29 de junio de 2011

La UER restaura el televoto tras la conclusión de las actuaciones

Votaciones de España en Eurovision 2011
El Grupo de Referencia de la UER decidió en su reunión de hace unas semanas, reinstaurar el comienzo del televoto tras la última actuación, en lugar de desde el comienzo. Inicialmente, el cambio se introdujo para dar a los espectadores la oportunidad de votar durante todo la gala, como en muchos otros programas de televisión, y para votar al instante cuando una canción está sonando.

Sin embargo, el análisis de los datos de las votaciones muestra que una abrumadora mayoría de los espectadores todavía vota después de la última canción. Otro argumento para cambiar el sistema es que los gráficos mostrados durantes las canciones ocupan alrededor del 25% de la pantalla, debido a la información jurídica necesaria, y distrae de la representación artística.

A pesar de que el análisis muestra que el televoto desde el comienzo no supone una desventaja en  la competición y que el orden de actuación no favorece a los primeros en actuar, la UER valora el hecho de que algunos espectadores perciben como más justo el votar después de todos los participantes hayan actuado.

La medida entrará en vigor en 2012.

3 de junio de 2011

Seguridad, visados, alojamientos.... Más detalles sobre Bakú 2012

No hace un mes todavía, que Eldar & Nigar vencieron el Festival de Eurovisión 2011 y ya se está hablando bastante de la edición 2012 del festival, y sobre cómo Azerbaiyán enfrentará algunas cuestiones importantes para su realización. El responsable gubernamental de turismo, Nahid Bagirov, afirmó que no habrá problemas para ubicar a los turistas: “Ellos serán alojados en hoteles a lo largo del país, y cuando no haya otra posibilidad, se ofrecerán apartamentos para alquilar por el período de una semana. Los precios serán razonables y el servicio de calidad”.

El Ministro de Juventud y Deporte, Azad Rahimov, dijo que es necesario dar con una empresa que construya un Arena para 25.000 personas en ocho meses, ya que hay varios lugares bonitos en Bakú para que dicha construcción sea realizada. En el caso que no sea posible construir dicho estadio, las opciones son el estadio Tofig Bahramov o el complejo Heydar Aliyev.

En referencia al visado turístico necesario para entrar al país, el proceso debe ser facilitado y con la mayor brevedad posible. Estaba previsto que ese proceso comenzase el 1 de junio de este año, pero debido a problemas técnicos, fue retrasado. El Ministro de Cultura y Turismo, Mahir Gahramanov, dijo que ese nuevo proceso de visado no será sólo para el Eurovisión sino también para todos los turistas que lleguen a Azerbaiyán. “Es imposible que la gente que llegue para Eurovisión entre por una puerta y el resto entre por otra. En breve, los que lleguen al país, serán testigos de nuestra hospitalidad […].La visita de tantos turistas a Azerbaiyán tendrá un gran impacto positivo”.

Otro tema muy importante a resolver es la cuestión de seguridad de la delegación de Armenia y de los fans que vengan de este país vecino. Los dos países entraron en guerra a principios del siglo XX y hasta hoy existen conflictos entre ellos. El estado azerí garantiza que todos los armenios serán muy bienvenidos a Bakú.

Hay rumores que el Festival de Eurovisión 2012 costará alrededor de 100 millones de Euros, sin contar el dinero que pueda ser gastado en la construcción del nuevo Arena, lo cual sería una cifra desproporcionada y desconocida hasta el momento.