26 de noviembre de 2010

Jon Ola Sand sustituye a Svante Stockselius como Supervisor Ejecutivo

La UER ha anunciado hoy en Ginebra (Suiza) que Jon Ola Sand ha sido nombrado nuevo Supervisor Ejecutivo para el Festival de Eurovisión y que comenzará sus funciones el próximo 1 de enero de 2011. Sucede en el cargo al sueco Svante Stockselius, quien renunció al puesto después de casi ocho años en el trabajo.

En la pugna para este prestigioso puesto en la UER se han presentado unas 40 personas de más de 10 países.


¿QUÉ EXPERIENCIA TIENE JON OLA SAND?

Jon Ola cuenta con más de 15 años de experiencia en grandes producciones y coproducciones en la cadena pública NRK y TV2 de Noruega, así como empresas de producción independientes.

También es miembro de la Academia Internacional de Artes y Ciencias Televisivas, que entrega los Premios EMMY cada año. Ha producido o dirigido una gran variedad de programas, como el concierto del Premio Nobel de la Paz, los Premios del Cine noruego y la preselección nacional de Noruega para Eurovisión, el conocido Melodi Grand Prix.

El nuevo Supervisor Ejecutivo ha sido también Jefe de Delegación de Eurovisión por Noruega desde 1998 a 2005. Desde entonces, ha sido editor delegado de la NRK noruega.

25 de noviembre de 2010

Hoy ha tenido lugar el casting de Eurovisión 2011 en Madrid

Madrid ha acogido el proceso de selección para elegir a los cantantes que lucharán por representar a España en Eurovisión 2011. Cantantes profesionales, amateur, folclóricos, grupos gospel... entre los aspirantes hay todo tipo de perfiles, y todos ellos han tenido que enfrentarse a la prueba de interpretar ante el jurado alguna canción de la historia de Eurovisión.

El tema más versionado, al menos durante las primeras horas, ha sido la balada de Sergio Dalma Bailar pegados. Otros han apostado por canciones más originales, como Alberto, un estudiante de arquitectura que ha cantado en hebreo la canción Milim, el tema que que interpretó el cantante israelí Harel Skaat en la pasada edición del Festival en Oslo.

A las pruebas también ha acudido David Velardo, que actuó como corista de Daniel Diges en la final de Eurovisión 2010 en Oslo. Ahora quiere repetir experiencia en el Festival, aunque como solista. Y es que después de haber conocido los entresijos del Festival, tiene muy claro que para triunfar en Düsseldorf "hay que llevar a un cantante que sea especial, distinto, que llame la atención sobre el resto".

El próximo casting tendrá lugar el lunes, 29 de noviembre, en Barcelona. Además, también hay la posibilidad de presentarse a través del casting on line, en el que se podrá participar hasta el 12 de diciembre.

20 de noviembre de 2010

Armenia gana Eurovisión Junior 2010

Armenia acaba de proclamarse ganadora de la 8ª edición de Eurovisión Junior 2010 que se ha celebrado en la capital bielorrusa de Minsk.

El pequeño cantante armenio Vladimir Arzumanyan y su canción Mama han logrado la victoria tras unas votaciones de infarto por tan solo 1 punto de sus inmediatas seguidoras, las rusas Liza Drozd & Sasha Lazin y su canción Boys & girls.

La clasificación ha quedado así:

120 puntos ARMENIA - Vladimir Arzumanyan - Mama
119 puntos RUSIA - Liza Drozd & Sasha Lazin - Boy and girl
113 puntos SERBIA - Sonja Skoric - Carobna noc
109 puntos GEORGIA - Mariam Kakhelishvili - Mari Dari
85 puntos BIELORRUSIA - Daniil Kozlov - Muzyki svet
67 puntos LITUANIA - Bartas - Oki-doki
61 puntos BÉLGICA - Jill & Lauren - Get up!
54 puntos MOLDAVIA - Stefan Roscovan - Ali Baba
52 puntos PAÍSES BAJOS - Anna & Senna - My family
51 puntos LETONIA - Sarlote & Sea Stones - Viva la dance
48 puntos SUECIA - Josefine Ridell - Allt jag vill ha
38 puntos A.R.Y. de MACEDONIA - Anja Veterova - Eooo, eooo
35 puntos MALTA - Nicole - Knock knock!….Boom! boom!
28 puntos UCRANIA - Yuliya Gurska - Mii Litak

Eurovisión Junior, esta noche a las 20:15

Esta noche tendrá lugar en Minsk, capital de Bielorrusia, la 8ª edición de Eurovisión Junior 2010. Un total de 14 países participarán en este evento que tiene como sede el modernísimo Minsk Arena, un enorme complejo construído en 2009 e inaugurado en enero de 2010, único en su complejidad y funcionalidad con novísimos equipos de iluminación y sonido, que permite organizar conciertos y eventos deportivos internacionales y que tiene una capacidad para 15000 espectadores. Todo esto lo convierte en el tercero más grande de Europa.

Como datos sobresalientes del Minsk Arena comentar que tiene más de 500 cámaras que controlan la seguridad dentro y fuera del recinto y que dispone de su propio departamento de bomberos en caso de incendio. 54 guardarropas, 48 aseos para espectadores y 61 kilómetros de cables interconectan este impresionante Minsk Arena.

España ha participado 4 años consecutivos desde el primer Eurovision Junior en 2003 obteniendo un 4º puesto en 2006, 2 segundos puestos en 2003 y 2005 y consiguiendo la victoria en 2004 con la onubense María Isabel y su famoso Antes muerta que sencilla, quien por cierto, estará en Minsk al igual que los otros 6 ganadores de Eurovision Junior.

Aunque RTVE no lo retransmite por televisión, podrás verlo en directo por Internet a las 20:15 CET pinchando aquí.

Los participantes de este año son:

LITUANIA Bartas - Oki-doki
MOLDAVIA Stefan Roscovan - Ali Baba
PAÍSES BAJOS Anna & Senna - My family
SERBIA Sonja Skoric - Carobna noc (magical night)
UCRANIA Yuliya Gurska - Mii litak
SUECIA Josefine Ridell - Allt jag vill ha
RUSIA liza Drozd & Sasha Lazin - Boy and girl
LETONIA Sarlote & Sea Stones - Viva la dance
BÉLGICA Jill & Lauren - Get up!
ARMENIA Vladimir Arzumanyan - Mama
MALTA Nicole - Knock Knock!….Boom! boom!
BIELORRUSIA Daniil Kozlov - Muzyki svet
GEORGIA Mariam Kakhelishvili - Mari Dari
A.R.Y. de MACEDONIA Anja Veterova - Eooo, eooo

19 de noviembre de 2010

Bosnia Herzegovina participará en Düsseldorf 2011

La cadena BHRT, emisora pública de Bosnia Herzegovina, ha confirmado su participación en el próximo Festival de Eurovisión Düsseldorf 2011. La canción será presentada el 20 de febrero.

Desde que se introdujo las semifinales en Eurovisión, tan sólo cuatro países han logrado llegar siempre a la final y uno es precisamente, Bosnia Herzegovina.

Se espera que la semana que viene se den a conocer más detalles sobre el proceso de selección de la canción que les representará. La presentación al público de las canciones candidatas se hará durante un programa especial llamado "BH Eurosong 2011" que será emitido el domingo 20 de febrero 2011.

La mejor clasificación hasta hoy de Bosnia Herzegovina fue en 2006 con la canción Lejla que Hari Mata Hari llevó a un tercer lugar. Os dejamos abajo el vídeo para que disfruteis de esta hermosísima canción y su elegante puesta en escena.

15 de noviembre de 2010

Hoy arranca la preselección española para Eurovisión 2011

RTVE abre desde hoy el plazo hasta el 12 de diciembre, el plazo de inscripción para participar en la selección de nuestra representación en el próximo Festival de Eurovisión.

Como ya avanzamos hace días, RTVE buscará intérprete y canción por separado con el fin de encontrar la mejor combinación. Un proceso doble y simultáneo del que un comité de expertos de RTVE preseleccionará las mejores candidaturas.

LOS CANTANTES

Aquellos que quieran participar como intérpretes, podrán inscribirse en el casting de dos formas: en línea, a través de la web oficial de RTVE de Eurovisión, o en un casting presencial que se celebrará en las ciudades de Madrid y Barcelona a finales de noviembre y al que los aspirantes podrán apuntarse en el teléfono 902 10 33 77. Todos los preseleccionados tendrán que superar un último casting y someterse al juicio de un comité de expertos de RTVE.

Los cantantes han de tener nacionalidad española o acreditar residencia legal en nuestro país, y haber cumplido los 16 años el próximo 14 de mayo, día de la Final. 

LOS COMPOSITORES

Por su parte, los que deseen participar en la categoría de compositor de las canciones, sólo se podrán presentar a través de la web de RTVE.

Las canciones aspirantes deben ser originales e inéditas hasta el pasado 1 de septiembre. Tendrán una duración máxima de 3 minutos y su letra (en cualquier lengua) no podrá ser conflictiva, irrespetuosa ni contener mensajes ideológicos.

El plazo de inscripción para ambas candidaturas será simultáneo y se desarrollará del lunes 15 de noviembre al domingo 12 de diciembre.

Las bases completas de canciones e intérpretes podrán consultarse en la web de RTVE Eurovisión.

4 de noviembre de 2010

RTVE cambia de fórmula y buscará canción e intérprete por separado

Por fin arranca en España el proceso para elegir a nuestro candidato para el próximo festival de la canción de Eurovisión 2011 que tendrá lugar en la ciudad alemana de Düsseldorf y este año RTVE cambia de formato y lo hará buscando una canción inédita, por un lado, y por otro un artista que la interprete.

La presentación de candidaturas arrancará el próximo 15 de noviembre y finalizará el 12 de diciembre a las 12:00h. Si quieres saber todo sobre el proceso de selección, los detalles de cómo presentarte candidato y todo lo que debes hacer, los podrás encontrar en la web oficial de RTVE Eurovisión el viernes 5 de noviembre a partir de las 12:00 horas.