16 de enero de 2011

Muere Augusto Algueró, compositor de "estando contigo"

Augusto Algueró, compositor, arreglista y director de orquesta, ha muerto hoy a los 76 años a causa de una parada respiratoria en Torremolinos (Málaga), ciudad donde residía desde hace años.

Algueró compuso la primera canción que España llevó al Festival de Eurovisión titutada Estando contigo, allá por el año 1961, cantada por Conchita Bautista y que obtuvo la novena posición. Y en 1972 con la canción Amanece, en la que colaboró con Ramón Arcusa, el intérprete Jaime Morey consiguió la décima posición.

A lo largo de su carrera, Algueró ha realizado multitud de canciones que han llegado a ser muy populares para el público. Penélope, que en la voz de Joan Manuel Serrat ha llegado a ser una de las canciones indispensables en el repertorio del cantante catalán; Te quiero, te quiero y Noelia, interpretadas por el valenciano Nino Bravo; Contigo, contigo y Tómbola, para la cantante y actriz Marisol; Acompáñame para la también actriz y cantante Rocío Dúrcal, o La chica ye-ye, que compuso para Concha Velasco, son ya temas que han pasado a la historia de la música española y que fueron en su época grandes éxitos.

Como compositor y director, Augusto Algueró, también ha estado presente en el Festival de la OTI celebrado en Madrid en 1972 donde la popular Marisol defendió la canción Niña, obteniendo la tercera posición.

Algueró nació en Barcelona en 1934 y compaginó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de su ciudad natal con los estudios de Medicina, comenzó su carrera musical a principios de la década de los cincuenta, con tan sólo 16 años.

A lo largo de su carrera ha recibido muchos premios. Uno de los últimos fue en 1998 en Estados Unidos, cuando su canción Penélope recibió el premio B.M.I. por ser el tema más interpretado en el ámbito latino.

Entre 1961 y 1974, estuvo casado con la actriz Carmen Sevilla, con la que tuvo un hijo, Augusto J. Algueró, también compositor.

Nuestro pésame a la familia.
Descanse en paz.
Publicar un comentario