28 de abril de 2009

RTVE votará en la segunda semifinal y emitirá la primera semifinal en diferido

TVE emitirá en directo (21.00 horas CET) por La 2 la segunda semifinal de Eurovisión 2009 que se celebrará el jueves 14 de mayo, en vez de la primera del 12 de mayo como le había correspondido por sorteo. Votará también en esta segunda semifinal. La primera semifinal será emitida también por La 2, pero en diferido, ha informado TVE en un comunicado.

La Unión Europea de Radiodifusión ha aprobado la petición de TVE tras estudiar el plan promocional del festival que realizará la cadena, que incluye la emisión de las dos semifinales así como un programa especial sobre Eurovisión el mismo día de la final.

Asimismo, según eurovision.tv, la petición no sólo se refiere a la emisión de la semifinal sino también a la votación. Por tanto, España, miembro del Big Four, votará en la segunda semifinal en vez de en la primera, donde participan países como Andorra y Portugal.

En la primera semifinal, votarán entonces Reino Unido y Alemania, mientras que en la segunda del 14 de mayo, lo harán Francia, Rusia y España.

En la primera gala, que emitirá La 2 de TVE en diferido, participarán Bosnia-Herzegovina, Suecia, Israel, Bélgica, Andorra, República Checa, Montenegro, Islandia, Bulgaria, Portugal, Suiza, FYR Macedonia, Finlandia, Bielorrusia, Turquía, Rumania, Malta y Armenia.

Dos días después, a las 21:00 horas, La 2 de TVE emitirá la segunda de las galas en la que los espectadores y el jurado oficial de Eurovisión votarán para elegir a los últimos 10 finalistas que estarán en el Olympyisky Stadium de Moscú. En esta semifinal participan Eslovenia, Dinamarca, Azerbayán, Países Bajos, Letonia, Hungría, Serbia, Noruega, Ucrania, Grecia, Lituania, Polonia, Croacia, Estonia, Moldavia, Chipre, Irlanda, Eslovaquia y Albania.