8 de diciembre de 2008

El televoto y el jurado, al 50% en Moscú 2009

La UER ha confirmado que los cambios en la votación de la final del Festival de Eurovisión 2009 será al 50% tanto en el televoto de la audiencia como en el jurado.

Los detalles exactos de la composición de jurado se decidirán esta próxima semana, será el Grupo de Referencia de la UER el que tome esta decisión. Desde el anuncio de la inclusión de nuevo del jurado en la decisión final del festival, el Grupo de Referencia ha estado investigando métodos de votación diferentes además de analizar los resultados que se han llevado acabo en otros festivales de la red europea que se han realizado recientemente, como el Junior Eurovision Song Contest o el Eurovision Dance Contest.

Un portavoz de la UER ha afirmado que este miércoles y jueves, el Grupo de Referencia del Festival de Eurovisión se reunirá en Moscú para decidir el formato exacto de los jurados nacionales, y se hablará de las reglas para asegurar un voto de jurado justo.

En las dos semifinales del evento, de nuevo se repetirá el formato realizado en Belgrado, donde el televoto determinará los nueve primeros calificados de cada semifinal y el país mejor valorado por el jurado, y no elegido por el público de los nueve, sería el décimo clasificado.

Buena parte de la prensa generalista española ha declarado en repetidas ocasiones que el jurado para la final del Festival de Eurovisión sería de expertos, a pesar de no tener ningún tipo de referencia. Habrá que esperar a esta próxima semana para saber la decisión del debate del Grupo de Referencia.