10 de abril de 2009

La UER garantizará el voto independiente de los jurados nacionales con auditores externos

La final del Festival de Eurovisión de Moscú estrena nuevo sistema de votación. Se trata de un sistema mixto con votos de un jurado nacional y el televoto al 50-50 por ciento. Es la primera vez desde 1997 que los jurados votarán en todos los países participantes.

Ruurd Bierman, jefe del Grupo de Referencia de Eurovisión para la UER, ha explicado esta decisión: "Creemos en el televoto como forma de medir la opinión de millones de espectadores de toda Europa. Pero después del debate suscitado con el voto vecinal y de la diáspora, hemos decidido introducir los jurados nacionales en la final de Moscú".

Un sondeo entre las televisiones participantes revela que la mayoría están a favor del sistema mixto. Además, la medida también ha sido apoyada por la mayoría de seguidores del festival.

"Nada es más democrático que el televoto. Pero los jurados tienen la oportunidad de escuchar las canciones varias veces antes de dar su veredicto. En Belgrado, el último año, pudimos ver la diferencia que existía entre el voto del público y el de los jurados reservas. Creemos, por tanto, que la combinación de ambos hará que el show sea más interesante", ha señalado Svante Stockselius, supervisor ejecutivo para Eurovisión de la UER.

Las reglas que la UER ha establecido para Eurovisión 2009 son las siguientes:

- En cada uno de los 42 países participantes habrá un jurado que formarán cinco profesionales de la industria musical. Serán los encargados de juzgar las canciones participantes en la final. Su decisión estará basada en el segundo ensayo general con vestuario.

- Los espectadores podrán votar por teléfono o sms. Tendrán quince minutos después de que todas las canciones se hayan interpretado.

- El voto del jurado y el televoto valdrá el 50 por ciento. El portavoz de cada país solo ofrecerá el resultado de combinar el voto del jurado y el televoto.

- La votación de los jurados estará supervisada por un auditor independiente en cada país.

- Los perfiles de los miembros del jurado deberán ser variados en cuanto a edad, género, experiencia profesional, etc.

- Todos los miembros del jurado deben ser ciudadanos del país que representen.

- Ninguno de los jurados deberá tener relación alguna con cualquiera de los participantes o de las canciones para garantizar una votación independiente. Las televisiones participantes deberán mandar una carta asegurando que cumplen con el sistema de votación, junto con una declaración firmada por cada miembro del jurado garantizando el voto independiente.

- El nombre de los miembros del jurado deberá ser revelado por las televisiones participantes antes o durante la final.

- Los jurados nacionales harán un ranking de temas después del segundo ensayo general con vestuario. El jurado deberá estar reunido el día de la final en directo.

- Cada miembro del jurado nacional hará un ranking con sus 10 temas favoritos y puntuará de 1 a 8, y los 10 y 12 votos.

- El portavoz del jurado deberá otorgar los 12 puntos a la canción más votada de la suma de las votaciones de los miembros del jurado, 10 puntos a la segunda más votada, 8 puntos a la tercera, así de 7 a 1 voto.

- En el supuesto de que haya un empate, el orden de puntuación para desempatar se decidirá a mano alzada por los miembros del jurado (las abstenciones no están permitidas).

- El voto del jurado será supervisado por un notario independiente en cada país.

- Los resultados del voto de los jurados nacionales los publicará la UER a través de su página oficial www.eurovision.tv.

TELEVOTO

- Como es habitual, la canción ganadora del televoto obtendrá 12 puntos, la segunda, 10 puntos; la tercera, 8 puntos, y así de 7 a 1.

- La compañía Dígame, socio habitual de la UER en el sistema de televoto, combinará el resultado del televoto (de 1 a 8, 10 y 12) con el de los jurados de cada país. Después de sumar ambas votaciones, el país con la puntuación más alta recibirá el 12, el siguiente el 10, etc.

- Si se diera un empate entre dos o más canciones después de sumar los votos del jurado y del televoto, el tema que más votos haya obtenido del televoto será quién ocupe el puesto más alto en el ranking.

- El portavoz leerá sólo el resultado combinado de cada país. Como es habitual, los puntos de 1 a 7 aparecerán en el marcador directamente. El portavoz deberá revelar sólo el 8, el 10 y el 12 puntos.