25 de mayo de 2011

Es probable. Israel fuera de Eurovisión 2012

Fuente: www.ynet.co.il / Damian Dzienciarsky

Si las fechas que se establecieron no cambian, Israel no podrá formar parte del próximo Eurovisión. Esto se debe a que la UER estableció que la final se realizaría el 26 de mayo del 2012, coincidiendo con la Fiesta de Shavuot.

Israel está a punto de quedarse afuera del Eurovisión, y no por causa de Dana: La UER publicó la semana pasada las fechas provisionales del concurso para el 2012, que se llevará a cabo en la ciudad de Bakú, Azerbaiyán. Según el comunicado oficial, las semifinales serían el 22 y 24 de mayo del 2012 y la final el sábado 26 de mayo (en el calendario judío corresponde al día 5 del mes de Nisan) que sería el comienzo de la Fiesta de Shavuot.

ES IMPROBABLE QUE LA UER CAMBIE LA FECHAS PROVISIONALES

Esta fecha, que fue establecida en conjunto con el país anfitrión, Azerbaiyán, dejaría afuera a Israel de la competición, ya que según las leyes de este país, Israel no participa de ningún evento o competición internacional en un día de conmemoración o fiesta. Cabe destacar que una vez establecida la fecha por la UER es poco probable la modificación de la misma. Hay que aclarar que esta fecha, un poco retrasada según el calendario eurovisivo, fue pautada debido a los juegos correspondientes a la Liga de Campeones, y que fue por esta misma causa que se postergó en dos semanas la final del Eurovisión el año pasado 2010.

Es probable que Israel realice una petición oficial para adelantar Eurovisión una semana, y sólo si esto es aceptado por la UER, el país anfitrión y los países participantes, será posible la participación de Israel en el Festival.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD

Otro problema que se suma a la participación de Israel en el evento, es la cuestión de la seguridad, ya que Azerbaiyán posee una frontera abierta con Irán. Según informaron al periódico online Y-NET, la autoridad sobre la radiodifusión israelí (Israel Broadcasting Authority- IBA) comenzó a investigar sobre este tema para determinar si es posible que una comitiva oficial israelí llegué a Azerbaiyán. Esto requeriría un aumento considerable en el presupuesto de seguridad y de esta manera el costo de la participación de Israel, que ya de por sí es muy alto, aumentaría mucha más, por lo que sería otra causa para que la IBA renuncie a participar.

Hasta el día de hoy Israel nunca dejó de participar en el concurso musical europeo por alguna fiesta religiosa, ya que el festival se realiza generalmente durante la primera mitad del mes de mayo. En el pasado, Israel no participó varias veces en el Eurovisión debido a su realización el día en el que se recuerda a los caídos en las guerras de Israel (Yom Hazikarón), es decir una conmemoración israelí y no religiosa. Por este motivo Israel no participó en los años 1980, 1984 y 1997.

Dana International, representante de Israel 2011
Es importante aclarar que nada tiene que ver con los resultados obtenidos por la representante de este país en Eurovisión 2011, Dana Internacional. Recordemos que desde 1993 hasta 2004 los países que conseguían puestos bajos en el concurso se los “castigaba” no pudiendo participar al año siguiente. Después de este año, y debido a la cantidad de países interesados en participar, se comenzó con el sistema de semifinales y de esta manera cualquier país asociado a la UER puede competir.

COMENZARON LOS PREPARATIVOS EN BAKÚ

En la ciudad de Bakú ya comenzaron, poco tiempo después de conocerse los resultados del Eurovisión 2011, los preparativos para el festival del año que viene. En un principio se dio a conocer que sería levantado un estadio para Eurovisión, en donde cabrían unas 20 mil personas, pero luego decidieron usar el estadio de fútbol “Tofig Bakhramov”. Otra posibilidad sería el complejo deportivo “Haydar Aliyev”.

Hasta este momento han confirmado su participación 11 países, en el caso que el Eurovisión se realice los días 22, 24 y 26 de mayo. Estos países son: Austria, Bélgica, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Grecia, Alemania, Hungría, Holanda, Suiza y por supuesto el país anfitrión, Azerbaiyán.
Publicar un comentario