20 de mayo de 2013

Azerbaiyán ordena una investigación sobre por que no dieron puntos a Rusia en la final de Eurovisión

Por segundo año, Azerbaiyán vuelve a entrar en el centro del huracán respecto a la compra/venta de votos en el Festival de Eurovisión.

Por un lado, el diario lituano 15min.lt, afirma que Azerbaiyán habría comprado votos en los países de poca población o de poca participación en Eurovisión. Este medio inició una investigación con dos de sus periodistas que se encontraron el pasado fin de semana con dos hombres de habla rusa que ofrecían tarjetas de móvil SIM cargadas con saldo para que se votara todo lo posible de forma telemática a Azerbaiyán. Todo ello a cambio de una recompensa de 20 euros, persuadiendo especialmente a los alumnos universitarios. De hecho, varios estudiantes se dirigieron a la cabecera del diario el pasado sábado por la mañana y relataron que había varios hombres ofreciendo dinero por votar al país caucásico. Este fue el motivo de que dos periodistas de la redacción se dispusieran a reunirse con dos de ellos.

En la reunión, afirmaron estar realizando la compra de votos en otros 15 países donde hay poca población, tales como Malta, Letonia, Estonia, Croacia, Ucrania, Suiza y la propia Lituania. Además, cuando se les preguntó cuánto les había costado ganar el concurso en el año 2011, los hombres respondieron tajantemente: "Muchos millones".

Por otro lado, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, ha ordenado una investigación en relación a no haber dado un solo voto a Rusia en la final de Eurovisión el pasado sábado. La televisión pública azerí asegura que ha habido una manipulación en los votos.

El televoto y el jurado ruso dieron su máxima puntuación a la balada azerí, sin embargo, Azerbaiyán no dio ni un solo voto a Rusia.

El embajador azerí en Rusia, Polad Bulbuloglu, manifestó que el presidente Aliyev ha ordenado una investigación y un recuento de votos. Ha comentado también que un gran número de votantes enviaron SMS apoyando a la Federación Rusa.

"De acuerdo con estos datos, Rusia debería haber recibido 10 puntos de Azerbaiyán" añadió.

Camil Guliyev, jefe de la cadena pública azerí comentó que el fallo de no dar puntos a Rusia es un asunto muy serio. Añadió que espera que este incidente no afecte a las buenas relaciones entre los dos países.
Publicar un comentario