27 de febrero de 2009

Primeras imágenes del escenario de Moscú 2009

La web oficial del Festival de Eurovisión, eurovision.tv, acaba de publicar las primeras imágenes del escenario de la 54 edición, que se celebrará en mayo en Moscú. Una impresionante estructura, que rompe con los últimos bocetos de escenarios en Eurovisión, ha sido diseñada por John Casey, que trabaja para New York-based. Los primeros bocetos se han dado a conocer hoy en la reunión de jefes de delegación de los 43 países participantes en Moscú.

Casey había diseñado ya el escenario del Festival de Eurovisión de 1997 en Dublín, y también trabajó en el de 1994 y 1995. "Incluso antes de trabajar con los rusos en los premios TEFI en Moscú en 1998, mi inspiración estaba basada en el vanguardismo, sobre todo en los constructivistas", ha señalado Casey a livedesignonline.com.

"La perspectiva es muy importante en este periodo artístico, desde los posters a las construcciones tridimensionales. El arte presenta una vista o uso inesperado del espacio. Para Eurovisión, he intentado llegar a un diseño teatral, que incorpore el arte del vanguardismo ruso en un escenario contemporáneo, realizado casi en su totalidad con diferentes tipos de pantallas LED", ha explicado.

21 de febrero de 2009

Alexander Rybak con Fairytale cantará por Noruega

Alexander Rybak con su canción Fairytale ha recibido 747.888 votos del televoto en la final del Melodi Grand Prix noruego, que acaba de celebrarse. Y no es para menos ya que el joven cantante ha conseguido 625.000 votos más que Tone Damli, el segundo clasificado. No hubo por tanto sorpresas en Noruega, donde prácticamente todas las encuestas favorecían a Rybak.

Así quedó la votación de los cuatro primeros:
  1. Tone Damli Aaberge - Butterflies (121856 votos)
  2. Alexander Stenerud - Find my girl (73380 votos)
  3. Puliners - Te stein (62683 votos)



19 de febrero de 2009

Venta de entradas falsas para Eurovisión 2009

El canal de televisión ruso organizador de la próxima edición de Eurovisión, Channel 1 Russia, ya ha denunciado los primeros intentos de venta de entradas falsas en el país anfitrión.

Hoy por hoy no es posible, todavía, ni comprar ni reservar las entradas para el próximo festival, ya que se encuentran todavía en fase de desarrollo y no se han puesto a la venta. Hasta el mes de marzo no comenzará la venta de las entradas y en eurovision-spain anunciaremos oportunamente el procedimiento para adquirirlas, a medida que se vaya conociendo esta información.

Sakis Rouvas con "This is our night" a Eurovisión por Grecia

El público y el jurado han decidido, en la final que acaba de celebrarse en Atenas, que This is our night sea la canción que defienda Sakis Rouvas y represente a la televisión griega ERT en el próximo Festival de Eurovisión de Moscú. El tema está compuesto por Dimitris Kontopoulos, con letra de Craig Portelis y Cameron Giles-Webb.

This is our night se ha impuesto a Out of control y Right on time. El público griego ha votado a través de televoto. La canción ganadora se ha elegido con un sistema mixto de televoto y jurado al 40-60 por ciento. Uno de los siete votos del jurado ha sido del público europeo a través de la encuesta habilitada en esctoday.com.


4 de febrero de 2009

RTVE anuncia los participantes de las semifinales para Eurovisión 2009

Las semifinales y la final, como ya anunciamos, se celebrarán en el Teatro-Casino de L'Aliança de Poble Nou de Barcelona. Las semifinales como la final, serán presentadas por Alaska y Miguel Serrano. En cada gala participarán 10 artistas. Además cada gala tendrá un padrino y actuaciones sorpresas. Los 4 programas se podrán ver por Internet a través de la página de RTVE.

Los artistas que participan en cada semifinal son (Se desconoce el orden de actuación):

1ª semifinal - 14 de febrero:

Melody
La la love you
Normativa Vigente
Vicente Casal
Yulia Valentayn
Noelia Cano
Atalis
Carlos Ferrer EAI
Gran Baobab
La red de San Luís

2ª semifinal- 21 de febrero:


Soraya
Roel
Virginia
Jorge González
Calipop
Electronikboy
Diqesi
Leather Boys
Ángeles Vela
Salva Ortega

3ª semifinal- 28 de febrero:

Santa Fé
El secreto de Álex
Julia Bermejo
Biquini
Solydo
Mirela
Beatríz
Dulce
Isi
Remembrances

Los tres aspirantes más votados pasarán a la final que tendrá lugar el 7 de marzo. La votación será 50% televoto y 50% jurado. El cuarto clasificado participará en una repesca, el más votados entre los tres clasificados en cuarto lugar, será el que complete la final de 10 participantes.

La página web oficial sorteará a su vez entradas para acudir a las galas. Además cada artista tendrá 30 entradas para repartir como el quiera. Todos los artistas conocen ya las características técnicas del plató. Existe la posibilidad de llevar a las galas los coros pregrabados. Aunque siempre deben estar representados en escena. Existe la posibilidad de que los coros canten en directo, eso depende del artistas. Asimismo, en ningún momento la voz del solista podrá ser grabada ni el número de personas en el escenario podrá exceder las seís.

El estilista elegido para las galas es Josep Piella, el mismo que para el programa de la 1, ¡Mira quién baila!. Previamente , Piella examinará las fotografías de los grupos con el vestuario y maquillaje para comprobar que todo está acorde con la puesta en escena e iluminación de los espectáculos de TVE.

Susanne Georgi con "La teva decisió" gana el pasaporte de Andorra a Moscú 2009

Susanne Georgi representará a Andorra en el Festival de Eurovision 2009 con el tema La teva decisió, con letra en catalán de Josep Roca, tras alzarse con el triunfo en la final que ha celebrado esta noche la televisión de Andorra (RTVA). La gala ha tenido lugar en Apolo Andorra Hall, presentada por Meri Picart, comentarista de la RTVA en Eurovision.

El ganador ha sido elegido por medio de un voto mixto de jurado y televoto (50% y 50%).


Los resultados han sido los siguientes (jurado y televoto):

1- Susanna Georgi - La teva decisió 47% - 67%
2- Mar Capdevila - Passió obsessiva 23% - 13%
3- Lluis Cartes - Exhaust 30% - 21%

El programa ha incluido un pequeño reportaje de lo ocurrido en la edición del festival del año pasado en Belgrado, así como un repaso a la historia de Andorra en Eurovisión.