9 de abril de 2009

Escollos para conseguir el visado de entrada en Rusia

Lograr el visado para acudir al próximo Festival de Eurovisión, que se celebrará en Moscú, se está convirtiendo en algún caso en un auténtico vía crucis. La embajada rusa en Madrid delega la emisión de visados de urgencia en dos empresas privadas que tardan más y cobran el doble por el trámite. "No damos abasto, y más ahora que empieza la temporada de buen tiempo. Cuando mejoran las temperaturas todo el mundo quiere ir a Rusia", reconoce a El Confidencial Digital una funcionaria del servicio exterior ruso en España.

Para evitar posibles colapsos en la emisión de visados turísticos, la delegación diplomática con sede en Madrid ha delegado en dos agencias privadas la tramitación de estos documentos. Se trata de los operadores Iberrusia y Politours, concretan desde la sección consular de la embajada en Madrid.

Tal y como recoge la web oficial de la Embajada, "los funcionarios encargados de tramitación de visados podrán denegar la admisión de los documentos con trámites de urgencia por motivos técnicos y los de seguridad. Rogamos prepárense para su viaje a Rusia con la debida antelación".

Esta página de Internet también recoge las tarifas y plazos estipulados para la expedición de visados: setenta euros para conseguir un visado urgente, en un plazo mínimo de tres días y la mitad, 35 euros, si se solicita con más de cuatro días de antelación.

Pues bien, tal y como ha podido saber El Confidencial Digital de boca de varios españoles que han viajado al país euroasiático en lo que va de año, al acudir a la Embajada para solicitar un visado de urgencia (tras haber logrado conseguir cita previa para ello) con "tres o cuatro días de antelación", los funcionarios encargados de esta tarea les han derivado a Iberrusia y Politours "porque ellos no tenían tiempo para emitir el visado en ese plazo".

Así, mientras en Iberrusia les facilitan el documento en 24 horas por 100 euros, la tarifa que cobra Politours "depende de la urgencia" ya que según reconoce una empleada de la oficina de la agencia en Madrid que se encarga de estos menesteres, "no puedo decir al cliente cuánto le va a costar porque depende del trabajo que halla, de si hay vacaciones de por medio, etc."Estas mismas fuentes apuntan no obstante que "lo normal son 150 euros si se gestiona en cuatro días".

Fuentes del sector turístico consultadas por El Confidencial Digital apuntan que Politours es el operador que gestiona los visados de grupos y excursiones con la Embajada rusa y que "uno de sus empleados acude todos los días a la sección consular a hacerse cargo de las solicitudes que puedan desviar los funcionarios", aspecto que corroboran fuentes diplomáticas. "Ellos no tienen que esperar colas o pedir cita, tenemos otro tipo de acuerdos", concretan funcionarios de la delegación rusa.