14 de octubre de 2011

La UER empieza a digitalizar todas las ediciones del Festival de Eurovision

Jeroen Depraetere, responsable del proyecto
La UER comenzará, después de una larga investigación, una operación masiva para digitalizar las 56 ediciones del Festival de Eurovisión. Se abrirá una negociación con todas las televisiones anfitrionas del Festival para negociar los derechos de explotación y difusión. Los resultados se esperan antes del 60º aniversario (en 2015) del festival.

El belga Jeroen Depraetere ha sido designado por la UER en su última reunión, como la persona que dirigirá este gran proyecto.

Las partes más importantes de esta operación estarían terminadas en 2013. Además de establecer una plataforma para el intercambio de contenido entre las cadenas de televisión, está aún por decidir cómo el material se pondrá a disposición del público.

Dos ediciones que suponen un verdadero desafío

- 1956. La primera edición del festival, de una hora y cuarenta minutos de duración, fue principalmente un programa radiofónico, aunque hubo cámaras en el estudio para aquellos pocos ciudadanos europeos que poseían un televisor. Esa es la razón que explica la pobre decoración del plató. Se desconoce si ha sobrevivido algún vídeo integro del festival. El único material fílmico que se conserva es el de Lys Assia cantando la canción ganadora Refrain al final del festival, material que originalmente se conserva sin audio y que para su edición en el DVD del 50 aniversario del festival fue sincronizado con la versión del audio en estudio de la canción. La grabación de la emisión radiofónica sí que se conserva prácticamente completa, aunque faltan veinte minutos correspondientes al intermedio, del que sólo se conserva un fragmento, mientras se decidían las votaciones.

- 1964. De esta edición no existe ninguna copia completa conocida. Poco después de celebrarse el festival, se produjo un importante incendio en los estudios de la Danmarks Radio, perdiéndose los registros audiovisuales del certamen. Sólo se conservan fragmentos de una película perteneciente a algún noticiario correspondientes a la ceremonia de entrega del premio y media interpretación de la canción italiana. También se conservan unos segundos de la retransmisión original, correspondientes también a la canción italiana. Se ignora si alguna televisión europea conserva en sus archivos el registro completo de la retransmisión en video. El audio de la retransmisión radiofónica sí que se conserva íntegramente.

El primer festival de Eurovisión que se comercializó en DVD para el gran público se hizo en 2004, celebrado en Estambul. Desde entonces se han editado sin interrupción todos los años en este formato digital y, por primera vez en 2011, también en alta definición, en Blu-Ray.

Y aunque Eurovision Atenas 2006 se retransmitió en definición estándar, fue la primera edición grabada en alta definición para los archivos del futuro ¿editarán también del 2006 al 2010 en Blu-Ray? Ojalá.
Publicar un comentario