30 de agosto de 2010

Svante Stockselius dice adiós a Eurovisión

Svante Stockselius ha decidido renunciar a su cargo a finales de 2010 siendo el próximo EuroJunior el último evento bajo su supervisión.

Aparte de supervisar los dos concursos en nombre de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), Stockselius ha sido productor ejecutivo de Eurovisión 2000, celebrado en Estocolmo.

En 2002, fue el artífice del nuevo formato del Melodifestivalen en Suecia, el evento más exitoso de las preselecciones nacionales para el Festival de Eurovisión.

"Cuando asumí este desafío hace casi ocho años, el Festival de Eurovisión se encontraba en una encrucijada. Desde entonces se ha convertido en uno de los mayores eventos de entretenimiento de televisión en el mundo! Después de los éxitos de Moscú y Oslo, decidí que sería un buen momento para decir adiós y dar a otros la oportunidad de llevarlo al siguiente nivel" comentó Stockselius.

Bajo la supervisión de Stockselius se ha conseguido un logotipo genérico, una plataforma de patrocinadores paneuropea e introducir las semifinales, además de reintroducir la participación de jurados profesionales.

"Hemos conseguido un sistema de votación más justo y he tenido el placer de trabajar con un gran equipo en la UER, con los miembros del Grupo de Referencia, con grandes equipos en más de una docena de organismos de radiodifusión y con delegaciones de más de 40 países", dijo Svante y agregó, en tono humorístico, que "después de haber sido visto en la televisión por más de mil millones de personas, es hora de pasar página".

Stockselius se retira después de 8 años en la UER cuando se unió poco después de Eurovisión 2003 en Letonia.

Jørgen Franck, director interino de la UER: "Con la salida de Svante Stockselius decimos adiós a un colega muy respetado, uno de los más experimentados productores europeos de televisión y alguien que tiene su corazón eurovisivo en el lugar justo. Ha llevado el concurso de canción a donde está hoy, y merece todo nuestro reconocimiento. Estamos muy agradecidos por su contribución a EuroJunior y al Festival de la Canción de Eurovisión y estamos deseando trabajar con él una vez más en Minsk, ciudad que acogerá el octavo Festival de Eurovisión Infantil (EuroJunior)".

La búsqueda de un sucesor se iniciará en breve y probablemente sea conocido antes de fin de año.

28 de agosto de 2010

Sólo 24 países estarán en la final de 2011

El Grupo de Referencia de Eurovisión se ha reunido durante el día de ayer y hoy en Belgrado, capital que acogió el Festival en 2008, para valorar junto con la televisión anfitriona noruega NRK lo que fue Eurovisión 2010.

También se han reunido con la cadena alemana NDR para analizar los preparativos del próximo año.

La reunión del Grupo de Referencia ha tenido lugar en la capital serbia por la invitación de su productora ejecutiva, Sandra Susa, quien deja dicho grupo después de 3 años de mandato. "La organización del Festival de Eurovisión ha sido probablemente el trabajo más emocionante que he hecho", Sandra dijo en su despedida.

El informe sobre 2010 fue aprobado por unanimidad del Grupo de Referencia y elogió a la NRK por una excelente producción y por la elección del eslogan "Share the moment" (comparte el momento).

En lo referente a Eurovisión 2011, la cadena alemana NDR presentó sus cuatro sedes potenciales para el año próximo: Berlín, Düsseldorf, Hamburgo y Hannover, como ya publicamos hace 7 días. La decisión final sobre la ciudad se dará a conocer en las próximas semanas.

Un cambio significativo para 2011 es que en la final veremos a 24 países, en lugar de los usuales 25 (10 de cada final, 4 del BIG4 y el anfitrión).

Dado que Alemania será la anfitriona y es miembro del mencionado Big4, el Grupo de Referencia ha decidido no añadir el 25º país de alguna de las 2 semifinales y acogerse a la normativa vigente.

También se ha fijado el 14 de marzo de 2011 como fecha límite para que las televisiones participantes envíen sus candidaturas que serán analizadas entre los días 14 y 15 en la ciudad anfitriona por el Grupo de Referencia.

Otro cambio significativo, y éste ha sido a petición de los países participantes, ha sido el de adelantar en 1 mes, del 1 de octubre al 1 septiembre, la fecha en que las canciones participantes no han debido ser publicadas comercialmente y/o presentadas al público total o parcialmente.

21 de agosto de 2010

Berlín, Hamburgo, Düsseldorf y Hannover, finalistas para organizar Eurovisión 2011

Tras terminar ayer viernes el plazo oficial para que las ciudades alemanas interesadas presentaran sus propuestas para organizar el próximo Festival de Eurovisión 2011, sólo 4 ciudades han pasado este primer corte.

Se trata de las ciudades de Berlín, Hamburgo, Düsseldorf y Hannover.

La televisión alemana NDR y la UER tomarán la decisión final en las próximas semanas.

Pero conozcamos un poco más a las 4 ciudades candidatas:

Berlín es la capital de Alemania, situada en el noreste del país, a menos de 100 kilómetros de la frontera con Polonia. La ciudad tiene 3,5 millones de habitantes y es famosa por su complicada historia de división entre oriente y occidente. Desde la caída del muro que dividía la ciudad en dos en 1989, Berlín se ha convertido en uno de los destinos turísticos más populares así como un referente cultural, económico y político.

Con 1,7 millones de personas, Hamburgo es la segunda ciudad más grande de Alemania tras Berlín y la séptima ciudad más grande en la Unión Europea. Es donde reside la central de la NDR, televisión anfitriona de Eurovisión 2011. Se encuentra cerca de las fronteras holandesa y danesa.

Düsseldorf es la capital de Renania del Norte-Westfalia y está cerca las fronteras holandesa y belga. Tiene unos 590.000 habitantes y es un importante centro económico del país. Es famosa por enorme parque de atracciones anual que atrae más de 4 millones de visitantes cada año en el mes de julio.

Hannover, situada al norte de Alemania, es la capital de Baja Sajonia. Tiene 520.000 habitantes y es la ciudad natal de Lena, ganadora de Eurovisión 2010. Hannover acogió la Exposición Mundial Expo 2000. El parque de atracciones de Hannover es la más grande del mundo.

Thomas Schreiber, portavoz de la NDR, comenta: "Todas las ciudades competidoras están muy motivadas. Los proyectos que han presentado son impresionantes y muy detallados. Ahora se examinará cuidadosamente cada uno de ellos a fin de encontrar el mejor lugar de producción, infraestructura y condiciones económicas."

Tras la primera evaluación de las cuatro ofertas, Schreiber agregó: "Gane quien gane, será una excelente anfitriona para todos los espectadores del mundo".

El Festival de Eurovisión 2011 tendrá lugar los días 10, 12 y 14 de mayo.