29 de febrero de 2012

ARY Macedonia presenta la canción que defenderá Kaliopi

Kaliopi Bukle
Esta noche la representante de la ARY de Macedonia, Kaliopi Bukle, ha presentado por primera vez en público la canción que interpretará sobre el escenario de Bakú. El título del tema es Crno E Belo (blanco y negro) y estará cantada en macedonio.

Sofi Marinova representará a Bulgaria en Bakú

La preselección búlgara ha tenido lugar en el Palacio Nacional de Cultura y ha sido presentado por Milenita, Alexander Sano y Drago Draganov.

La cantante Sofi Marinova, la gran favorita, ha conseguido la victoria con su tema Love unlimited (amor ilimitado) al obtener el favor del jurado y el televoto.

Estos fueron los participantes por orden de actuación:
  1. Go Week - The Way You See The World
  2. Todor Gadzhalov - Still Love You
  3. Steliyana Hristova feat. Mariana Popova - Putyat
  4. Rene Ranev - Alone
  5. Dess - Love Is Alive
  6. Svetozar Hristov - Keep Me Down
  7. Simona Sivanio - Eternal
  8. Ivaylo Kolev feat. Hipnotik - Searching For The Words
  9. Sofi Marinova - Love Unlimited (ganadora)
  10. Vyara Pantaleeva - Vyara
  11. New 5 - Chance For A Better Life
  12. Tsvetelin Atanasov-Elvisa feat. DZ - Love Goes Around

Sole Giménez, Franco de Vita y Óscar Gómez serán los miembros del jurado de TVE

Miembros del jurado
TVE ha desvelado, a 3 días de la final española, la composición del jurado. La cantante Sole Giménez, el cantautor venezolano Franco de Vita y el productor y compositor cubano Oscar Gómez serán los tres miembros del jurado que veremos este sábado 3 de marzo en la gala donde se elegirá la canción que Pastora Soler defenderá en Bakú.

Como ya informó TVE, el jurado y el público decidirán a través del sistema mixto de votación la canción con la que Pastora Soler participará en Eurovisión. Cada uno de los tres miembros del jurado votará con doce, diez  y ocho puntos a las tres canciones, según su orden de preferencias, mientras que la canción más votada por el público recibirá un total 36 puntos, la segunda 30 punto y la tercera, y menos votada, obtendrá 24 puntos.

El resultado final de las votaciones será la suma de votos del jurado y del público. En caso de empate a puntos prevalecerá el voto del público a través de sms y llamada telefónica.

27 de febrero de 2012

Pastora Soler cantará con Sergio Dalma, Bustamante, Malú y Vanesa Martín en la gala del 3 de marzo

Pastora Soler y Sergio Dalma
Anne Igartiburu presentará la gala de selección de la canción española para Eurovisión el sábado 3 de marzo. En la misma, público y jurado decidirán el tema que Pastora Soler defenderá sobre el escenario en Bakú

Durante la gala, Pastora Soler no estará sola, ya que podremos disfrutar de duetos con Sergio Dalma, David Bustamante, Malú y Vanesa Martín. Eso será antes de saber cuál de los tres temas de Pastora, Ahora o nuncaQuédate conmigoTu vida es tu vida va al eurofestival, una decisión que tomará el público y un jurado profesional que TVE aún no ha desvelado.

26 de febrero de 2012

Eslovenia: Eva Boto a Bakú con Verjamem

Eva Boto
La final del Misija EMA 2012 ha concluido con la victoria de Eva Boto, cantante de 16 años, con la canción Verjamem.

La carrera por representar a Eslovenia empezó el pasado otoño con un total de 32 candidaturas recibidas. Fueron siendo eliminadas semana tras semana hasta quedar solamente Eva Boto y las gemelas Nika & Eva Prusnik.

Fue entonces cuando la cadena pública eslovena RTVSLO empezó a recibir canciones de compositores no solo eslovenos sino daneses, islandeses, croatas y malteses.

Se las 6 canciones que participaban esta noche, sólo 2 consiguieron llegar a la superfinal para someterse, en exclusiva, al voto popular.

- Eva Boto - Verjamem (ganadora)
- Nika & Eva Prusnik - Konichiwa

Durante el intermedio actuaron Anggun, la representante francesa de este año, Nuša Derenda, Maja Keuc y Darja Svajger, Emilija Kokić y Maja Keuc.

Joan Franka será la voz de Holanda en Bakú

Joan en su actuación de esta noche
Esta noche en la final holandesa del Nationaal Songfestival, 6 candidatos han participado en 3 duelos, los cuales han ido a la superfinal donde se ha proclamado ganadora Joan con la canción You and me.

Así quedó la clasificación de los duelos:

Duelo 1
Tim - Undercover lover
Pearl - I can overcome

Duelo 2
Joan - You and me (ganadora)
Raffaëla - Chocolatte
 
Duelo 3
Kim - Children of the world
Ivan - Take me as I am

El voto ha sido una combinación al 50% de televoto y jurado profesional.

Países Bajos y Eslovenia, finales nacionales esta noche


PAÍSES BAJOS. Esta noche 6 concursantes lucharán en la final del Nationaal Songfestival 2012 por representar a este país en Bakú.

Los 6 participantes tomarán parte de 3 duelos y los ganadores irán a la superfinal.

Estos son las 6 candidaturas:

- Joan Franka - You and me
- Raffaëla - Chocolatte
- Kim de Boer - Children of the world
- Ivan Peroti - Take me as I am
- Pearl Jozefzoon - We can overcome
- Tim Douwsma - Undercover lover

PUEDES SEGUIR EN DIRECTO LA GALA A LAS 20:20 CET, A TRAVÉS DE EUROVISION.TV PULSANDO AQUÍ.




ESLOVENIA. La final EMA 2012 será presentada por Maja Keuc, representante en Eurovisión 2011, y Klemen Slakonja. También fueron las en cargadas de presentar las anteriores semifinales donde 32 canciones fueron presentadas.

Los finalistas son Eva Boto y las gemelas Nika & Eva Prusnik. Cada una interpretará 3 canciones esta noche. EL público esloveno y un jurado profesional decidirán la canción ganadora.

Eva Boto 
- Run 
- Verjamem 
- A Si Sanjal Mem

Nika & Eva Prusnik 
- Konichiwa
- Love Hurts
- Malo Sreće
 
PUEDES SEGUIR EN DIRECTO LA GALA A LAS 20:00 CET, A TRAVÉS DE EUROVISION.TV PULSANDO AQUÍ.

25 de febrero de 2012

Pernilla Karlsson, ganadora del UMK en Finlandia

Pernilla Karlsson
Esta noche ha tenido lugar la final finlandesa UMK en el Helsinki Ice Hall donde las 6 canciones finalistas han luchado por representar al país nórdico en Bakú. La victoria ha sido para Pernilla Karlsson y su canción, en sueco, När jag blundar (cuando cierro los ojos) del compositor Jonas Karlsson.

Una gala presentada Joona Kortesmäki y Anne Lainto y con la presencia del grupo finlandés The Rasmus.

Tras escucharse las 6 canciones finalistas, 3 canciones llegaron a la superfinal: 

- Pernilla Karlsson - När jag blundar
- Stig - Laululeija 
- Ville Eetvartti - Lasikaupunki

Pernilla estudió música y piano. En 2006 participó en el concurso musical finlandés-sueco "Världens Minsta schlagerfestival" y lo ganó con tan solo 15 años.

Esta noche final en Finlandia a las 20:00 CET

Finalistas del UMK 2012
540 canciones se han presentado al UMK (Uuden Musiikin Kilpailu) finlandés, lo que batió su propio récord de participación. Tras un primer filtro, sólo 40 temas fueron seleccionados y se pusieron a disposición del público en internet. Solamente llegaron a la televisión 12 de los 40 temas y ahora 6 de ellos se disputan la victoria en la final de esta noche.

Será a las 20:00 CET y podrás seguirlo en directo desde la YLE pulsando aquí.

La gala será presentada por Joona Kortesmäki y Anne Lainto y contarán con artistas invitados como la famosa banda de rock finlandesa The Rasmus y la cantante  finlandesa-portuguesa Anna Abreu.

Estas son las canciones que participarán esta noche:

- Stig - Laululeija
- Ville Eetvartti - Lasikaupunki
- Pernilla Karlsson - När jag blundar
- Iconcrash - We are the night
- Mica Ikonen - Antaa mennä
- Kaisa Vala - Habits of human beings

Los gemelos Jedward representarán a Irlanda de nuevo

Los hermanos Jedward han conseguido por segundo año consecutivo representar a Irlanda en Eurovisión gracias al voto del público y del jurado, que han otorgado, por unanimidad, las máximas puntuaciones a su tema Waterline.

La clasificación ha quedado así:

1- Jedward - Waterline (114 puntos)
2- Andrew Mann - Here I am (94 puntos)
3- Donna McCaul - Mercy (84 puntos)
4- Una Gibney y David Shannon - Language of love (58 puntos)
5- Celtic Whisper y Maria McCool - Mistaken (50 puntos)

24 de febrero de 2012

Trackshittaz, a Eurovisión por Austria

Trackshittaz
La preselección austriaca Österreich rockt den Song Contest ha concluido con la victoria del duo Trackshittaz y su tema Woki mit deim Popo (mueve tu culo).

La gala ha sido presentada por Mirjam Weichselbraun, Robert Kratky y Andi Knoll, quien también comenta el Festival de Eurovisión..

En la primera parte, los 10 participantes han interpretado sus temas y 2 de ellos, Conchita Wurst y Trackshittaz, han sido elegidos por el televoto para pasar a la superfinal.

En la segunda ronda de votaciones, Trackshittaz obtuvo una ajustada victoria con un 51% de los votos de los espectadores.

El idioma de la canción Woki mit deim Popo es un dialecto hablado en la región austriaca de Mühlviertel y significa "mueve tu culo".

Bielorrusia cambia a Alyona por Litesound para representarles en Bakú

Litesound
Hoy, la cadena bielorrusa BRTC ha anunciado, sin dar explicación alguna, el cambio de su representante para Eurovisión 2012.

Tras la final emitida en pasado 14 de febrero y donde resultó ganadora Alyona Lanskaya con el tema All my life, la cadena pública ha comunicado que el grupo Litesound, ganadores del voto del jurado durante la gala, representará a Bielorrusia en Bakú con la canción We are the heroes!

Los irlandeses eligen esta noche su representante para Bakú

Maria McCool, una de las participantes
Irlanda es el segundo país que esta noche de viernes elige a su representante para Bakú. Será a las 22:35 CET y podrás seguirlo en directo desde Eurovision.tv pulsando aquí.

Cinco son las canciones que pugnarán esta noche en el programa The late, late show presentado por Ryan Tubridy, y una combinación de jurado y televoto determinará la canción ganadora.

Los participantes, en orden de actuación, son:

- Celtic Whisper y Maria McCool - Mistaken
- Donna McCaul - Mercy
- Andrew Mann - Here I am
- Una Gibney y David Shannon - Language of love
- Jedward - Waterline

2 de los participantes ya tienen experiencia eurovisiva. Donna McCaul fue la mitad del duo Donna y Joseph McCaul, quienes participaron en 2005 con el tema Love?, y Jedward, el duo de hermanos que lograron la octava posición en 2011 con el tema Lipstick.

Durante el intermedio, el grupo Brotherhood of man, quien ganó Eurovisión en 1976 por Reino Unido, interpretarán su tema ganador Save your kisses for me.

Austria decide esta noche

Österreich rockt den Song Contest, es el nombre de la final austriaca que tendrá lugar esta noche y donde los 10 participantes lucharaán por el favor del público que será quien eliga al ganador/a mediante el televoto.

Puedes seguirlo en directo a las 20:15 CET desde Eurovision.tv pulsando aquí.

De las 10 canciones participantes, tan solo 2 pasarán a la superfinal y tendrán que volver a interpretar sus canciones para que los espectadores eligan el tema que los representará en el próximo Festival de Eurovisión.

Los participantes son:

- James Cottriall - Stand up
- !DelaDap - Don’t turn around
- 3punkt5 - Augenblick
- Krautschädl - Einsturzgefohr
- Mary Broadcast Band - How can you ask me!
- Papermoon - Vater, father, mon père
- Norbert Schneider - Medicate my blues away
- Trackshittaz - Woki mit deim Popo
- Valerie- Comme ça
- Conchita Wurst - That's what I am

Inicialmente participaba !DelaDap con Crazy swing pero la canción fue descalificada dado que fue interpretada públicamente antes del 1 de septiembre de 2011, incumpliendo así con la normativa de Eurovisión 2012.

Puedes escuchar las 10 canciones en la web de la ORF pulsando aquí.

22 de febrero de 2012

Escucha "Love me back", la canción que Can Bonomo defenderá por Turquía

Esta noche, la televisión pública turca TRT, ha presentado oficialmente la canción Love me back, tema que será interpretado por Can Bonomo en la segunda semifinal de Eurovisión 2012.

Durante el programa de televisión, Can Bonomo cantó Love me back así como algunas de sus otras canciones. Posteriormente el cantante fue entrevistado sobre su participación en Eurovisión.

TVE abre las líneas para votar por la canción de Pastora Soler

TVE ha abierto hoy por sorpresa las líneas para votar por la canción que Pastora Soler cantará el próximo mayo en Bakú.

La votación estará abierta desde hoy 22 de febrero y hasta el momento en el que se cierren las líneas durante la gala final del sábado 3 de marzo.

El coste de las llamadas y SMS son de los más caros de Europa de cuantas preselecciones hemos visto.

Según TVE, las personas que voten durante todos estos días y las que voten durante la gala de TVE entrarán en un sorteo en el que pueden ganar 15.000 euros o un viaje para dos personas a Bakú (Azerbaiyán) para ver la final del Festival de Eurovisión, el sábado 26 de mayo.

Los números para llamar o enviar un SMS son (*):

- Ahora o nunca: 905445152 o SMS CANCION NUNCA 25152
- Quédate conmigo: 905445152 o SMS CANCION CONMIGO 25152
- Tu vida es tu vida: 905445152 o SMS CANCION VIDA 25152

(*) Coste sms 1,42 euros con IVA incluido. Servicio de Ocio y Entretenimiento por Alterna Project Marketing. 902210230. info@a-p-m.es. 905 Eurostar Mediagroup. Apdo 9014 Madrid. Coste 1,42 euros llamadas desde red telefónica. 1,95 euros desde red móvil. Bases ante notario.

20 de febrero de 2012

"Ahora o nunca", canción elegida por los usuarios de RTVE.es para la final española

Pastora Soler
Los usuarios de RTVE.es han decidido en la votación online, que se lleva realizando desde el día 15, que Ahora o nunca sea la tercera canción que Pastora Soler cante en la final nacional del próximo 3 de marzo.

Se une así a los 2 temas que ya eligió Pastora, Quédate conmigo y Tu vida es tu vida.

El tema Ahora o nunca ha obtenido 2.265 votos, un 56,4% del total, una ajustada victoria con 515 votos más que la segunda canción que optaba a clasificarse Me despido de ti.

Así pues, en la gala que TVE celebrará el sábado 3 de marzo, y donde el público y un jurado profesional (aún por determinar) seleccionarán la canción que nos representará en Bakú, Pastora interpretará los siguientes temas:

- Ahora o nunca de José Abraham
- Quédate conmigo de Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm
- Tu vida es tu vida de Max Miona y Eleonora Giudizi y letra de Juan María Montes.

Puedes escuchar todas las canciones en la web oficial de RTVE pulsando aquí.

19 de febrero de 2012

Anri Jokhadze representará a Georgia

Anri Jokhadze
Hoy ha tenido lugar la final nacional en Georgia con 9 participante luchando por convencer al público y a los miembros del jurado de expertos. Finalmente ha sido el cantante Anri Jokhadze quien ha conseguido la victoria con la canción I'm a joker (soy un bromista).

Al igual que el año pasado, la televisión pública georgiana GPB decidió organizar una final nacional abierta para elegir a su representante en Eurovisión. Los participantes han sido:

- Mirror Illusion - Whisper
- November - Letter to a friend
- Industrial City - Broken
- Leo Jee - It's my life
- Edward Tatiani - Hey you
- Boris Bedia - It's life
- Vanilla Cage - Breaking the cage
- REMA - Feel me
- Anri Jokhadze - I'm a joker

Nina Zilli defenderá los colores de Italia en Eurovisión

Nina Zilli durante su actuación
Tras una semana del Festival de SanRemo 2012, la televisión italiana ha anunciado que Nina Zilli les representará en el Festival de Eurovisión en  Bakú con la canción Per sempre (para siempre).

El Festival de SanRemo ha contado con un total de 22 participantes divididos en 2 categorías tradicionales: Artisti y Giovani (nuevos talentos).

Nina consigue así ser la digna sucesora de  Raphael Gualazzi, quien obtuvo la segunda posición en Eurovisión 2011 cuando Italia volvió al Festival tras muchos años de ausencia.

Nina Zilli, cuyo nomnbre real es Maria Chiara Fraschetta nació en Piacenza el 2 de febrero de 1983 y es una cantautora italiana. Participó en SanRemo 2010 en la categoría de "Sanremo Nueva Generación" con la canción L'uomo che amava le donne (el hombre que amaba a las mujeres). Nina llegó a la final a cuatro y ganó el premio de la crítica "Mia Martini" Premio de la Prensa Radio TV [8] y el Premio Assomusica 2010 [9], este último a la mejor actuación en vivo.

18 de febrero de 2012

Escucha "Nebo", la canción que Nina Badrić defenderá por Croacia

Nina Badrić

Durante una gala especial en la televisión croata en la noche de hoy, la cantante Nina Badrić ha interpretado por primera vez en público la canción Nebo, que Croacia llevará a Eurovisión en Bakú. La canción tiene música y letra de la misma cantante.

La cadena HRT decidió internamente a Nina para representarles tras 3 años en los que no han conseguido pasar a la gran final de Eurovisión. Apuestan así por una artista conocida, respetada y experimentada.

Anmary gana el pasaporte letón para Eurovisión 2012

Anmary
La final del Eirodziesma 2012 ha terminado con la victoria de la cantante Anmary y su canción Beautiful song en una gala donde 10 canciones lucharon por la victoria final.

Durante el mes de enero, 2 semifinales decidieron a los 10 candidatos que han participado esta noche. Un  jurado profesional y el televoto al 50% han decidido a su representante para Bakú.
  • Ruta Duduma - My World
  • Samanta Tina & Davids Kalandija - I Want You Back
  • Grupa 'PeR' - Disco Superfly
  • Triānas Parks - Stars Are My Family
  • Paula Dukure - Celebration
  • Andris Abelite - We Can Change The World
  • Anmary - Beautiful Song
  • Elizabete Zagorska - You Are A Star
  • Mad Show Boys - Music Thief
  • Roberts Pētersons - She's A Queen 

Gaitana gana la final ucraniana con "Be my guest"


La cantante Gaitana ha ganado en el día de hoy la final ucraniana donde 21 artistas se disputaban el codiciado pasaporte a Eurovisión 2012.

Be my guest (Sé mi invitado) es la canción que jurado y televoto han seleccionado y que la artista defenderá sobre el escenario de Bakú. La canción, con letra y música de la propia artista, está dedicada a la Liga de Campeones de la UEFA que se celebrará este año en Ucrania.

Gaitana Essami, de 32 años, es una conocida cantante afro-ucraniana y es aclamada como la pionera del estilo R&B ucraniano.

Así quedó la clasificación de la final:

16 de febrero de 2012

Roman Lob cantará "Standing Still" por Alemania

Roman Lob

En una emocionante final, Roman Lob y su canción Standing still se han hecho con la victoria de la final Unser Star für Baku y representará a Alemania en el próximo Festival de Eurovisión.

En el jurado, Stefan Raab, presentador de TV y participante de Eurovisión, Alina Süggeler, líder de la banda Frida Gold, y Thomas D, miembro de la banda de hip-hop Die Fantastischen Vier, quienes comentaron todas actuaciones, sin embargo, la decisión final recayó exclusivamente en el televoto.

15 de febrero de 2012

Conoce los cuatro temas de Pastora Soler candidatos para Eurovisión 2012

Pastora Soler
Ya están disponibles en la web de RTVE Eurovision, las cuatro canciones que aspiran a convertirse en el tema con el que Pastora Soler representará a España en el Festival de Eurovisión 2012.

De las cuatro canciones candidatas solo tres llegarán a la gala final del próximo 3 de marzo, en la que el público y un jurado especializado elegirá la canción que interpretará Pastora Soler.

Las dos canciones que están directamente clasificadas para esta gala final son:

- Quédate conmigo (Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Erik Bernholm)
- Tu vida es tu vida (Max Miona y Eleonora Giudizi y letra de Juan María Montes)

La tercera canción candidata la elegirán los usuarios de RTVE.es desde hoy día 15 hasta el 20 de febrero. La más votadas de las siguientes dos canciones se convertirá en la tercera canción aspirante a representar a España en Eurovisión 2012:

- Me despido de ti (Marco Deltoni, Xerónimo Manzur y Javier Rodríguez)
- Ahora o nunca (José Abraham)

Pulsa aquí para escuchar las 4 canciones y votar por tu favorita.

14 de febrero de 2012

Alyona Lanskaya representará a Bielorrusia con "All my life"

Alyona Lanskaya
La potente balada All my life (toda mi vida) de Alyona Lanskaya se ha hecho con la victoria en la final del EuroFest bielorruso.

La clasificación ha quedado así:

Alyona Lanskaya - All my life
2ª Litesound - We are the heroes
3ª Gunesh - Tell me why
4ª Viktoria Aleshko - Dream
5ª Uzari - The winner

Alyona nació en la ciudad de Mogilev, sin embargo ha vivido en Minsk los últimos 7 años donde ha trabajado en la producción “Spamash”. El año pasado, Alyona participó en el famoso concurso “Slavyanskiy bazar” y fue galardonada con la mejor artista bielorrusa.

La canción All my life tiene música y letra del compositor bielorruso Leonid Shirin y su hijo Alexey, y está producida por el sueco Vladi Vargus


Bielorrusia elige a su representante para Bakú esta tarde

Cinco candidatos se juegan esta tarde en el Palacio de los Deportes de Minsk el pasaporte a Bakú en la final del Eurofest. El proceso de elección del ganador/a será de jurado y televoto al 50%.

La gala, de unas 2 horas de duración, será retransmitida en directo a las 16:00 CET por Channel Belarus 1 a un total de 12 países, pero también podrás verla por Internet a través de Eurovision.tv pulsando aquí.

Contarán con unos invitados de excepción. Cantantes ganadores de Eurovision como Lys Asia, Alexander Rybak, Ruslana, Marija Šerifović y los actuales ganadores Ell/Nikki. También participarán Sakis Rouvas, quien representó a Grecia en 2 ocasiones, Dmity Koldun, que consiguió el mejor puesto para Bielorrusia en Eurovision 2007, 6ª posición, con la canción Work your magic y, por último, los representanes suizos de este año Sinplus que interpretarán su tema Unbreakable.

12 de febrero de 2012

Azerbaiyán: Sabina Babayeva representará al país anfitrión de Eurovisión 2012

Sabina Babayeva
Esta noche ha tenido lugar la final azerí, Mili Secim Turu, en el Heydar Aliyev Palace en Bakú. Sabina Babayeva ha sido la elegida para representar al país que acoge este año el Festival de Eurovisión.

Durante la gala, los 5 finalistas, Elton Ibrahimov, Arzu Ismailova, Fagan Safarov, Orkhan Kerimli y la ganadora Sabina Babayeva, han cantado varias canciones de otros cantantes en idiomas azerí e inglés. Sin embargo, aún no se sabe cual será la canción que la cantante defenderá sobre el escenario el próximo mes de mayo.

Sabina nació el 2 de diciembre de 1979 y ya tomó parte en la preselección azerí el año pasado. Está graduada en el Conservatorio de Asef Zeynally. Ganó el Amberstar Festival en Letonia en 2009 y el Slavic Star Festival de Moscú el mismo año.

Azerbaiyán decide esta noche

Los azeríes, anfitriones del Festival de Eurovisión 2012, eligen esta noche a su representante. La gala, Milli seçim turu, se retransmitirá en directo desde el Heydar Aliyev Palace (también conocido como Baku Palace) en Bakú.

Pasarán por el escenario anteriores cantantes de Azerbaiyán en Eurovision, así como los representantes de este año de Malta, Kurt Calleja y Turquía, Can Bonomo. La gala será presentada por Husniya Maharramova, Leyla Aliyeva y Kamran Guliyev.

Síguela en directo a las 21:00 CET desde Eurovision.tv pulsando aquí.

Los finalistas son:
- Elton Ibrahimov
- Arzu Ismailova
- Fagan Safarov
- Orkhan Kerimli
- Sabina Babayeva

11 de febrero de 2012

Victoria para Gréta Salóme y Jónsi en Islandia

Jónsi y Gréta Salóme
La final del Söngvakeppni Sjónvarpsins 2012 acaba de terminar con la victoria de Gréta Salóme & Jónsi con la canción Mundu Eftir Mér (recuérdame). Blár Opal con el tema Stattu upp ha quedado en segunda posición.

La final ha tenido lugar en el Harpa Concert Hall de Reykjavik. Hera Bjork abrió la gala con un popurrí de canciones eurovisivas, desde Molitva (2007) hasta Ne partez pas sans moi (1988).

Jónsi volverá a pisar el escenario de Eurovisión ya que representó a su país también en 2004 en Estambul con el tema Heaven. Greta Salóme es compositora y violinista y este año es la primera vez que consigue llegar a la final islandesa. Está licenciada por la Academia de Arte de Islandia y en la actualidad trabaja en la Orquesta Sinfónica de Islandia.

Tooji, ganador del Melodi Grand Prix noruego

Tooji
Noruega ha decidido. Tras una gran final en el Oslo Spektrum con los 10 finalistas del Melodi Grand Prix 2012, el cantante Tooji y su canción Stay se han hecho con la victoria para representar a este país nórdico en Bakú el próximo mes de mayo.

Como en otras preselecciones, con las 10 canciones se hizo una primera criba y fueron 4 canciones las que llegaron a la superfinal.

- Plumbo - Ola Nordmann
- Nora Foss Al-Jabri - Somewhere beautiful
- Petter Øien & Bobby Bare - Things change
- Tooji - Stay

Hungría: Compact Disco a Baku con "Sound of our hearts"

Compact Disco
Esta noche ha tenido lugar la final de A Dal, la preselección húngara, donde la canción Sound of our hearts de Compact Disco se ha alzado con la victoria.

De las 8 canciones que llegaron a esta final, 4 pasaron a la superfinal elegidas mediante el televoto de los espectadores y, de estas, un jurado de expertos, compuesto por Kati Wolf, Jenő Csiszár, Philip Rákay y Viktor Rakonczai, ha dado la victoria a Compact Disco.

- Király Testvérek - Untried (superfinalista)
- Gyurcsík Tibor - Back in place
- Tóth Gabi - Don't save me
- Compact Disco - Sound of our hearts (superfinalista)
- Fábián Juli & Zoohacker - Like a child
- Caramel - Vízió (superfinalista)
- Veres Monika - This love
- Heincz Gábor "Biga" - Learning to let go (superfinalista)

Noruega, Hungría e Islandia. Super noche eurovisiva hoy sábado




NORUEGA HUNGRÍA ISLANDIA
Tras tres semifinales, Noruega elige esta noche a su representante en la final del Melodi Grand Prix. Nueve clasificados más un rescatado de las semifinales serán los 10 que compitan sta noche.

Podrás seguir la gala en directo desde Oslo a partir de las 19:55 CET desde Eurovision.tv pulsando aquí.

Estos son los 10 finalistas: 

- Tooji - Stay
- Reidun Sæther – High on love
- Lise Karlsnes - Sailors
- Plumbo – Ola nordmann
- Malin Reitan - Crush
- Nora Foss Al-Jabri – Somewhere beautiful
- Carburetors – Don’t touch the flame
- Petter Øien & Bobby Bare – Things change
- Yaseen & Julie Maria - Sammen 
- Tommy Fredvang – Make it better
Dos semifinales de A Dal, la preselección húngara, ya han tenido lugar y esta noche los ocho finalistas se juegan el todo por el todo para obtener el pasaporte a Bakú.

La gala será emitida en directo a través de la web oficial Eurovision.tv. Podrás verla a partir de las 20:15 CET pulsando aquí.

Los 10 finalistas son:

- Gyurcsik Tibor - Back in place
- Fábián Juli & Zoohacker - Like a child
- The Kiraly's - Untried
- Veres Mónika - This love
- Heincz Gábor - Learning to let go
- Compact Disco - Sound of our hearts
- Tóth Gabi - Nem Kell Végszó
- Caramel - Vízió
Islandia es el tercer país en elegir representante esta super noche eurovisiva.

Un total de 7 candidatos competirán en el Söngvakeppni Sjónvarpsins 2012 para representar en Bakú a este pequeño y frío país.

Esta final será retransmitida por la web oficial de RÚV a partir de las 20:30 CET. Pulsa aquí para verlo.

Los 7 participantes son:

- Heiða and Guðrún Árný - Aldrei Sleppir Mér
- Magni Ásgeirsson - Hugarró
- Rósa Birgitta Ísfeld - Stund Með Þér
- Simbi & Hrútspungarnir - Hey
- Regína Ósk Óskarsdóttir - Hjartað Brennur
- Blár Opal - Stattu Upp
- Gréta Salóme & Jónsi - Mundu Eftir Mér





9 de febrero de 2012

Azerbaiyán está feliz de ser la sede de Eurovisión, pero no así sus fans gays

Cuando el supershow Europeo llegue a Bakú en mayo, los fans gays no serán bienvenidos.

Con artistas de toda Europa a punto de arribar en mayo a Bakú,  para competir en el show europeo más grande del año, un conservador y bien organizado Azerbaiyán debe hacer frente a sus demonios culturales y políticos.

El dinero no es un problema aquí. El país, rico en hidrocarburos, está derrochando mucho dinero para deslumbrar a los espectadores con un show digno, un Eurovisión lleno de brillo y ritmos pop. Sin embargo, el concurso traerá consigo a Bakú  una variedad humana poco popular en el país– los periodistas, los armenios y los gays.

Desde que el concurso es conocido como un gran atrayente del público gay, algunos consideran que es una ocasión perfecta para celebrar una marcha del Orgullo Gay. La propuesta provocó de inmediato una respuesta violenta. Los opositores exigieron que Bakú mantenga sus calles en orden a través de un sitio en Facebook llamado "Say No to Gay Pride in Baku" (Diga no a la marcha del Orgullo Gay en Bakú),  donde las virtudes y desprestigios de la homosexualidad están siendo objeto de acalorados debates.

Curiosamente, el jefe de una organización que se ocupa de temas LGBT en Azerbaiyán tampoco se muestra muy entusiasmado con la idea de una marcha del orgullo gay. "Ni nuestra comunidad, ni la mayoría de los representantes de las minorías sexuales están preparados para ello", comentó a News.az Kamran Rzayev, directivo de una entidad sin fines de lucro  que lucha para Igualdad del Género y Desarrollo.

Las posibilidades de una marcha del orgullo gay en Bakú puede parecer remotas, pero muchos en Azerbaiyán esperan que el concurso de música se convierta en un catalizador para el cambio. Activistas de derechos humanos han tratado de aprovechar la oportunidad para llamar la atención a los endebles argumentos de democracia del país, mientras que algunos observadores esperan que el evento contribuya a la consolidación de la paz entre Azerbaiyán y su principal antagonista, Armenia, que tiene previsto participar en Eurovisión.

El gobierno, que se mantiene ocupado decorando la ciudad para el alarde publicitario en mayo, sigue diciendo que todo el mundo - armenios incluidos - es bienvenido a Bakú. Lo que sigue siendo una incógnita es hasta qué punto esa bienvenida se extenderá a los homosexuales.

Fuente: Damián Dzienciarsky

5 de febrero de 2012

Kurt Calleja representará a Malta con This is the night

Kurt Calleja
La final maltesa ha concluido con la victoria por 84 puntos de Kurt Calleja y la canción This is the night (esta es la noche). Claudia Faniello ha quedado segunda a tan solo 6 puntos del ganador.

La gala ha sido presentada, al igual que la semifinal, por Ronald Briffa y Elaine Saliba y el ganador ha sido elegido por televoto y un jurado maltés e internacional formado por Turquía, Irlanda, Francia e Italia.

This is the night es un tema pop rock con letra y música compuesta por el propio Kurt junto a los suecos Johan Jamtberg y Mikel Gunneras, quienes también compusieron el tema Faller que interpretó Eric Rapp en Eurojunior 2011.

Kurt Calleja nació en Malta el 5 de mayo de 1989 y es cantante y compositor. Tomó parte en la preselección maltesa en 2010 con el tema Waterfall obteniendo la 12ª posición. El año pasado quedó tercero con la canción Over and over.

4 de febrero de 2012

Esta noche Malta decide su representante para Bakú

Malta elegirá esta noche a las 20:40 CET su candidatura de entre las 16 canciones que se han calificado de la semifinal. La gala será retransmitida desde el Centro de Ferías y Convenciones en el pueblo maltés de Ta'Qali.

Podrás seguir la final en directo desde Eurovision.TV pulsando aquí.

Entre los participantes encontramos nombres eurovisivos como Fabrizio Faniello (ESC 2001 y 2006), su hermana Claudia, quien ya ha aspirado a representar a Malta en anteriores ocasiones.