14 de marzo de 2011

La magia de las predicciones comienza .......

Una vez finalizado todo el proceso de diferentes preselecciones abiertas y cerradas que se han realizado en los 43 países participantes del Festival de Eurovisión Düsseldorf 2011, comienzan los eurocharts, europredictions, encuestas, diferentes tops personales y mil y una conjeturas de quien ganará o no el próximo festival. Lo cierto es, que no hay ninguna receta para ganar, aunque también hay que hacer notar que la calidad es indiscutible en el tema que gana y en la mayoría de los que dominan el Top 10 año tras año.

Si consultamos las diferentes webs eurovisivas y leemos las opiniones del colectivo eurofan, comprobaremos que habitualmente nos alejamos un tanto en nuestros gustos de lo que realmente viene a suceder en la final del festival, puesto que en nuestro caso estamos tan implicados e imbuidos de todo lo que rodea al festival y nos olvidamos que la canción ganadora ha de conquistar en 3 minutos a una población europea que en la mayoría de casos oye por vez primera la canción y posteriormente va a votar a través de su teléfono particular, por lo que es imprescindible que la canción enganche a la primera, por el motivo o circunstancia que sea, pero que enganche y anime a votar a ese televidente que esa noche ha decidido ver el Festival. Es cierto que con la incorporación del jurado, se ha minimizado en parte algunos desmanes de excesivo vecinismo, pero solo en parte. Pero desde luego también es cierto que hay países que habitualmente ocupan puestos muy bajos y que recientemente han ganado con puntuaciones altísimas, vease el caso de Noruega o Finlandia, o el caso tan oído entre el colectivo eurofan, respecto a la imposibilidad de que un pais del antiguo Big4 ganara Eurovisión y mucho menos el aparentemente más castigado de los 4 que es Alemania y el año pasado lo ganó.

Lo que es indiscutible es que la calidad, en la mayoría de los casos triunfa y ayuda a ocupar un lugar digno en la tabla definitiva de puntuaciones.

Por último, está la cuestión de las apuestas de pago, que como todos sabemos, las casas mas importantes están situadas en Reino Unido e Irlanda, pero nos sirven también para saber como oscila el baremo del riesgo a la hora de ganar o perder una suculenta apuesta y saber como se valoran los diferentes temas presentados. Viendo con detenimiento los años 2009 y 2010, citaremos que con España y con Soraya las apuestas de pago fueron muy generosas respecto al lugar que ocupo nuestro país finalmente y con Daniel Diges acertaron de lleno, puesto 15. En el año 2009 a Noruega la dieron como ganadora desde el primer momento en que se conoció la canción como así fue, pero sin embargo a Islandia la segunda clasificada le daban un top bottom, situando a continuación de la canción noruega a la griega, siguiéndole el tema turco y el azerí, y finalmente estos quedaron entre los 8 primeros.

En el año 2010, en todo momento dieron a Azerbaijan y Alemania como las dos primeras y como bien sabemos ocuparon el puesto 5º y 1º respectivamente. Lo cierto es que las apuestas de pago situaron en el top 10 de este año 2010 a siete de los países que finalmente quedaron en dicho top, acertaron con Alemania, Azerbaijan, Turquia , Dinamarca, Belgica, Armenia y Grecia, no en los puestos que quedaron pero si en el top y fallaron con Rumania (que quedó tercera) Georgia y Ucrania.

Y llegamos al año 2011, y algunos países en muy poquitos días están consolidando su posición, que bien les pudiera servir para estar en un top 10 seguro. En el siguiente enlace podéis comprobar en que puestos se encuentra cada país participante y podéis seguir las variaciones y cambios que se vayan produciendo en los próximos dos meses.


Confiamos en que las apuestas respecto a España mejoren una vez conocida como quedara la versión definitiva de la canción de Rafael Artesero que Lucía Pérez defenderá en Düsseldorf el próximo mes de mayo. Alea jacta est.
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