14 de septiembre de 2008

Eurovisión 2009: Vuelve el jurado

Durante la reunión que el Grupo de Referencia de la UER está celebrando en Moscú, se ha decidido la implantación de un nuevo sistema de voto, consistente en una mezcla entre el televoto del público, y los votos de jurado. Este nuevo sistema solamente se aplicaría en la gala final, quedando las semifinales como este año.

El nuevo sistema es el resultado de arduas deliberaciones y debates en torno a un buen número de alternativas presentadas. Lo que todavía queda por determinar es el porcentaje que el voto del jurado tendría con respecto al televoto. Estos detalles serán tratados en los próximos meses.

Ruurd Bierman, presidente del Grupo de Referencia, ha sido el encargado de dar a conocer esta decisión: “Creemos firmemente en el televoto como método de medición del gusto de nuestros millones de televidentes a lo largo y ancho de Europa. Tras el debate público abierto sobre la cuestión del voto vecinal y voto migratorio, hemos decidido dar a los jurados una parte del peso del resultado del Festival de Eurovisión en 2009”.

Una encuesta entre los jefes de delegación de los países representados en el festival ha revelado que la mayoría estaba a favor de la implantación de un sistema mixto. Esta mañana han sido informados todos ellos sobre esta decisión que en base a esos datos ha tomado finalmente el Grupo de Referencia en Moscú.

El llamado sistema mixto ha sido propuesto también en muchas ocasiones por un amplio número de fans del festival, por lo que la UER espera ahora contar con su apoyo.

Al respecto de esto, Svante Stockselius, supervisor general de la UER para el Festival de Eurovisión, ha manifestado lo siguiente: “No hay nada más democrático que el voto de la audiencia. Pero un jurado tiene la ocasión de escuchar todas las canciones durante varias veces, antes de emitir su voto. En Belgrado, pudimos ver una clara diferencia en la forma de votar entre la audiencia de los distintos países (televoto) y la de los jurados de reserva que hay en cada país (cuyo voto solo se emplea si fallase el televoto). Es por esto que creemos que una combinación de ambas hará el programa más interesante.”

En su próxima reunión a lo largo de este año, el Grupo de Referencia decidirá la composición exacta del jurado, y debatirá el nuevo reglamento para asegurar un veredicto del jurado justo.

Por otra parte, las semifinales seguirán como en 2008: será el televoto de la audiencia una vez más el encargado de decidir las 9 canciones que pasarán a la final desde cada una de las semifinales, y la canción más votada de los jurados de reserva de cada país que no haya pasado a la final mediante el televoto pasará también, al igual que ha sucedido en Belgrado.