2 de abril de 2010

Esta noche España será 100% digital

Hoy 2 de abril se apagarán los últimos repetidores de televisión analógica en España, convirtiéndonos así en uno de los primeros países europeos en ser 100% digital tras Alemania, Finlandia, Luxemburgo, Suecia y Holanda.

Termina así una televisión analógica que, en España, empezó a emitir en 1956 y a la que queremos dedicarle este pequeño homenaje.

PASADO

- 1956: El 28 de octubre se inicia la televisión en España. TVE emite desde los Estudios del Paseo de la Habana, en blanco y negro, por supuesto. Se celebra en Lugano (Suiza) el primer Festival de Eurovisión pero España no participará hasta 1961.

- 1959: La televisión ya llega a Madrid, Zaragoza, Bilbao, Valencia, Sevilla y Santiago de Compostela.

-1961: España participa por primera vez en Eurovisión, celebrado en Cannes (Francia) con Conchita Bautista y su tema Estando contigo, obteniendo la novena posición de 15 países participantes.

- 1966: El 15 de noviembre nace TVE2, también conocida como UHF (por la banda de frecuencia que usaba), con un contenido cultural, deportivo y de servicio público.

- 1969: Se estrenan las emisiones en sistema PAL, pero se sigue emitiendo en blanco y negro por falta de cámaras y magnetoscopios en color.

- 1969: La primera producción de importancia en color de TVE (no la primera retransmisión) fue el Festival de Eurovisión 1969, celebrado en el Teatro Real de Madrid con equipo en color prestado desde el extranjero. Sin embargo, aunque para el exterior (países europeos y vía satélite para Chile, Puerto Rico y Brasil) se realiza a todo color, la emisión dentro de territorio español y la copia a magnetoscopio que se conserva en el archivo de TVE son en blanco y negro.

- 1973: Se alternan programas en color y blanco y negro.

- 1977: La programación ya es 100% color.

- 1986: Se inician las primeras emisiones matinales. Hasta este momento, la programación empezaba sobre las 2 ó 3 de la tarde con el Telediario.

- 1990: Llegan las televisiones privadas TeleCinco, Antena3 y Canal+.

- 2000: Primer canal TDT: QuieroTV, que cesó tres años más tarde por falta de beneficios.

- 2002: Empiezan a emitir VeoTV y NetTV exclusivamente en digital.

- 2005: Relanzamiento de la TDT, añadiéndose RTVE, Telecinco, Antena3 y La Sexta. La oferta ya de es 20 canales.

- 2008: Soria se convierte en la primera provincia 100% digital.

- 2009: Primera fase del apagón analógico en junio y segunda fase en diciembre.

- 2010: Del 10 de marzo al 3 de abril se completa la tercera y última fase del apagón analógico.


FUTURO

Una vez apagada la TV analógica, el espacio radioeléctrico será usado para potenciar la TDT con canales en alta definición 1080i y sonido 5.1 (hace meses en pruebas en muchas localidades españolas) como el canal TVE HD que está preparando RTVE para todo el territorio nacional, Canal Sur HD en Andalucía, 7RM HD en la Región de Murcia, Aragón 2 HD en Aragón, TPA HD en el principado de Asturias, IB3 HD en Baleares, 3HD en Cataluña, Canal 9 HD en Valencia y TeleMadrid HD en Madrid.

Esperamos muy pronto poder disfrutar del Festival de Eurovisión en alta definición en nuestros hogares a través de la TDT HD, así como deseamos que se edite en Blu-Ray y no solo en DVD como hasta ahora.

De hecho Eurovisión se graba y se retransmite en alta definición desde 2007, incluso algunas fuentes afirman que el Festival de 2006 fue grabado en alta definición aunque retransmitido en definición estándar.

(pruebas de alta definición de TVE HD)
Publicar un comentario