18 de mayo de 2009

Más de 5 millones de españoles vieron el Festival de Eurovisión

La gran final del Festival de Eurovisión Moscú 2009 tuvo una audiencia de 5.122.000 espectadores, lo que supone un 35,8% de share, y en concreto, la actuación de nuestra representante Soraya Arnelas subió hasta los 8.780.000 espectadores, 54,6% del share.

Este popular formato musical arrasa cada año en la audiencia, aunque se ha registrado un descenso frente al año pasado donde nos representó Rodolfo Chikilicuatre.

A los españoles nos sigue gustando sobre todo el momento de las votaciones, según refleja el share que siempre es superior en esta parte de la gala. Este año en concreto, un 39,3% (6.198.000 espectadores) siguieron el proceso de votaciones.

Audiencia de los últimos años.

* 2009 (Soraya Arnelas): 35.8% y 5.122.000 / votaciones: 39.3% y 6.198.000
* 2008 (Chikilicuatre): 59.3% y 9.336.000 / votaciones: 62.8% y 10.619.000
* 2007 (D'Nash): 28% y 3.373.000
* 2006 (Las ketchup): 38.9% y 4.892.000
* 2005 (Son de sol): 35.5% y 4.712.000
* 2004 (Ramón): 50.1% y 6.826.000
* 2003 (Beth): 58.4% y 8.790.000
* 2002 (Rosa): 80.4% y 12.755.000 / votaciones: 85.2% y 14.380.000
* 2001 (David Civera): 45.7% y 5.614.000

17 de mayo de 2009

Noruega ganó también en la segunda semifinal. Croacia fue repescada

Alexander Rybak también venció en la segunda semifinal del Festival de Moscú con 201 votos. Al noruego, le siguieron Arash y Aysel de Azerbaiyán, con 180 puntos, y Urbam Symphony de Estonia, con 115 votos. El país repescado por el jurado en esta semifinal fue Croacia, que acabó en el lugar decimotercero, en detrimento de Serbia, que finalizó décima.

En esta segunda semifinal, el jurado español (debido a la no emisión en directo de la semifinal por TVE) otorgó los siguientes votos:

1 - Lituania
2 - Estonia
3 - Polonia
4 - Dinamarca
5 - Serbia
6 - Grecia
7 - Azerbaiyán
8 - Moldavia
10 - Ucrania
12 - Noruega

Islandia, Turquía y Bosnia, top 3 en la primera semifinal. Finlandia fue repescada

Islandia ganó la primera semifinal con 174 votos, seguida de Turquía con 172 y Bosnia y Herzegovina, con 125 puntos. Otros datos relevantes son el puesto undécimo de Montenegro, el décimoquinto de Andorra, y Finlandia, que fue el país repescado por el jurado, al terminar en decimocuarta posicion.

16 de mayo de 2009

Alexander Ribak gana la final de Eurovisión 2010

Alexander Rybak, favorito en todas las encuestas, ha arrasado con 387 votos en un Festival de Eurovisión de Moscú donde Soraya Arnelas, la representante española, ha brillado con una potente voz, pero el tema La noche es para mí ha pasado muy desapercibido tanto para el jurado como para el televoto, a pesar actuar en ultima posición.

Entre la prensa acreditada y los fans que se han desplazado a Moscú se barajan varias posibles explicaciones a este penúltimo lugar de España: La noche es para mi es una canción demasiado antigua para un festival como el de 2009; la coreografía, bastante plana, no rompe, no impacta y no se aprovechan todos los medios técnicos en cuanto a iluminación que el gran escenario ofrece... El resultado de todo esto: una actuación correcta, con una gran artista de voz potente, pero no es suficiente porque todo queda bastante descafeinado.

Tampoco ha ayudado mucho la semana de altibajos de Soraya en Moscú con problemas de realización resueltos a medidas, ni el trato que TVE ha dado durante toda la semana al Festival de Eurovisión, emitiendo en diferido el pasado jueves la semifinal que debía emitir en directo, privando por tanto a la audiencia española del televoto, y anulando el especial previo al festival de este sábado.

Incluso, los periodistas y fans de la press centre de Moscú han llegado a barajar la posibilidad de un hipotético boicot a España por ese maltrato de TVE al festival y a la organización del mismo durante esta semana.

A pesar del puesto obtenido, Soraya se muestra optimista y positiva y se queda con el buen trabajo realizado."Me siento tranquila, porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido al final, me quedo con la experiencia que he vivido, los grandes amigos que he hecho y feliz porque ahora se me conoce en Europa", aseguró la extremeña al término de las votaciones a fuentes de RTVE.

Respecto al resto de países del Big Four, castigados en los ultimos años por el televoto, se ha visto recompensado el esfuerzo de Reino Unido, con un quinto lugar, y el de Francia, con un octavo puesto.

15 de mayo de 2009

Soraya: "España va a quedar entre las diez primeras porque me llamo Soraya"

A escasas horas de que empiece la gran final en Moscú, nuestra representante Soraya Arnelas ha compartido unos minutos con nosotros donde nos ha contado cómo está viviendo esta semana en Moscú. "Es una semana de mucho trabajo, estamos disfrutando, pero sin perder el norte. Hemos llevado un ritmo de vida tranquilo, enfocado en llevarnos la victoria".

Nos confiesa que está siendo una semana de altibajos, con alegrías y disgustos. "Estos es un gran reto, y aquí hay muchos países con ganas de ganar. Es bonito que no nos lo pongan fácil", apunta. Una de las alegrías de la cantante es el gran apoyo que está recibiendo de los seguidores españoles que están desplazados ena Moscú. Ahora bien, malos momentos también ha tenido. "Un concurso te hace tener los nervios a flor de piel. Hemos tenido algún problema con la realización, que esperemos que se solventen".

La cantante también se ha mostrado muy disgustada con algunas de las críticas que está recibiendo desde España, en especial, de José Luis Uribarri, que manifestó en un programa de televisión que Soraya quedaría a partir del puesto 15.

"Estoy muy ilusionada. El festival me provoca respeto. Tengo muchos ojos pendientes de mi trabajo y me gustaría agradar a todo el mundo. En España se nos está ayudando, pero también criticando. Estamos escuchando cosas buenas de periodistas europeos y en España, pasa más de lo mismo, y eso me decepciona. Lo digo desde mi humildad, sabiendo el trabajo que hacemos y las energías que ponemos. Si a pesar de ello tenemos que escuchar de boca de profesionales barbaridades que duelen, mejor es callarse. Ojalá esas personas tengan que tragarse sus propias palabras, porque este año España va a quedar entre las 10 primeras porque me llamo Soraya", asevera la cantante.

Desvelamos cómo será la actuación de Soraya

Acabamos de ver a Soraya Arnelas sobre el escenario de Moscú en su segundo ensayo.
Durante su actuación y justamente antes de la parte lenta de la canción, Soraya nos hace un truco de magia donde desaparece detrás de una tela que sostienen sus dos bailarines y vuelve a aparecer a la izquierda del escenario.

Podeis verlo en este vídeo la actuación de Soraya, tal y como se verá el próximo sábado en la gran final.

RTVE: "No habrá ningún tipo de sanción"

Televisión Española está confiada en que no se producirá ningún tipo de sanción a la participación española en el Festival de Eurovisión, tras lo acontecido ayer por la noche cuando, en contra de lo previsto por el reglamento del concurso, TVE no emitió en directo la segunda semifinal en la que además estaba obligada a habilitar el sistema de televoto para la audiencia, alegando "problemas técnicos".

El argumento de los problemas técnicos cae sin embargo por su propio peso, ya que la misma programación del teletexto de la cadena anunciaba las 21:45 como hora de inicio de la retransmisión, que en realidad comenzaba a las 21:00 CET en Moscú.

A pesar de todo, no fue hasta las 22:06 horas cuando comenzó a ofrecerse en diferido la segunda semifinal del evento, lógicamente sin posibilidad de televoto para los espectadores españoles.

TVE ha manifestado que "Soraya sigue en Moscú, sigue ensayando su número y mañana (por el sábado) actuará en el Festival".

La pregunta sin embargo es por qué no se ofreció el partido de tenis exclusivamente por el canal Teledeporte, a lo que el ente público alega que "Los dos contratos (el partido de tenis y Festival de Eurovisión) obligan a emitir ambos eventos por un canal generalista, no temático". Al tratarse de un partido de octavos y no de una final, ni siquiera se planteó la posibilidad de emitir el tenis a La 1 en lugar del Telediario.

Una nueva pregunta surge entonces: ¿Cómo es posible que se comprometiera simultáneamente con dos eventos conociendo los requisitos exigidos para ambas retransmisiones? "Optamos por la opción menos lesiva", se asegura desde TVE. "Lo situamos en el prime time, algo que no perjudicaba a la audiencia". Sin embargo, la audiencia no pudo ejercer el televoto, como estaba previsto.

Esta nueva polémica de Eurovisión pasa a sumarse a la no emisión en directo este pasado miércoles del himno de España en la final de la Copa del Rey entre el Athletic de Bilbao y el Barcelona y que le ha costado el puesto al director de deportes de TVE.

14 de mayo de 2009

Sin sorpresas en los 10 finalistas de una segunda semifinal

Los clasificados en la segunda semifinal, que ha tenido lugar hoy en Moscú, son los siguientes:

- Azerbaiyán
- Croacia
- Ucrania
- Lituania
- Albania
- Moldavia
- Dinamarca
- Estonia
- Noruega
- Grecia

De los 10 nuevos finalistas, nueve han sido elegidos por televoto y uno más repescado decisión de los jurados.

En breve se sorteará el orden de actuación de los diez últimos finalistas clasificados hoy, esperamos poder ofreceros en tiempo real el resultado del mismo.

La UER pedirá cuentas a TVE y decidirá hoy si le sanciona por no emitir en directo la semifinal

La Unión Europea de Radiodifusión (UER) pedirá explicaciones a lo largo de hoy a TVE por no emitir en directo la segunda semifinal, tal y como le correspondía, y no dar opcion a implementar el televoto. El ente europeo decidirá si le impone una sanción y de qué naturaleza como consecuencia, han confirmado fuentes de la UER a eurovision-spain.com.

Televisión Española ha alegado, según diferentes medios, problemas técnicos. En una situación sin precedentes, la cadena publica no ha iniciado en directo, a partir de las 21.00 CET, la emisión de la segunda semifinal del Festival de Eurovisión 2009, tal y como estaba previsto, en la que debería haber votado.

La semifinal comenzó a ser emitida a las 22:06 horas, una hora después del inicio real de la misma, justo al finalizar el partido de tenis del Master Series de Madrid que estaba emitiéndose anteriormente.

Lo que carece de todo sentido es que la primera semifinal haya sido emitida en directo por rtve.es y esta segunda semifinal, cuyo cambio había pedido TVE a la UER, se emitiese en diferido tanto en televisión como por internet. ¿Era necesario entonces solicitar el cambio de día si se pensaba emitirla en diferido?

Esta redacción se ha puesto en en contacto con TVE para aclarar el asunto, si bien ha sido imposible contactar con ningún responsable, se nos ha informado que la emisión estaba prevista para las 21:45 horas, con lo cual parece que podría descartarse cualquier tipo de problema técnico.

Desde Moscú tambien se ha contactado con la jefe de prensa de la delegacion para aclarar lo sucedido, y estamos a la espera de una explicacion oficial.

Por el momento la única informacion que ha llegado a Moscú es que el jurado oficial de TVE votó anoche a partir del segundo ensayo general que se realizó por la tarde. En dicho ensayo no todos los participantes estuvieron totalmente preparados ni caracterizados, ya que el ensayo que se graba como comodín para cualquier imprevisto que pudiera surgir en la emisión en directo, es el tercer ensayo general que se realiza al mediodia del día de la gala.

13 de mayo de 2009

Stockselius: “Federico Llano estará contento con el resultado final de la realización de España”


Svante Stockselius, supervisor ejecutivo de Eurovisión para la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ha querido tranquilizar esta tarde en conferencia de prensa a la delegación española, tras las peticiones de Soraya y su equipo para que la organización del festival, en concreto la realización de la televisión rusa, plasme como es debido la televisiva coreografía que ha preparado la artista para sorprender al público europeo en la final del próximo sábado.

"Cada delegación tiene dos ensayos individuales de 30 minutos para probar planos, sonido, etc... Tras esos ensayos, todas las delegaciones tienen quejas, y todas sólo miran lo suyo. En el caso de España, todavía quedan los ensayos generales para mejorar, y estoy seguro de que Federico Llano, el jefe de la delegación, estará contento con el resultado final", ha explicado Stockselius durante la conferencia de prensa donde ha estado acompañado de Yuri Aksuta, productor ejecutivo del Channel One ruso.

El dirigente de la UER, que presentó el trofeo de cristal en forma de micrófono para el ganador, anunció las fechas provisionales para el próximo Festival de Eurovisión de 2010: el 18 y el 20 de mayo para las dos semifinales, y el 22 de mayo, para la gran final.

Stockselius, a pesar de estar de momento muy contento con el actual sistema de votación en las semifinales y en la final, no descartó introducir también el mismo sistema mixto jurado-televoto (50-50%) en las semifinales. "Después de Moscú, analizaremos los resultados y veremos", apuntó.

12 de mayo de 2009

Portugal, en la gran final por segundo año consecutivo

Acaba de finalizar la primera semifinal del Festival de Eurovisión 2009. Portugal, por segundo año consecutivo, ha logrado el pase a la final del 16 de mayo. No han corrido igual suerte ni Andorra, que no ha logrado el pase a la final en sus últimas participaciones, ni Montenegro.

Destacar que Portugal ha vuelto a ser muy aplaudida sobre todo por los seguidores españoles desplazados a Moscú, llegando incluso a emocionar a la vocalista de Flor de Lis momentos antes de iniciar su actuación.

Los clasificados de esta primera semifinal han sido:

- Turquía
- Suecia
- Israel
- Portugal
- Malta
- Finlandia
- Bosnia & Herzegovina
- Rumanía
- Armenia
- Islandia

Recordemos que en las semifinales, uno de los finalistas ha sido elegido por el jurado y el resto mediante televoto.

Los resultados han sido anunciados por los presentadores del evento empleando una inforgrafía, que mostraba al azar sobres con los paises participantes.

Estos 10 participantes se unirán a los automaticamente clasificados y los seleccionados en la segunda semifinal, el próximo día 16 en la final de Eurovisión 2009.

Los resultados completos de esta primera semifinal (tablero de votaciones por países y puntuación final) se harán públicos a la vez que los de la final del próximo sábado, en la web oficial eurovision.tv.

Aire español en la primera semifinal

Esta noche tendrá lugar la primera de las dos semifinales, donde nuestro compañero y amigo José Santana participa como coautor de la canción de Montenegro Just get out of my life de Andrea Demirovic, que además es la canción con la que se abre la semifinal.

Para Santana, Just get out of my life, es una canción alegre y festivalera e interpretada por una gran profesional con gran confianza sobre el escenario. Respecto a la coreografía presentada, afirma "Estamos en un festival de canciones, no en un circo. Y una coreografía con más elementos puede resultar cargante".

Otro español estará también en esta primera semifinal, en concreto Josep Roca, que es el letrista de la canción de Andorra La teva decisió interpretada por Sussane Giorgi y que saldrá en septima posición.

A ambos les deseamos mucha suerte y verlos en la gran final del sábado.

11 de mayo de 2009

Históricos artistas eurovisivos son invitados en la Welcome Party 2009

Los presentadores del Festival de este año, Andre Malakov y Alsou dan la bienvenida oficial a los presentes a la ceremonia de apertura y se da paso a una "Balalaika" típica.

Philip Kirkorov, representante de Rusia en 1995 y asiduó visitante a todas las ediciones de Eurovisión además de autor del tema bielorruso de 2007 y ucraniano del año pasado, interpreta la canción Your Disco Needs You de Kylie Minogue.

Aparece en el escenario Lys Assia (primera ganadora de Eurovisión en 1956), quien interpreta una nueva versión de su tema ganador Refrain.

Después, la hoy presentadora Alsou, canta Solo, el tema con el que representó a Rusia en el año 2000 quedando en segundo puesto. Tras ella, actúa el grupo Dschinghis Khan que representó a Alemania en 1979 consiguiendo la cuarta posición con una canción que fue número uno en Europa y Australia, y versionada en España por el cantante Iván.

Carola, representante sueca en tres ocasiones y vencedora en 1991 canta seguidamente Invincible (el tema de 2006). Tras ella, Ruslana, vencedora en 2004 con Wild Dances, y el dúo t.A.T.u con su canción del año 2003.

Los Teach-In, ganadores en 1975 cantan, como no, su Ding-A-Dong. La serbia Marija Šerifovic por su parte, aparece en el escenario para cantar Molitva (ganadora en 2007) y es seguida por el ruso Dima Bilan, gracias a quien hoy se está celebrado el Festival de Eurovisión en la capital rusa.

Para concluir, Anastasiya Pridhodko (representante rusa de esta edición) canta su canción Mamo.

Arrancan los ensayos generales en Moscú

La primera gala prevista para la televisión tendrá lugar mañana martes. En esta primera semifinal de Eurovisión 2009 actuarán los siguientes países:

1. Montenegro
2. República Checa
3. Bélgica
4. Bielorrusia
5. Suecia
6. Armenia
7. Andorra
8. Suiza
9. Turquía
10. Israel
11. Bulgaria
12. Islandia
13. Macedonia
14. Rumanía
15. Finlandia
16. Portugal
17. Malta
18. Bosnia-Hercegovina

A las 12:00 horas CET de hoy se celebra el primer ensayo general de esta gala, que consiste en una reproducción exacta y al segundo de lo que se emitirá mañana por televisión.

Posteriormente, a las 19:00 horas CET se realizará un segundo ensayo general, con especial importancia ya que es lo que los jurados internacionales (de nuevo este año en el festival) visionarán para emitir su veredicto.

Mañana a mediodía, tendrá lugar el tercer y último ensayo antes de la celebración, ya en directo, de la primera semifinal de la noche.

Por su parte, Televisión Española no emitirá en directo por televisión esta primera gala, que sí hará en diferido, argumentando que en su lugar habrá un especial del programa Los mejores años, dedicado a Eurovisión. La segunda semifinal del jueves 14, sí será emitida en directo para la televisión, y será en la que el público pueda votar desde España.

10 de mayo de 2009

Esta tarde ensayan Francia, Rusia, Alemania, Reino Unido y España

Los países del Big Four más el país anfitrión, cierran la ronda de ensayos individuales de las diferentes representaciones. A partir de este momento, los ensayos serán ensayos generales de las galas, tal cual se ofrecerán por televisión.

Quedamos a la espera de ir recibiendo los vídeos de los ensayos restantes. A medida que estén disponibles los iremos añadiendo aquí y en la portada de la web.

9 de mayo de 2009

¿qué opina Europa del ensayo de Soraya?

Esta web ha realizado un estudio en distintas páginas europeas tras el ensayo de nuestra representante, Soraya Arnelas, recogiendo opiniones muy distintas.

Para esctoday, una de las páginas con mayor trascendencia en Europa, vocalmente ha estado impecable de principio a fin sin hacer comentario alguno respecto a la coreografía.

Según los holandeses de songfestival.web-log.nl, la coreografía es Soraya no es innovadora y matizan que la voz de Soraya se ve perjudicada por la cantidad de movimientos bruscos.

A los suecos de escsweden.com les gusta la canción respecto a la de otros años y comparan a Soraya con D'Nash, que nos representaron en 2007 en Helsinki.

Los azeríes de esckaz.com creen que España y Azerbaiyán tienen varios puntos en común. Si bien las canciones suenan muy bien, las coreografías deben mejorar o cambiar.

En el blog inglés Schlagerblog señalan que les ha gustado la voz de Soraya pero se preguntan por la sorpresa prometida durante la actuación.

En Irlanda, allkindsofeverything.ie, comenta que la realización moscovita ha sido un desastre perdiendo planos de gran importancia. Señalan también que, como es habitual en los primeros ensayos, el coro suena muy bajo o no suena en absoluto. Finalizan anotando que no ven a España en el top 10.

En definitiva, parece ser que a Europa le gusta la voz y la canción de Soraya pero ven que la puesta en escena debe mejorar porque no impacta.

Por nuestra parte tenemos que decir que es habitual que el primer ensayo sea una toma de contacto con el escenario y de pruebas de sonido más que concentrarse en la actuación, así que ya veremos que tal es el segundo ensayo.

Soraya piensa que la coreografía debe mejorar

Tras el primer ensayo de nuestra representante en Eurovisión, Soraya Arnelas, tanto ella como el jefe de delegación Federico Llano han comentado, en la posterior rueda de prensa, que están contentos del resultado aunque matizan que han de mejorar la coreografía de los próximos ensayos.

Los eurofans españoles han aplaudido con fervor este primer ensayo de Soraya (que podeis ver el ensayo pinchando aquí).

Soraya comenta en la rueda de prensa:

"Por el momento estoy feliz, pero mañana mejoraremos. La coreografía no ha estado del todo limpia. Necesita un proceso y en ello estamos". La cantante explica sus sensaciones en el escenario como "pura energía, el escenario es mi lugar, es algo que no se puede describir".

Soraya ha comentado también que no descarta la grabación de "La noche es para mi" en otros idiomas como sueco o griego.

Para finalizar la rueda de prensa Soraya, y como es habitual en este tipo de actos, ha deleitado al público asistente cantando unos segundos a cappella del tema que nos representa.

8 de mayo de 2009

6º día de ensayos

En la jornada de tarde de este sexto día de ensayos pisarán el escenario, para llevar a cabo su segundo ensayo, los representantes de Rumanía, Finlandia, Portugal, Malta, Bosnia & Herzegovina, Croacia, Irlanda, Letonia, Serbia, Polonia, Noruega, Chipre y Armenia, Irlanda, Letonia, Serbia, Polonia, Noruega, Chipre y Armenia.

Puedes ver los vídeos desde la web oficial www.youtube.com/eurovision

7 de mayo de 2009

5º día de ensayos

En lo que será el quinto día de ensayos en Moscú, da comienzo la segunda ronda de ensayos de los semifinalistas. A lo largo de la jornada de hoy será el turno de Montenegro, República Checa, Bélgica, Bielorrusia, Suecia, Eslovaquia, Andorra, Suiza, Turquía, Israel, Bulgaria, Islandia y FYR Macedonia.

Eslovaquia ha ensayado en esta ocasión, cambiando el turno de ensayo con Armenia, que ensayará mañana a las 19.20 horas.

Desde esta quinta jornada de ensayos, el inicio de los mismos se retrasa una hora y media con respecto a días precedentes.

6 de mayo de 2009

4º día de ensayos

A falta de que sea el turno de los miembros del Big 4 y Rusia hoy finaliza la primera ronda de ensayos de los participantes.

En esta ocasión es el turno de Eslovenia, Hungría, Azerbaiyán, Grecia, Lituania, Moldavia, Albania, Ucrania, Estonia y Países Bajos.

5 de mayo de 2009

3er. día de ensayos

Una nueva jornada de ensayos de los semifinalistas del Festival de Eurovisión 2009, está teniendo lugar en Moscú. A lo largo del día de hoy pisarán el escenario del Olimpiskiy Arena los representantes de Croacia, Irlanda, Letonia, Serbia, Polonia, Noruega, Chipre, Eslovaquia y Dinamarca. Tras su ensayo ofrecerán su primera rueda de prensa.

Soraya: “Nada me gustaría más que compartir con Andorra y Portugal escenario en la final”

Este ha sido el comunicado oficial que Soraya Arlenas ha hecho público:

Hola a todos. Soy Soraya Arnelas, representante de España en Eurovisión 2009. Escribo esto, en primer lugar, para mandar un fuerte y cariñoso saludo a todos los que en estas últimas semanas me habéis recibido con los brazos abiertos en vuestros países: Portugal, Andorra, Holanda, Bélgica, Rumanía, Suecia...Pase lo que pase el próximo día 16 en Moscú, sólo por haberos conocido ha merecido la pena. Quisiera que este saludo general se convirtiera en un abrazo muy especial a los representantes de cada uno de estos paises para el eurofestival, compañeros con los que nada me gustaría más que compartir el escenario en la final de Rusia...Ojalá así sea.

Este saludo y las gracias por vuestra acogida serían motivos más que suficientes para estas palabras. Sin embargo, en medio de esta alegría, ha ocurrido algo que me ha entristecido, sobre todo porque tiene que ver con dos lugares con los que me siento especialmente vinculada: Portugal y Andorra. Por eso, me gustaría dirigirme a estos dos países y a sus eurofans. Sé que la decisión de RTVE de que España vote en la segunda semifinal de Eurovisión, en lugar de en la primera como estaba previsto, ha sido mal recibida en Portugal y Andorra, al considerar que se trata de una medida que os perjudica para lograr vuestro pase a la final. También sé que, como consecuencia, desde los dos países se han alzado voces pidiendo que la respuesta a esta medida sea un boicot a mi candidatura. Espero haber resumido bien la situación.

Yo soy una cantante, igual que mis compañeros Flor-de-Lis y Susanne Georgi. Nuestro trabajo, nuestra responsabilidad, es dar lo mejor de nosotros mismos como artistas. Sin embargo, no se me escapa que en Eurovisión los cantantes representamos a nuestros países y que, por lo tanto, hay una parte muy "política" en este festival. Quiero decir con esto que sé muy bien que una parte de los votos que reciben los artistas que compiten en Eurovisión van dirigidos a los artistas específicamente. Pero otra parte, nada desdeñable, se dirige hacia los países, hacia la simpatía o proximidad que cada país despierte en los otros. Mis esfuerzos y mis decisiones se circunscriben a dar lo mejor de mí en cada momento y en cada lugar como artista. Como representante de España, ese es también mi papel: La mejor manera con la que puedo beneficiar con mi profesión a mi país es dando lo mejor de mí misma como cantante en aquellos lugares en donde le represente. En este caso en Eurovisión.

En donde yo no tengo nada que ver es en las decisiones sobre Eurovisión que no se refieren estrictamente a mi profesión, ya se trate de parrillas televisivas o de cualquier otro aspecto relacionado con la organización de un festival tan complejo. Supongo que en estos asuntos, la complejidad de un evento de estas características hace que las decisiones no siempre sean fáciles, en especial cuando RTVE se ve obligada a compaginar el festival con otras obligaciones de programación que, como cadena pública, debe cumplir. Sin embargo, insisto en que se trata de decisiones en las que yo no intervengo.

Entiendo vuestro enfado. A mí me gustaría que en Eurovisión primara la calidad de los artistas, que se votara a los artistas...Si fuera así, y en teoría debiera ser así, daría igual en qué semifinal votara cada país. Pero esas llamadas al boicot, dirigidas contra mi candidatura, son la prueba de que para muchos eso es secundario. Sin embargo, como cantante, no puedo enfocar mi carrera y mi trabajo bajo ese tipo de criterios. Eurovisión acabará el día 16. Después, pase lo que pase en Moscú, yo seguiré dando lo mejor de mí misma como cantante y estoy segura de que también lo podré dar en Portugal y Andorra. Lo sé por una razón muy simple: el sincero recibimiento que he sentido estas semanas en los dos países y que ha hecho que aún me sienta más vinculada a vosotros de lo que ya lo estaba. Lo dicho, pase lo que pase: Portugal, Andorra, ¡Nos vemos pronto!...La música no entiende de fronteras ni de otras cosas. Por algo es el lenguaje universal.

Aprovecho también este comunicado para una pequeña aclaración que tiene que ver con otro asunto. Parece ser que, por algún tipo de malentendido, algunos eurofans han llegado a la conclusión de que se estaba repartiendo restringidamente, sólo para los medios de comunicación, la versión de "La Noche es Para Mí" que sonará en la final de Eurovisión. Nada más lejos de la realidad. Dentro del material promocional dirigido a los medios figura el corte de este tema, con el fin de facilitar su difusión. Se trata del corte extraído del album Sin Miedo, es decir, la misma versión que tiene cualquiera que disponga del CD. Una versión especial remix se incluirá en el especial del album Sin Miedo, a la venta desde el 5 de mayo, que incluirá asimismo "Hasta el final" (tema central del concurso "Fama ¡a bailar!", de Cuatro) y un DVD con todos los videoclips que he realizado. Es decir, un completo material con el que mi compañía ha querido ofrecer mucho más que un single y hacerlo de tal manera que esté al alcance de todos. Espero que el resultado satisfaga tanto a los coleccionistas de Eurovisión como a todos mis seguidores.

Los que me conocéis, sabéis hasta qué punto me importa vuestra cercanía, vuestro apoyo...Nunca me cansaré de daros las gracias por todo y de hacer todo lo que esté en mi mano para no defraudaros. Por eso sabéis que si alguna vez no soy capaz de dar a cada uno todo lo que le gustaría es, sencillamente, porque soy humana y no todo depende de mis deseos. Sobre deseos hay una cosa que sí sé: el mío, ahora, es ganar Eurovisión y el de muchos de vosotros, también...Tanto deseo junto y tan fuerte es imposible que no explote en Moscú...Así que...¡¡¡Rusia, preparaos que vamos para ahí!!!.

Un abrazo enorme a todos y gracias, mil gracias, por todo.

Soraya Arnelas

4 de mayo de 2009

2º día de ensayos

Otros nueve participantes de la semifinal tienen hoy su turno para los primeros ensayos, se trata de las delegaciones de Israel, Bulgaria, Islandia, FRY Macedonia, Rumanía, Finlania, Portugal, Malta y Bosnia Herzegovina.

Tras los ensayos, al igual que en la jornada de ayer, tendrán lugar las primeras ruedas de prensa de los participantes.

3 de mayo de 2009

Hoy comienzan los ensayos en el Olympiski Indoor Arena

Desde hoy, uno a uno, todos los participantes en el Festival de Eurovisión 2009, irán pisando el escenario del Olimpisky Indoor Arena. Cada ensayo irá a su vez precedido de su respectiva rueda de prensa.

Podeis seguir los ensayos a través de los vídeos que la organización pone a disposición del público en www.youtube.com/eurovision.

1 de mayo de 2009

Las 42 delegaciones empiezan a llegar a Rusia

Las delegaciones de los 42 países participantes han empezado hoy a llegar a Moscú. Todo está preparado en el Olimpisky Indoor Arena donde mañana domingo comenzarán los primeros ensayos en un escenario que promete ser el más espectacular de toda la historia de Eurovisión.

Valeri Vinográdov, representante de la alcaldía de Moscú y miembro del comité organizador del evento, ha comentado:
"Esperamos con impaciencia la llegada de 2000 miembros de delegaciones oficiales, 1000 periodistas acreditados para el evento y al menos 3000 fans que viajarán a Moscú para apoyar a sus ídolos".

El señor Vinográdov comenta también que la mayoría de las delegaciones se desplazarán hasta la capital rusa en 152 vuelos comerciales que aterrizarán en los aeropuertos Sheremétievo-2 y Domoviédovo, mientras que otras comitivas llegarán vía tren a la capital rusa.

"Tenemos preparado todos los asuntos de transporte, no sólo la llegada y salida a los aeropuertos, sino también el desplazamiento de las delegaciones por la ciudad en autobuses y automóviles", añadió Vinográdov.

Los ensayos, que comienzan mañana, podrán ser seguidos por los medios acreditados y por el público moscovita. Cada delegación cuenta con dos ensayos individuales de unos 40 minutos de duración seguidos de una rueda de prensa.

Como viene siendo habitual desde hace pocos años, estos ensayos podrán ser vistos desde el portal en youtube que eurovision.tv pone a disposición del público general.
www.youtube.com/eurovision