15 de mayo de 2009

RTVE: "No habrá ningún tipo de sanción"

Televisión Española está confiada en que no se producirá ningún tipo de sanción a la participación española en el Festival de Eurovisión, tras lo acontecido ayer por la noche cuando, en contra de lo previsto por el reglamento del concurso, TVE no emitió en directo la segunda semifinal en la que además estaba obligada a habilitar el sistema de televoto para la audiencia, alegando "problemas técnicos".

El argumento de los problemas técnicos cae sin embargo por su propio peso, ya que la misma programación del teletexto de la cadena anunciaba las 21:45 como hora de inicio de la retransmisión, que en realidad comenzaba a las 21:00 CET en Moscú.

A pesar de todo, no fue hasta las 22:06 horas cuando comenzó a ofrecerse en diferido la segunda semifinal del evento, lógicamente sin posibilidad de televoto para los espectadores españoles.

TVE ha manifestado que "Soraya sigue en Moscú, sigue ensayando su número y mañana (por el sábado) actuará en el Festival".

La pregunta sin embargo es por qué no se ofreció el partido de tenis exclusivamente por el canal Teledeporte, a lo que el ente público alega que "Los dos contratos (el partido de tenis y Festival de Eurovisión) obligan a emitir ambos eventos por un canal generalista, no temático". Al tratarse de un partido de octavos y no de una final, ni siquiera se planteó la posibilidad de emitir el tenis a La 1 en lugar del Telediario.

Una nueva pregunta surge entonces: ¿Cómo es posible que se comprometiera simultáneamente con dos eventos conociendo los requisitos exigidos para ambas retransmisiones? "Optamos por la opción menos lesiva", se asegura desde TVE. "Lo situamos en el prime time, algo que no perjudicaba a la audiencia". Sin embargo, la audiencia no pudo ejercer el televoto, como estaba previsto.

Esta nueva polémica de Eurovisión pasa a sumarse a la no emisión en directo este pasado miércoles del himno de España en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona y que le ha costado el puesto al director de deportes de TVE.