31 de mayo de 2012

La UER bajo presión para endurecer las normas éticas de Eurovision

Los países nórdicos junto al Reino Unido, Alemania y Austria desean endurecer la normativa ética para los países que quieran participar en el Festival de Eurovisión.

Tanto emisoras de radio como de televisión deberían trabajar activamente en incrementar los derechos democráticos. De no ser así, la UER debería excluir a dichos países o sancionarlos.

Por otro lado, con el fin de convertirse en un nuevo miembro de la UER, el país debe demostrar que tiene valores democráticos.

"Debemos imponer sanciones claras contra las empresas de los países miembros que no cumplan con las normas éticas y democráticas" dice Hans-Tore Bjerkaas de la NRK Noruega. La cuestión se ha convertido en un tema candente, tras el acoso en el aeropuerto de Bakú de un periodista noruego que trabajaba para la televisión noruega y que realizó unas entrevistas satíricas en las calles de Bakú. Al intentar abandonar el país, fue detenido en la aduana donde le desnudaron e interrogaron mientras un agente filmaba en vídeo, lo cual ha traído protestas de la televisión noruega y del ministro de exteriores del país hacia Azerbaiyán y su compromiso de asegurar la libertad de prensa de los periodistas.

Las discusiones de los valores de los miembros de la UER se llevan a cabo al más alto nivel dentro de los organismos de radiodifusión, en la gestión de los directores y se aplican a la totalidad de la UER, no sólo al Festival de Eurovisión.

Ville Vilen, director de contenidos creativos de la YLE (televisión pública finlandesa), confirma, sin embargo, que no hay discusiones sobre la exclusión de determinados miembros de la UER del Festival de Eurovisión, pero que hay presiones dentro de la UER para reforzar las normas de adhesión.
Publicar un comentario