31 de mayo de 2012

La UER bajo presión para endurecer las normas éticas de Eurovision

Los países nórdicos junto al Reino Unido, Alemania y Austria desean endurecer la normativa ética para los países que quieran participar en el Festival de Eurovisión.

Tanto emisoras de radio como de televisión deberían trabajar activamente en incrementar los derechos democráticos. De no ser así, la UER debería excluir a dichos países o sancionarlos.

Por otro lado, con el fin de convertirse en un nuevo miembro de la UER, el país debe demostrar que tiene valores democráticos.

"Debemos imponer sanciones claras contra las empresas de los países miembros que no cumplan con las normas éticas y democráticas" dice Hans-Tore Bjerkaas de la NRK Noruega. La cuestión se ha convertido en un tema candente, tras el acoso en el aeropuerto de Bakú de un periodista noruego que trabajaba para la televisión noruega y que realizó unas entrevistas satíricas en las calles de Bakú. Al intentar abandonar el país, fue detenido en la aduana donde le desnudaron e interrogaron mientras un agente filmaba en vídeo, lo cual ha traído protestas de la televisión noruega y del ministro de exteriores del país hacia Azerbaiyán y su compromiso de asegurar la libertad de prensa de los periodistas.

Las discusiones de los valores de los miembros de la UER se llevan a cabo al más alto nivel dentro de los organismos de radiodifusión, en la gestión de los directores y se aplican a la totalidad de la UER, no sólo al Festival de Eurovisión.

Ville Vilen, director de contenidos creativos de la YLE (televisión pública finlandesa), confirma, sin embargo, que no hay discusiones sobre la exclusión de determinados miembros de la UER del Festival de Eurovisión, pero que hay presiones dentro de la UER para reforzar las normas de adhesión.

30 de mayo de 2012

“Izabo” y su conflicto con la IBA

El grupo israelí Izabo
Los integrantes del grupo Izabo que representaron a Israel en la primera semifinal del último Eurovisión, están con mucha rabia después de que la IBA (Autoridad de Radiodifusión Israelí) obligó a la banda a abandonar Bakú automáticamente después de haber fracasado en su semifinal y no conseguir el pase a la final. El grupo estaba bastante decepcionado por este fracaso y querían disfrutar un poco más de la ciudad, como había sido estipulado desde el comienzo del viaje.

Gente cercana a la banda comunicaron al sitio de internet Mako que la razón para que abandonen Azerbaiyán podía deberse a una amenaza de atentada a Izabo por parte de extremistas musulmanes. Para salir de Bakú, ese miércoles de mañana, debían comprar otros pasajes y perder los pasajes que habían sido comprados para volver el domingo, después de la final.

Uno de los motivos del enojo de Izabo fue causado por la falta de palabra por parte de la IBA, que ya había pagado los pasajes y la estadía de la banda hasta el domingo, con el fin de filmar un documental del grupo. “La IBA había pagado los pasajes y el hotel y nosotros, los miembros del grupo, tuvimos que pagar de nuestros bolsillos todos los gastos correspondientes a la entrada de la canción a la competición y los gastos de comida y transportes en Bakú, que no es una ciudad barata”, dijeron los miembros del grupo. “Teníamos la sensación de que nos usaron, y una vez que terminaron de aprovecharse de nosotros, nos tiraron a la basura”.

Los miembros del grupo dijeron que no estaban dispuestos a irse tan pronto, ya que el nuevo pasaje no era directo para Israel y Eli, la hija del cantante y la tecladista del grupo, es un bebé y no querían que la criatura pase por semejante viaje tortuoso. Al final algunos miembros volvieron a Israel, pero el cantante Ran Shem Tov y su esposa Hadar se quedaron en Azerbaiyán junto con su bebé y otros miembros del grupo. La IBA les informó que al decidir no volver a Israel después de la semifinal ellos, como cualquier otro ciudadano israelí, deberían correr el riesgo de su estadía en Azerbaiyán y por lo tanto el estado de Israel no se haría responsable de ellos ni de su seguridad. Esto significó que toda la seguridad israelí, llevada por la IBA, regresó a Israel ese miércoles, y a pesar de haber habido una amenaza terrorista, la seguridad local también fue desvinculada de la delegación israelí.  El cantante, su esposa y su hija quedaron completamente expuestos a cualquier peligro circundante, pero asumiendo este riesgo regresaron el domingo, como había sido pactado desde el comienzo.

D. Dzienciarsky 

29 de mayo de 2012

La oscuridad de Bakú

Rescatando las palabras del periodista del famoso diario American Time en el sitio web de William Lee Adams, es muy claro entender por qué la delegación de Armenia rehusó participar en Eurovisión 2012, realizado en Bakú.

Todos los que fuimos acreditados por prensa recibimos un folleto en el que se mencionaba el conflicto de Karabaj, durante el cual los separatistas armenios comenzaron una sangrienta guerra como consecuencia de los cuales casi una quinta parte del territorio de Azerbaiyán fue ocupada.

En los mapas regionales, que decoraban toda la ciudad de Bakú, podían apreciarse los territorios de los países vecinos, pero Armenia no figuraba como país. Desde lo personal, he realizado varias entrevistas a los DJs del Euroclub (sitio de encuentro de fans y periodistas, para festejar los diversos eventos eurovisivos) y éstos me relataron que se les prohibió rotundamente pasar alguna música que haya representado a Armenia en el Eurovisión. Uno de estos DJs no respetó esto y después de pasar la canción que representó a Armenia en el año 2010, Apricot Stone,  nunca más tuvo acceso a pasar música en el Euroclub.

Hay muchos otros secretos que serán revelados. Mucha oscuridad detrás del gran show, mucha prohibición callada con dinero.

Damián Dzienciarsky

28 de mayo de 2012

Hello Baku, this is Australia calling.... (lo que hubieran votado desde las antípodas)

Cada año, la cadena australiana SBS realiza un televoto no oficial durante la retransmisión del Festival de Eurovisión para saber quien sería el ganador a juicio del público australiano.

Y es que este año están de acuerdo con el resultado final en Europa porque también conceden la máxima puntuación a la canción de Suecia, seguida, como no, de las abuelitas rusas.

Australia retransmitió ambas semifinales y la final entre el viernes 25 y el domingo 27, y aunque la emisión no fue en directo, la mayoría de australianos se 'mantuvieron lejos' de todo contacto con noticias sobre lo que ocurría en Bakú e incluso el canal SBS eliminó cualquier enlace o referencia de Eurovisión en su web, para que así conservar la emoción del concurso sin saber de antemano lo que ya conocíamos el resto del planeta.

En el voto australiano sorprende la escasa aceptación de países como Estonia, Albania o los anfitriones Azerbaiyán, cuartos para el público europeo y que cae al puesto 24 para los australianos y que países como Irlanda sean alzados al tercer puesto mientras que para el público europeo sólo merecieron un puesto 19.

España sale muy mal parada en estas votaciones que hunden a nuestra Pastora Soler hasta el puesto 19, sin embargo, valoraron mucho mejor las canciones de Malta, Moldavia o a la mismísima Noruega, farolillo rojo en la gran final.

Así ha quedado el voto australiano:

01 Suecia 72,186
02 Rusia 55,270
03 Irlanda 50,314
04 Italia 36,130
05 Dinamarca 33,638
06 Chipre 27,538
07 Alemania 24,958
08 Grecia 22,328
09 Ucrania 22,172
10 Islandia 21,430
11 Moldavia 21,220
12 Malta 20,878
13 Turquía 20,402
14 ARY Macedonia 18,842
15 Noruega 17,694
16 Serbia 17,160
17 Lituania 15,472
18 ESPAÑA 14,164
19 Rumanía 13,424
20 Reino Unido 12,862
21 Francia 12,150
22 Estonia 11,824
23 Albania 10,902
24 Azerbaiyán 9,400
25 Bosnia Herzegovina 8,776
26 Hungría 7,336

27 de mayo de 2012

Eurovisión 2012 logra más de 6,5 millones de espectadores en España, el más visto desde 2008

Pastora Soler durante su actuación en Bakú
Las votaciones de Eurovisión 2012 en TVE rozan el 50% de audiencia (49,3% del share) con más de 8 millones (8.087.000) de espectadores.

Tal como informa RTVE en una nota de prensa, un total de 17.097.000 espectadores vieron ayer en algún momento el festival de Eurovisión en La 1. El certamen en el que Pastora Soler logró la décima posición fue el espacio más visto del día y logró el minuto de oro cuando la cantante sevillana interpretaba su tema Quédate conmigo. El segundo programa preferido por la audiencia fue Destino Eurovisión, el especial de La 1, con más de 6,1 millones de telespectadores, 41,4% de cuota de pantalla.

En el momento de las votaciones, más de un 49% de la audiencia (49,3%) y 8.087.000 espectadores estaban pendientes de los puntos que recibía la representante española. Estas votaciones crecen más de 2 millones (2.093.000) de televidentes respecto a 2011 y se convierten también en las votaciones más seguidas desde 2008.

El minuto de oro se alcanza cuando Pastora Soler interpreta Quédate conmigo, a las 22:30 horas, momento en el que alcanzan los 8.723.000 espectadores y un 52,8% de cuota.

Eurovisión 2012 ha sido líder en su franja de emisión en todas las edades y regiones, siendo la de mayor aceptación Galicia, con un 55,7% de cuota.

Suecia gana Eurovision 2012. España consigue el décimo puesto

Loreen, ganadora de Eurovisión 2012
Finalmente la favorita se ha impuesto y Suecia ha ganado la 57 edición del Festival de Eurovisión celebrado esta noche en Bakú.

Rusia, otra de las favoritas, ha quedado en segunda posición seguida de Serbia.

Pastora Soler, cuya interpretación ha sido magistral, ha obtenido 97 puntos en total que la han colocado en la posición décima.

Los puntos han venido de diversos países como Portugal (12), Israel (10), Reino Unido (8), Suiza (8), Rumanía (6), Austria (6), Bélgica (6), Francia (6), Chipre (6), Países Bajos (6), Bosnia (5), Suecia (4), Estonia (4), Bulgaria (3), Finlandia (3), San Marino (1) y Hungría (1).

Así ha quedado el top5 final:
1. Suecia , 372 puntos
2. Rusia, 259 puntos
3. Serbia, 214 puntos
4. Azerbaiyán, 150 puntos
5. Albania, 146 puntos

Puedes ver la clasificación completa pulsando aquí.

26 de mayo de 2012

Orden de votación desvelado con muchas caras conocidas

Elena S. Sánchez, votaciones Düsseldorf 2011
La UER ha desvelado hoy el orden de actuación de los 42 países que conforman este año Eurovisión así como la lista de las personas que darán los votos.

Entre ellos muchas caras conocidas como el ganador de Eurovisión 2006 por Finlandia, Lordi, Amaury Vassili por Francia y participante en 2011, Paula Seling por Rumanía y representante de este país en 2010 junto a Ovi, Dmitry Koldun por Bielorrusia y participante de 2007 y muchas más caras conocidas.

Por España, al igual que el año pasado dará los votos Elena S. Sánchez.

Este es el orden de votación en la gran final de esta noche:

Día 14: Hoy LA GRAN FINAL de BAKU 2012

"Todo lo que tiene un principio, tiene un final"

Después de 14 días de ensayos, promociones, ruedas de prensa y un sin fin de trabajo, llega el día, llega LA GRAN FINAL de EUROVISIÓN BAKÚ 2012 y con varios países favoritos a conquistar el gran premio, entre ellos nuestra Pastora Soler que está como número uno en las votaciones en el Centro de Prensa en Bakú.

Esta noche a las 21.00 CET comienza la final que podeis ver en directo a través de La 1 de RTVE, por TVE-HD (alta definición), por el Canal Internacional, en Internet en RTVE.es y Eurovision.TV

Este es el programa para hoy:
14:00-17:00 horas: 3º ensayo general de la Gran Final
21:00-00:00 horas: LA GRAN FINAL (directo)
00:30-01:15 horas: Conferencia de prensa de la delegación ganadora

25 de mayo de 2012

Día 13: Primeros ensayos generales de La Gran Final

Penúltimo día de Eurovisión 2012. Desde la segunda semifinal de anoche, ya conocemos a los 26 países que competirán mañana por llevarse la victoria, aquí en Bakú.

Y hoy comienzan los primeros ensayos generales de La Gran Final. La prensa acreditada asistiremos al primero de los 2 ensayos generales en el cual veremos todas las actuaciones pero no habrá ensayo real de las votaciones.

Además asistiremos a la segunda rueda de prensa del BIG5 con nuestra representante Pastora Soler.

Programación 25 de mayo de 2011:

12:00h 2ª rueda de prensa de Reino Unido
12:20h 2ª rueda de prensa de Francia
12:40h 2ª rueda de prensa de Italia
13:00h 2ª rueda de prensa de Azerbaiyán
13:20h 2ª rueda de prensa de ESPAÑA
13:40h 2ª rueda de prensa de Alemania
14:30-17:30 Primer ensayo general de la segunda semifinal
21:00-00:30 Segundo ensayo general de la segunda semifinal con ensayo de votaciones en directo.

24 de mayo de 2012

Completan la final LITUANIA, BOSNIA H., SERBIA, UCRANIA, SUECIA, MACEDONIA, NORUEGA, ESTONIA, MALTA y TURQUÍA

Ganadores de la segunds semifinal
Tras una emocionante y sorprendente segunda semifinal, ya conocemos a los 10 últimos finalistas que completan los 26 países que participarán en La Gran Final del sábado.

Ya finalizada la rueda de prensa de los ganadores de esta segunda semifinal y el sorteo del orden de actuación, estos han sido los resultados:


04 LITUANIA Donny Montell - Love is blind
05 BOSNIA H. Maya Sar - Korake ti znam
11 ESTONIA Ott Lepland - Kuula
12 NORUEGA Tooji - Stay
17 SUECIA Loreen - Euphoria
18 TURQUÍA Can Bonomo - Love me back
21 MALTA Kurt Calleja - This is the night
22 ARY MACEDONIA Kaliopi - Crno i belo
24 SERBIA Željko Joksimovic - Nije ljubav stvar
25 UCRANIA Gaitana - Be my guest

Pastora Soler: "Cantar en español no es una desventaja"

Encuentro digital de Pastora Soler.  Foto: RTVE.es
Pastora Soler ha tenido un encuentro digital en RTVE.es esta mañana donde se ha sometido a algunas preguntas que los internautas le han hecho. Entre ellas le han preguntado su opinión sobre cantar en español cuando la mayoría de países opta por hacerlo en inglés.

Pastora respondió: "Para nada considero que cantar en español sea una desventaja. Es mi idioma, en el que yo me expreso, me sale de manera natural. Bajo mi punto de vista creo que todos los países deberían introducir aunque sea alguna frase de su lengua materna. Además, nuestro castellano es una de las lenguas más importantes del mundo y la tenemos que defender!!!"

Sobre la noticia que ha corrido como la pólvora de si era cierto que TVE le ha pedido que no gane Eurovisión por falta de dinero para organizarlo en 2013, Pastora responde que "todo lo contrario, se ha sacado de contexto. Ningún directivo, ni la gente de TVE que me acompaña me ha dicho eso. El apoyo y la ilusión de TVE es total desde el principio. Carlos Mochales (director de programmas de TVE) en la rueda de prensa, me dijo que teníamos más oportunidades que nunca de ganar Eurovisión y voy a salir a ganar con todas mis fuerzas. Todos están conmigo y esas declaraciones se han sacado de contexto. Creo que, si ganamos, seguro que será una gran ilusión para TVE."

Comenta también que sus canciones favoritas son "Suecia, Serbia, Italia, Macedonia y...y... ¿las rusas? Es que son tan tiernas" ... la apuesta rusa "para nada me parece de mal gusto, empiezan recordando las raíces de la música rusa y luego se adaptan a los nuevos tiempos y a la música dance. Creo que lo hacen dignamente!"

Pastora se encuentra encantada con el apoyo y con que la canción guste, pero lo importante para ella es el directo del sábado y en hacerlo lo mejor posible.

Puedes leer el encuentro digital completo pulsando aquí.

Día 12: SEGUNDA SEMIFINAL en BAKU 2012

Todo llega. La reñida segunda semifinal ya está aquí. En unas horas 18 países se juegan el todo o nada sobre el escenario del Baku Crystal Hall. Sólo 10 países conseguirán el ansiado pase y los otros 8 quedarán fuera de la pugna por la victoria final del próximo sábado 26.

España no emitirá esta segunda semifinal, como venía haciendo en años anteriores, sin embargo, si la retransmitirá por RTVE.es (pulsa aquí). También podrás seguirla a través de la web oficial Eurovision.tv (pulsa aquí). La cita a las 21:00 CET

La programación de hoy en Bakú es la siguiente (horario CET):

15:00-17:00 horas: 3º ensayo general de la segunda semifinal.
21:00-23:00 horas: SEGUNDA SEMIFINAL (directo).
23:30-00:30 Conferencia de prensa de los ganadores y sorteo de orden para la final.

23 de mayo de 2012

Eurovisión 2013 ya tiene fecha: 14, 16 y 18 de mayo

Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión
Tras la Conferencia de prensa ofrecida por la UER e Ictimai TV, se han comunicado las fechas provisionales de Eurovisión 2013.

La gran final será el 18 de mayo de 2013, y las semifinales los días 14 y 16 de mayo.

Así ha sido anunciado por Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión desde 2011 tras coger el relevo de Svante Stockselius.

Entre otras cosas, se habló de que el proyecto de digitalización y restauración de los anteriores ediciones del festival va a toda velocidad, posiblemente disponible para la 60 edición de Eurovisión en 2015. También se está discutiendo sobre la mejor forma de celebrar el 60 cumpleaños del Festival.

Comentaron el éxito absoluto de Eurovisión anoche en las redes sociales con medio millón de seguidores por Facebook y 5 de los 10 trending topic en Twitter, así como las diferencias entre televoto y jurado en la primera semifinal.

Se comentaron también, entre otras novedades, que las votaciones empezaran tras la última actuación (y no desde el principio de la gala) o la disponibilidad de Programa de Eurovisión en formato electrónico e-book.

EN VÍDEO: Encuentro del BIG5 en la Eurovillage de Bakú

Foto: Francisco Soler
Ayer martes tuvo lugar en la EuroVillage en Bakú, el encuentro de los representantes del BIG5 con el público azerí y fans, a excepción del representante de Reino Unido que no acudió.

Roman Lob, Nina Zilli, Anggun y Pastora Soler han cantado para una Eurovillage muy concurrida. Tanto ha sido así que Pastora, última en actuar, ha tenido que salir escoltada debido a la multitud que aclamaba a  la cantante sevillana.

Pastora se ha emocionado y ha emocionado a los asistentes interpretando 2 temas: Yo no te pido la luna (famoso tema de Fiordaliso e incluído en su último CD) y, por supuesto, Quédate conmigo

A todos los que actuaron se les entregó un diploma acreditativo en justa correspondencia por su labor en el Festival.

Al finalizar, los artistas realizaron un posado fotográfico pero la cantidad de fans fue tan enorme que resultó imposible atenderlos sin que peligrase la integridad de los artistas.

La prensa internacional allí presente en Bakú, refleja claramente que la mejor voz del Festival 2012 es sin duda nuestra Pastora Soler.

No te pierdas los vídeos de nuestro enviado especial en Bakú, Damián Dzienciarsky.

Día 11: Ensayos generales de la segunda semifinal

Tras la emocionante noche de ayer, comienzan los dos primeros ensayos generales de la segunda semifinal.

Programación 23 de mayo de 2011 (horario CET):

15:00h Primer ensayo general 2ª semifinal
21:00h Segundo ensayo general 2ª semifinal

22 de mayo de 2012

Los 10 primeros finalistas son RUMANÍA, MOLDAVIA, ISLANDIA, HUNGRÍA, DINAMARCA, ALBANIA, CHIPRE, GRECIA, RUSIA e IRLANDA

Ganadores de la primera semifinal
Concluída la primera gran noche del Festival de Eurovisión 2012, primera semifinal en la capital de Azerbaiyán, ya tenemos los primeros 10 países que se han clasificado para la final del próximo 26 de mayo.

Ya concluída la rueda de prensa de los ganadores, conocemos el orden de actuación de estos 10 países en la final.

Estos son los 10 países clasificados y su orden de salida:

2 HUNGRÍA Compact Disco - Sound of our hearts 
3 ALBANIA Rona Nishliu - Suus
6 RUSIA Buranovskiye Babushki - Party for everybody
7 ISLANDIA Greta Salóme & Jónsi - Never forget
8 CHIPRE Ivi Adamou - La la love
14 RUMANÍA Mandinga - Zaleilah
15 DINAMARCA Soluna Samay - Should've known better
16 GRECIA Eleftheria Eleftheriou - Aphrodisiac
23 IRLANDA Jedward - Waterline 
26 MOLDAVIA Pasha Parfeny - Lăutar

A esto hay que sumar los países del BIG5 y los anfitriones que estarán directamente en la final, en este orden:

01 REINO UNIDO
09 FRANCIA
10 ITALIA
13 AZERBAIYÁN
19 ESPAÑA
20 ALEMANIA

Día 10: PRIMERA SEMIFINAL en BAKU 2012

Tras meses de duros preparativos en Bakú, hoy día 22 de mayo tendrá lugar la primera de las semifinales donde 18 países se juegan su pase a la GRAN FINAL del próximo sábado 26. Muchas ilusiones, mucho trabajo y muchas emociones se subirán al escenario del Baku Crystal Hall esta noche pero solamente 10 países conseguirán el ansiado pase a la final.

Os recordamos que TVE emitirá solamente esta primera semifinal (por La 2), en contraposición a lo que venía siendo habitual en los últimas ediciones.

Para nuestros lectores que no puedan ver la señal por televisión española, la web oficial Eurovision.tv ofrece esta gala en directo a través de su web. Puedes verla pulsando aquí.

La programación de hoy en Bakú es la siguiente (horario CET):

15:00-17:00 horas: 3º ensayo general de la primera semifinal.
21:00-23:00 horas: PRIMERA SEMIFINAL (directo).
23:30-00:30 Conferencia de prensa de los ganadores y sorteo de orden para la final.

Países que compiten en la primera semifinal:

01 MONTENEGRO Rambo Amadeus - Euro neuro
02 ISLANDIA Greta Salóme & Jónsi - Never forget
03 GRECIA Eleftheria Eleftheriou - Aphrodisiac
04 LETONIA Anmary - Beautiful song
05 ALBANIA Rona Nishliu - Suus
06 RUMANÍA Mandinga - Zaleilah
07 SUIZA Sinplus - Unbreakable
08 BÉLGICA Iris - Would you?
09 FINLANDIA Pernilla - När jag blundar
10 ISRAEL Izabo - Time
11 SAN MARINO Valentina Monetta - The social network song (oh oh – uh - oh oh)
12 CHIPRE Ivi Adamou - La la love
13 DINAMARCA Soluna Samay - Should've known better
14 RUSIA Buranovskiye Babushki - Party for everybody
15 HUNGRÍA Compact Disco - Sound of our hearts
16 AUSTRIA Trackshittaz - Woki mit deim popo
17 MOLDAVIA Pasha Parfeny - Lăutar
18 IRLANDA Jedward - Waterline

21 de mayo de 2012

Pastora Soler recorre el centro histórico de Bakú

Pastora Soler en la Torre de la Dama
La Torre de la Dama, el bazar oriental de la ciudad antigua y el palacio de la familia real Shirvanshah, algunas de las paradas de la delegación de TVE.

Ensayos, entrevistas, rueda de prensa, pruebas de vestuario… estas han sido las ocupaciones de Pastora Soler en sus primeros dos días en Bakú. Pero, tras los nervios del intenso fin de semana, este lunes la candidata española y el equipo de TVE han querido recorrer una ciudad que cuenta con numerosos alicientes. Más para Pastora, una gran amante del Arte ya que estudió Historia del Arte en la Universidad.

"En estos dos días solo había visto los alrededores del Crystal Hall y ya me parecía una ciudad espectacular. Es muy moderna, de noche todos los edificios están iluminados y la vista es preciosa, con el mar Caspio a sus pies reflejando todas esas luces”, ha afirmado Pastora.

Pero lo que verdaderamente deseaba la artista sevillana era recorrer la ciudad antigua, Patrimonio Mundial de la UNESCO, perderse por sus calles y hacer sus primeras compras en los puestos del bazar oriental: “Tenía muchas ganas de ver la parte antigua, que es preciosa, llena de color y alegría, con mucho encanto”.

Pastora Soler se ha detenido en su paseo por Bakú frente al paseo marítimo en la Torre de la Dama, una torre circular de unos 30 metros de altura que se ha convertido en símbolo de la ciudad; ha recorrido las calles de la ciudad antigua para admirar sus edificios de tradición persa y se ha detenido en el bazar oriental para curiosear por sus múltiples tiendas y comprarse un pañuelo de seda en una ciudad que fue, durante siglos, paso obligado de la Ruta de la Seda. Hasta ha tenido tiempo de probar el pan típico que toman en Azerbaiján para desayunar: tendir.

Para finalizar su paseo, durante el que se ha tenido que parar en varias ocasiones para hacerse fotos con fans azeríes que la reconocían por la calle y atender a la televisión del país, una visita al palacio de la familia real, Palacio de los Shirvanshah, varias de sus mezquitas y las ruinas de sus termas.





Los opositores planean protestas por los presos políticos de Azerbaiyán durante Eurovision

Azerbaiyán, país bañado por el mar Caspio y conocido por su riqueza petrolera, logró el derecho a organizar el festival gracias a la victoria el pasado año en Düsseldorf de la pareja Ell/Nikki con el tema Running scared.

Desde entonces, los azeríes han invertido grandes cantidades de dinero en construir un moderno pabellón, el Baku Crystal Hall, con capacidad para 25.000 espectadores, a orillas del mar.

Las autoridades de Bakú alargaron el famoso bulevar de la ciudad para construir un paseo, construyeron tres hoteles de cinco estrellas y remozaron aeropuertos, carreteras, plazas y fachadas, proyectos que duplican el presupuesto de la anterior edición. Todas estas reformas financiadas con los pingües ingresos recibidos de las exportaciones de sus ingentes recursos petrolíferos han transformado la capital de la antigua república soviética en la "Dubái del Cáucaso".

Reivindicaciones sobre los presos políticos

No obstante, no todos están encantados con el festival, ya que las organizaciones de derechos humanos han lanzado la campaña Canta por la libertad para protestar por la celebración de Eurovisión en un país donde se pisotean los valores europeos y hay decenas de presos políticos.

"Realmente no nos oponemos a que Azerbaiyán acoja Eurovisión. Lo que queremos es que todos los presos políticos sean puestos en libertad antes de la apertura del festival", declaró a Anar Mamedli, coordinador de la Alianza en Defensa de las Libertades Políticas.

Para la directora el Instituto Mundo y Democracia, Leila Junus, el festival de Eurovisión es, sin duda, un gran acontecimiento, pero "no debiera celebrarse en Bakú, cuyos habitantes padecen todo tipo de arbitrariedades".

"Si las autoridades no ponen en libertad a los presos políticos llamaremos a miles de nuestros partidarios a que acudan a las actividades de festival con camisetas que lleven impresos las caras de los encarcelados", ha advertido el líder del opositor Frente Popular de Azerbaiyán, Alí Kerimlin.

Según Amnistía Internacional, en Azerbaiyán, país que preside desde 2003 Ilham Alíev, que heredó el poder de su padre, existen 13 presos políticos.

Con todo, los dirigentes europeos no se han planteado declarar un boicot al certamen como en el caso de la Eurocopa de fútbol en Ucrania debido al encarcelamiento de la líder opositora, Yulia Timoshenko, ya que Azerbaiyán es un país crucial en los planes de la Unión Europea de reducir su dependencia energética de Rusia.

Día 9: Ensayos generales de la primera semifinal

Noveno día en Bakú y terminados los ensayos individuales de los 42 países participantes, hoy empezarán los dos primeros ensayos generales de la primera semifinal.

Dichos ensayos son completos, es decir, se ensaya tal y como será el espectáculo que podremos disfrutar en directo mañana día 22 a las 21:00h CET, con vestuario completo y votaciones incluídas.

La prensa aquí acreditada podremos ver el primero de los 2 ensayos, que suele ser el más accidentado donde se plantean y corrigen los problemas que tanta sincronización exige.

Previamente, la UER y la televisión anfitriona Ictimai TV ofrecerán conjuntamente una rueda de prensa a las 12:30 CET.

Programación 21 de mayo de 2011 (horario CET):

12:30h Rueda de prensa UER / Ictiami
15:00h Primer ensayo general 1ª semifinal
21:00h Segundo ensayo general 1ª semifinal

20 de mayo de 2012

Primera rueda de prensa de Pastora Soler "estoy mucho más cómoda en el escenario" (EN VÍDEO)

Pastora Soler, durante la rueda de prensa
Tras el segundo ensayo en Bakú, Pastora Soler ha ofrecido hoy su primera rueda de prensa, y lo ha hecho recibiendo una fuerte y larga ovación de los periodistas allí acreditados. Junto a ella, han compartido mesa el coautor de la canción Tony Sánchez-Ohlsson y el jefe de la delegación española, Federico Llano.

A las preguntas de los periodistas, Pastora comenta que, tras el primer ensayo de ayer, hoy se ha sentido mucho más cómoda sobre el escenario.

Preguntada de porqué no se ha presentado con una canción flamenca, confiesa que una canción de este estilo no es el tipo de música que podría calar en el Festival de Eurovisión.

Federico Llano por su parte ha dado las gracias a la discográfica Warner España por la promoción y comentó que estos 2 ensayos son, eso, ensayos y que quizás haya cambios en la actuación del próximo sábado.

Tony Sánchez comentó que compuso Quédate conmigo directamente en español, buscando una balada que llegase al corazón, aunque Pastora le ha pedido que la traduzca al inglés.

A una pregunta sobre el significado de la coreografía, Pastora comenta que no tiene ningún significado y que tan solo es una coreografía diseñada para acompañarla en el escenario.

Comenta también que sus canciones españolas favoritas de Eurovisión son Bailar pegados de Sergio Dalma, Eres tú de Mocedades y Vuelve conmigo de Anabel Conde.

Muchos periodistas calificaron a Pastora Soler como la mejor voz que participa este año en Eurovisión.

Pastora cantó un trozo de La mala costumbre, canción de su disco Bendita locura de 2007, tras la petición de uno de los asistentes y que arrancó una gran ovación en el Centro de Prensa (ver penúltimo vídeo abajo).

Y como colofón final, como suele pasar al finalizar las ruedas de prensa, Pastora y su coro interpretaron Quédate conmigo emocionando a todos los asistentes (ver último vídeo abajo).

A continuación os dejamos con todos los vídeos de la primera rueda de prensa de nuestros enviados especiales en Bakú.

EN VÍDEO: Segundo ensayo de Pastora Soler, mejor sonido, iluminación y fondo

Pastora Soler en su segundo ensayo en Bakú
Llegó y volvió a arrasar. El segundo ensayo de Pastora Soler en el Baku Crystal Hall ha sido sobresaliente, más aún si es posible.

El sonido del coro ha mejorado bastante respecto al primer ensayo de ayer. También se ha corregido y mejorado la iluminación y el fondo del escenario en el que ahora priman los colores azules durante toda la canción, con efectos de agua y estrellas hasta el momento cumbre donde aparecen los prismas dorados con lluvia de estrellas.

Vocalmente Pastora ha estado, como ayer, INCREIBLE, PERFECTA.

Esta vez ha lucido una camiseta blanca y una falda beige con un cinturón ancho de piel. El pelo, al igual que ayer, recogido en cola de caballo.

El vestido que Pastora lucirá el próximo sábado en la Gran Final de Eurovisión sigue siendo uno de los secretos mejor guardados de la cantante sevillana.

Plano general del ensayo


Vídeo oficial de la organización


Planos medios

Así fue la Opening Party (Welcome party) en Bakú

Pastora Soler a su llegada a la Opening Party
Opening Party (fiesta de inauguración), así han rebautizado este año a la que venía llamándose desde siempre Welcome Party (fiesta de bienvenida). Sin duda un cambio que no nos ha gustado al perder una palabra tan cálida y amable entre un anfitrión y sus huéspedes como es la de BIENVENIDOS.

Ya durante los ensayos del día de ayer hubo un retraso de casi una hora respecto a la programación y la Wel... perdón, la Opening Party no iba a ser menos.

Hay que alabar, no obstante, que este año, a diferencia del año pasado en Düsseldorf, toda la prensa acreditada y fans estabamos invitados al evento, sin tener que mendigar por una dichosa pulserita de color para acceder al recinto. Eso si, acceso, pero después de que la última delegación entrase.

Como dato curioso hay que decir que cuando entró el último país (Reino Unido) otros ya se habían marchado y es que 2 horas de alfombra roja nos sigue pareciendo un tiempo excesivo.

Pastora Soler llegó caída ya la noche, radiante con un vestido plateado y encantadora, como siempre, atendiendo con una amplia sonrisa a todos los medios y fans que allí estábamos.

Día 8: Segundo ensayo de Pastora Soler y su primera rueda de prensa

Después de deslumbrarnos con su poderosa voz e interpretación en el ensayo de ayer, hoy Pastora Soler vuelve al escenario para su segundo y último ensayo individual. Esta vez será a las 14:20 CET.

Según confirmó ayer el coautor de la canción, Tony Sánchez-Ohlsson tras el primer ensayo, se está trabajando en los fondos del escenario, en la iluminación y en la mejora del sonido de los coristas.

Durante la jornada mañanera finalizarán los segundos ensayos individuales de los países que participan en la segunda semifinal.

En la jornada de tarde tendrán su segundo ensayo España, el resto del BIG5 y los anfitriones, Azerbaiyán. Todos los países tendrán su posterior rueda de prensa, excepto Alemania y Francia, los cuales ya la tuvieron en el día de ayer.

Pastora Soler tendrá su rueda de prensa a las 15:35 CET con una duración de 40 minutos.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube.
Pulsa aquí para verlos.


Programación 20 de mayo de 2011 (horario CET):

08:30h Estonia
09:00h Eslovaquia
09:30h Noruega
10:00h Bosnia H.
10:30h Lituania
11:00h descanso
12:00h Reino Unido
12:30h Francia
13:00h Italia
13:30h descanso


13:50h Azerbaiyán
14:20h España
14:50h Alemania



19 de mayo de 2012

EN VÍDEO: Primer ensayo de Pastora Soler en Bakú

Pastora Soler, primer ensayo en Bakú
"Este escenario es espectacular, me ha puesto la piel de gallina".

"Me he sentido muy cómoda en el escenario y estoy emocionada. Es la primera vez que actúo en un lugar como éste".

Estas son las primeras declaraciones de Pastora Soler, que con algo de retraso sobre el horario previsto, se ha subido al escenario del Baku Crystal Hall y ha interpretado de manera magistral su canción Quédate conmigo.

Ha lucido un vestido corto blanco con rayas verdes en zig zag y el pelo recogido con una cola de caballo. Los 5 integrantes del coro se mantienen muy detrás de Pastora con un vestuario negro. El fondo del escenario se ha cubierto incialmente de un cristal azulado donde caían hilos de agua para luego pasar a un color amarillo cálido caleidoscópico que recuerda al de un amanecer mientras siguen cayendo finos hilos de agua.

Día 7: Primer ensayo de Pastora Soler sobre el escenario del Baku Crystal Hall

Hoy por fin veremos ensayar de Pastora Soler, quien se subirá por primera vez sobre el escenario del Baku Crystal Hall para cantar su tema Quédate conmigo. Será a las 14:45 CET.

Durante la jornada mañanera continuarán los segundos ensayos individuales de los países que participan en la segunda semifinal y que concluirán mañana domingo.

En la jornada de tarde ensayarán España, el resto del BIG5 y los anfitriones, Azerbaiyán. Sin embargo, sólo Alemania y Francia (los 2 primeros en ensayar) tendrán una posterior rueda de prensa; el resto lo harán en la jornada de mañana domingo debido a la celebración esta tarde de la Official Opening Party (anteriormente llamada Welcome Party), fiesta donde los anfitriones reciben a todas las delegaciones participantes y sirve de arranque oficial del Festival de Eurovisión.

La Official Opening Party se celebrará en el Euroclub y comenzará a las 16:00 CET (19:00 hora local) con el desfile de delegaciones por la clásica alfombra roja y posteriormente, sobre las 18:00 CET (21:00 hora local), se servirán comidas, bebidas y habrá actuaciones sorpresas. La fiesta se extenderá también hasta la  terraza exterior del Euroclub.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube.
Pulsa aquí para verlos.


Programación 19 de mayo de 2011 (horario CET):

08:00h Eslovenia
08:30h Croacia
09:00h Suecia
09:30h Georgia
10:00h Turquía
10:30h descanso
11:30h Alemania
12:15h Francia
13:00h Italia
13:40h descanso


14:00h Azerbaiyán
14:45h España
15:30h Reino Unido



18 de mayo de 2012

Pastora Soler, camino a Bakú: “Ojalá se cumplan las apuestas y quedemos entre los diez o, mejor, entre los cinco primeros”

Pastora Soler y su coro en el aeropuerto
Tranquila, risueña y optimista, la cantante sevillana Pastora Soler ha puesto rumbo esta mañana a Bakú, donde el día 26 representará a Televisión Española en el Festival de Eurovisión 2012. Ante las cámaras de 'La mañana de La 1' se ha mostrado ilusionada: “Ojalá que se cumplan las expectativas y quedemos entre los diez, o mejor, entre los cinco primeros; me encantaría”.   

Con dos maletas cargadas de ilusión, la cantante Pastora Soler se ha despedido en el aeropuerto de numerosos los fans que han acudido a desear suerte a la sevillana, a hacerse fotos con ella, y a trasmitirle su apoyo, cariño y energía antes del viaje.

Pastora asegura que está muy tranquila, que ha “dormido muy bien”, y espera que se cumplan los pronósticos que la sitúan muy bien en las quinielas: “Ojalá se cumplan las apuestas y quedemos entre los diez, o mejor, entre los cinco primeros; me encantaría”, ha explicado a los periodistas que la esperaban en el madrileño aeropuerto de Barajas. Soler conoce bien a sus rivales, de quienes ha estado muy pendiente en los últimos días y entre los que sus favoritos son Suecia, Italia, Eslovenia y Dinamarca.

Pastora ha desvelado también que su estilista lleva en la maleta “hasta 20 trajes distintos” para deslumbrar en Bakú, entre vestidos de fiesta, de cóctel y otros atuendos más informales para las entrevistas que tendrá que atender estos días previos al festival. Lo que guarda con celo, en su propia maleta, de la que “no se va a separar en ningún momento en todo el viaje” es del vestido que lucirá en la gala: “Si se pierde el vestido es que me he perdido yo”, ha asegurado, un vestido del que lo único que sabemos por ahora es “que no será amarillo”.

Junto a Pastora Soler han partido esta mañana, junto a una delegación de TVE y al coro que la arropará en el Crystal Hall de Bakú, formado por Rebeca Rods (Mezzosoprano); Mey Green (Soprano); Sheila Blanco (Soprano), Antonio Tomás Sepúlveda (Tenor) y Miguel Antelo (Tenor). Tampoco se separará de ella su marido y coreógrafo, Francis Viñolo, junto a quien lleva años trabajando. Juntos han improvisado en directo la pegadiza ‘Quédate conmigo’, ante las cámaras de TVE minutos antes de embarcar.

Fuente: RTVE

Día 6: Segundos ensayos de Rusia, Hungría, Austria, Moldavia, Irlanda, Serbia, Macedonia, Países bajos, Malta, Bielorrusia, Portugal, Ucrania y Bulgaria

Sexto día desde que Eurovisión 2012 abrió sus puertas y continuamos con la segunda ronda ensayos.

Terminarán los ensayos individuales de los países que forman la primera semifinal y comenzarán los segundos ensayos de las canciones de la segunda semifinal.

Posteriormente a los ensayos, tendrán lugar las ruedas de prensa de 30 minutos de duración.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube.
Pulsa aquí para verlos.


Programación 18 de mayo de 2011 (horario CET):

08:30h Rusia
09:00h Hungría
09:30h Austria
10:00h Moldavia
10:30h Irlanda
11:00h descanso
12:00h Serbia
12:30h Macedonia
13:00h Países bajos
13:30h Malta 
14:00h descanso

14:20h Bielorrusia
14:50h Portugal
15:20h Ucrania
15:50h Bulgaria


17 de mayo de 2012

ESC TODAY atacada y borrada por hacker(s) de Azerbaiyán

La página web ESC TODAY ha sido atacada por un hacker o hackers  azeríes borrando todo el trabajo que llevan desarrollando durante los últimos 12 años.

El motivo, al parecer, no sería otro que ESC TODAY da apoyo al Festival de Eurovisión, o como el/los atacantes lo denominan 'orgullo gay'.

La web azerí eurovision.az también ha sido atacada en el día de hoy aunque parece que su funcionamiento está volviendo ya a la normalidad.

Y estos no son los primeros ataques a sitios web que informan sobre Eurovisión este año, ya que el pasado 24 de abril, como ya informamos aquí, la propia página web oficial eurovision.tv recibió un ataque que la mantuvo completamente inaccesible durante un largo periodo de tiempo.

Es sin duda, un ataque a la libertad de expresión de la que Azerbaiyán no es precisamente abanderada.

Desde euro-spain.es nuestro total e incondicional apoyo a ESC TODAY y esperamos que estén de vuelta en breve para disfrute de su estupendo trabajo.



NOTICIAS RELACIONADAS:
- 14 mayo La policía disuelve violentamente concentraciones pacíficas con antelación a Eurovisión
- 24 abril La web oficial de Eurovisión ha recibido un ataque

Día 5: Segundos ensayos de Montenegro, Islandia, Grecia, Letonia, Albania, Rumanía, Suiza, Bélgica, Finlandia, Israel, San Marino, Chipre y Dinamarca

Finalizados en el día de ayer los ensayos de todos los países que formarán ambas semifinales, comienzan hoy la segunda ronda.

Esta vez los ensayos son algo más cortos, ya que durarán 30 minutos, frente a los 40 minutos que duraron los primeros.

Las ruedas de prensa posteriores a los ensayos también ven reducido su tiempo de 40 a 30 minutos.

Estos ajustes responden a que sólo hay 3 días para los segundos ensayos frente a los 4 días que duraron los primeros para así poder ubicar los ensayos del BIG5 y Azerbaiyán.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube. Pulsa aquí para verlos.


Programación 17 de mayo de 2011 (horario CET):

08:30h Montenegro
09:00h Islandia
09:30h Grecia
10:00h Letonia
10:30h Albania
11:00h descanso
12:00h Rumanía
12:30h Suiza
13:00h Bélgica
13:30h Finlandia 
14:00h descanso

14:20h Israel
14:50h San Marino
15:20h Chipre
15:50h Dinamarca


16 de mayo de 2012

Pastora Soler y TVE, rueda de prensa previa a Bakú

"Voy con una canción poderosa, de despliegue vocal y que emociona. Ésa es mi baza en Eurovisión"

Pastora Soler ya está lista para Eurovisión, pero antes de su viaje a Bakú ha compartido con los medios de comunicación sus últimas sensaciones antes de afrontar este nuevo reto.

Sobre la actuación que preparan para Bakú, Pastora comenta: "Mi objetivo es hacer un buen directo en Bakú"..."de cara a mi actuación, hemos estudiado mucho la luz y las proyecciones del fondo del escenario".

Ha sido un duro trabajo durante estos meses. Es una experiencia enriquecedora y emocionante y quiero disfrutar de la experiencia y hacer un buen directo. Además, hay un buen ambiente en Europa con respecto a la canción”, ha comentado una Pastora que asegura estar nerviosa.

Carlos Mochales, director de Programas de Entretenimiento de TVE comentó: "Tengo la intuición de que este año vamos a quedar muy bien en Eurovisión"

Sobre el vestido, Pastora comenta que "solo puedo decir que no iré de amarillo, como buena folclórica", siendo así uno de los secretos mejor guardados cada año: el vestido que lucirá en la final.

José María Íñigo, que comentará Eurovisión para TVE se muestra "encantado de repetir, y Azerbaiyán va a tirar la casa por la ventana para hacer un gran Festival".

Desirée Ndjambo  presentará el programa especial que La 1 ofrecerá la noche de la final de Eurovisión, el sábado 26 de mayo, con invitados en el plató, directos con Pastora desde Bakú y los mejores momentos de la historia del Festival.

Han compartido el acto con Pastora el director de Programas de Entretenimiento de TVE, Carlos Mochales; el subdirector de Festivales de TVE, Federico Llano; el comentarista del Festival, José María Íñigo; la periodista Elena S. Sánchez, que transmitirá la puntuación de los telespectadores españoles; y la presentadora de la gala de TVE Desirée Ndjambo.


  • >
  • >

Patrizia lanza un cover de 'Quédate conmigo' en apoyo a Pastora Soler

Patrizia
Patrizia, conocida anteriormente bajo el nombre Patricia Navarro y quien junto a Samuel intentó representar a España en Eurovisión 2010 con la balada Recuérdame, ha grabado un cover de Quédate conmigo, en apoyo a nuestra representante Pastora Soler.

Patrizia saltó a la fama tras su paso por Operación Triunfo en 2009 donde quedó en quinta posición.

Es durante el 2010 cuando Patrizia empieza a compaginar su trabajo en el dúo con el de cantante en Los Supersingles amenizando las tardes de todos los fines de semana en el programa Qué tiempo tan feliz de Telecinco.

Son miles las apariciones de Patrizia durante el 2010 y 2011 en diversas televisiones haciendo cameos en diversos programas de Telecinco, Cuatro, Antena 3, Tve1, etc…

Actualmente con su última producción junto a T.Tommy inicia una carrera de larga proyección en el mundo de la música dance.

Día 4: Ensayos de Eslovenia, Croacia, Suecia, Georgia, Turquía, Estonia, Eslovaquia, Noruega, Bosnia H. y Litiuania

Cuarto día de ensayos en Bakú. Turno para el resto de países que conforman la segunda semifinal y con ellos, fin de los primeros ensayos de ambas semifinales.

El plato fuerte de hoy es, sin duda, el ensayo de Suecia, canción interpretada por Loreen que ha desatado una fuerte 'euphoria' entre los eurofans y las apuestas de pago. Desde el primer día es número 1 en ambas listas.

También ensayará Noruega. La canción Stay de Tooji es muy aceptada por los eurofans y que se situa en 11º posición en las apuestas de pago.

Tras cada ensayo le seguirá la correspondiente rueda de prensa, de unos 40 minutos de duración.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube. Pulsa aquí para verlos.


Programación 16 de mayo de 2011 (horario CET):

08:00h Eslovenia
08:45h Croacia
09:30h Suecia
10:15h Georgia
10:55h descanso
11:55h Turquía
12:40h Estonia
13:25h Eslovaquia
14:05h descanso

14:25h Noruega
15:10h Bosnia H.
15:55h Lituania


15 de mayo de 2012

Día 3: Ensayos de Serbia, Macedonia, Países Bajos, Malta, Bielorrusia, Portugal, Ucrania y Bulgaria

Concluídos los ensayos de los países que competirán en la primera semifinal, hoy comienzan los ensayos de las canciones que lucharán en la segunda semifinal, y empiezan con un plato muy fuerte: Serbia, una de las canciones claramente favoritas para ganar Eurovisión 2012. El tema de Željko Joksimović sigue 5º en las apuestas de pago y es muy popular entre los eurofans.

También es el turno de nuestro vecinos. Portugal es penúltima en las apuestas de pago y su canción no muy aceptada por el público eurofan europeo.

Tras cada ensayo le seguirá la correspondiente rueda de prensa, de unos 40 minutos de duración.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube. Pulsa aquí para verlos.


Programación 15 de mayo de 2011 (horario CET):

08:00h Serbia
08:45h Macedonia
09:30h Países bajos
10:15h Malta
10:55h descanso
11:55h Bielorrusia
12:40h Portugal
13:20h descanso


13:40h Ucrania
14:25h Bulgaria



14 de mayo de 2012

Día 2: Ensayos de Israel, San Marino, Chipre, Dinamarca, Rusia, Hungría, Austria, Moldavia e Irlanda

Segundo día de ensayos en Bakú. Hoy es el turno del resto de países que conformarán la primera semifinal.

Ensayarán entre otros Dinamarca y Rusia, dos países que están muy altos en las apuestas de pago desde hace meses.

Tras cada ensayo le seguirá la correspondiente rueda de prensa, de unos 40 minutos de duración.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube. Pulsa aquí para verlos.


Programación 14 de mayo de 2011 (horario CET):

08:00h Israel
08:45h San Marino
09:30h Chipre
10:15h Dinamarca
10:55h descanso
11:55h Rusia
12:40h Hungría
13:25h Austria
14:05h descanso

14:25h Moldavia
15:10h Irlanda



13 de mayo de 2012

Día 1: Ensayos de Montenegro, Islandia, Grecia, Letonia, Albania, Rumanía, Suiza, Bélgica y Finlandia

A las 08:00 CET de hoy domingo comienzan los ensayos sobre el escenario de Bakú y lo estrenará el montenegrino Rambo Amadeus y su canción Euro neuro.

Destacan los ensayos de Islandia, canción muy valorada por los eurofans y 8ª en las apuestas de pago, así como Rumanía, que es 9ª.

Tras cada ensayo le seguirá la correspondiente rueda de prensa, de unos 40 minutos de duración.

Todos los vídeos de los ensayos los irá ofreciendo puntualmente la organización a través de su canal oficial en Youtube. Pulsa aquí para verlos.

Los 2 primeros días de ensayos corresponden a los participantes de la primera semifinal del día 22 de mayo.

Programación 13 de mayo de 2011 (horario CET):

08:00h Montenegro
08:45h Islandia
09:30h Grecia
10:15h Letonia
10:55h descanso
11:55h Albania
12:40h Rumanía
13:25h Suiza
14:05h descanso

14:25h Bélgica
15:10h Finlandia



12 de mayo de 2012

EUROVISION Día cero: El Centro de Prensa de Bakú abre hoy sus puertas

Esquema del Centro de Prensa en Bakú
El Festival de Eurovisión 2012 COMIENZA HOY.

A las 05:30 CET (8:30 hora local) de hoy sábado se abren las puertas del Centro de Prensa en la ciudad antitriona de Bakú desde donde los medios acreditados de todo el mundo informarán in-situ de todo lo que acontezca en el Festival de Eurovisión.

El Centro de Prensa está situado junto al Baku Crystal Hall y ocupa una extensión de unos 5000 m2.

Todo está preparado para que mañana domingo comiencen los primeros ensayos, que podrás ver puntualmente desde el canal de Youtube oficial de Eurovisión, pulsando aquí.

El país que estrenará el escenario de Bakú será Montenegro, su representante Rambo Amadeus y el tema Euro neuro, una de canciones que peor situada está en las apuestas de pago.

Programación domingo 13 de mayo de 2012 (horario CET):

08:00h Montenegro
08:45h Islandia
09:30h Grecia
10:15h Letonia 
10:55h descanso
11:55h Albania
12:40h Rumanía
13:25h Suiza
14:05h descanso
14:25h Bélgica
15:10h Finlandia

8 de mayo de 2012

La versión 'around the world' de "Quédate conmigo" emociona a Pastora Soler

Pastora Soler: "He llorado al verlo! Gracias a las grandes voces q han participado! Gracias de corazon!"

Con esta frase resume Pastora en Twitter un sentimiento que nos ha producido a muchos al ver por primera vez la versión Around the world de Quédate conmigo.

En el vídeo de apoyo a nuestra representante han participado artistas de todo el mundo como el portugués Rui Andrade, Reidun de Noruega, Leria de Moldavia, Christos Nikolaou de Chipre, Ana de Lois de Córdoba, Ylva y Linda de Suecia, Jami Stanley de Cánada, Lianie May de Sudáfrica, Sara Quis de Reino Unido, Eric Oloz de Barcelona, Baltanas de Sevilla, Anael de Tenerife y un desconocido saxofonista de Alemania.

4 de mayo de 2012

Escucha "Su amor me venció", la versión en español de Željko Joksimović

El famoso cantante balcánico Željko Joksimović, representante de Serbia de este año, ha lanzado la versión en español de su tema para Eurovisión Nije ljubav stvar y lleva por título Su amor me venció.

El tema está cantado a duo junto a Samuel Cuenda, cantante almeriense de 20 años de edad, quien participó en la preselección española en 2010 junto a Patricia con el tema Recuerdame. También pasó por Operación Triunfo en 2009 y actualmente es uno de los cantantes del programa Qué tiempo tan feliz de Telecinco.

Željko, quien cantará su tema en Eurovisión en serbio, ha lanzado además el tema en ruso e inglés, además de un sobresaliente remix instrumental (con videoclip incluido) 'Summer mix 15 in 1'.

Todas estas versiones están disponibles para descargar directamente de la página web oficial de Željko Joksimović.
Pulsa aquí para ir a su web.

También puedes escuchar todas las versiones en el espacio de SoundCloud de Željko.
Pulsa aquí para ir a Soundcloud.

Željko Joksimović y Samuel Cuenda - Su amor me venció

3 de mayo de 2012

La UER sanciona a Armenia y podría no participar en próximas ediciones de Eurovisión

La directora de relaciones con los medios de comunicación de la UER, Annika Nyberg-Frankenhauzer, ha informado sobre los detalles con respecto a las sanciones a la cadena de Armenia ​​AMPTV.

Armenia, que retiró su candidatura para Eurovisión el pasado 7 de marzo, tendrá que pagar su cuota de participación más un 50% extra. Además la UER obligará a Armenia a emitir ambas semifinales y la final en directo y sin interrupciones.

Según la sra. Nyberg-Frankenhauzer, la UER ha estado estudiando esta retirada de Armenia con detalle. Se han aplicado las sanciones sin importar las relaciones políticas entre los países del Cáucaso. En el caso de que la cadena AMPTV no cumpla con las condiciones dadas por la UER, Armenia podría perder el derecho a participar en las próximas ediciones del concurso.

Nyberg-Frankenhauzer agregó: "Existe un reglamento, y después de transcurrido un tiempo determinado donde un país ha confirmado la participación en el concurso, no puede cambiar su decisión".

2 de mayo de 2012

Tradición y modernidad se mezclarán en los actos de apertura e intermedios de Eurovisión 2012

El cantante Emin participará en los intermedios
Tradicionalmente, los actos de apertura e intermedios del festival de Eurovisión reflejan la cultura nacional de cada país anfitrión. En Bakú, estas actuaciones combinarán música y cultura de Azerbaiyán, son una síntesis de las tradiciones nacionales y las modernas tendencias.

Las semifinales y la gran final de este año contarán con la leyenda de la música mugham Alim Gasimov, la banda Natiq, el conjunto nacional de danza de Azerbaiyán y cantante y compositor Emin.

Además, grupos de danza y cantantes locales y extranjeros actuarán durante la ceremonia de inauguración e intermedios de la final el 26 de mayo. Bailarines extranjeros, pinchadiscos, una banda de música formada por estrellas del Festival de Eurovisión, participantes de anteriores ediciones de Eurovisión así como otros cantantes populares locales y extranjeros presentarán sus espectáculos durante los actos intermedios de las semifinales.

Los ensayos de los espectáculos de apertura y actos internedios se llevarán a cabo en el Palacio de Buta, complejo deportivo y conciertos.