28 de enero de 2013

Petra Mede será la presentadora de Eurovisión 2013

Petra Mede ha sido la elegida por la televisión anfitriona sueca SVT para presentar el próximo Festival de Eurovisión 2013 en Malmö. A diferencia de años anteriores donde hasta tres presentadores han conducido las semifinales y la final, la SVT decidió que 2013 sería presentado sólo por un/a presentador/a.

Pero ¿quien es Petra Mede?

Petra Mede nació el 7 de marzo de 1970, creció en Gotemburgo y es presentadora y humorista sueca. Es conocida por sus participaciones en programas de humor como Morgonsoffan y Parlamentet.

En 2009 presentó el Melodifestivalen (la preselección sueca para Eurovisión) y además fue elegida en 2009 como la mejor humorista femenina en Suecia.

A este curriculum se añade en el día de hoy que será la presentadora en solitario de Eurovisión 2013 el próximo mes de mayo.

26 de enero de 2013

Emmelie de Forest representará a Dinamarca en Malmö

Esta noche diez canciones han luchado en el Dansk Melodi Grand Prix 2013 y finalmente ha sido la cantante Emmelie de Forrest y su canción Only teardrops la elegida por público y jurado para representar a Dinamarca en el próximo Festival de Eurovisión en Malmö.

Tras escucharse todas las canciones sobre el escenario, sólo tres de ellas pasaron a la superfinal y fueron interpretadas de nuevo. Así quedó la clasificación final:

    1º - Emmelie - Only teardrops
    2º - Mohammed - Unbreakable
    3º - Simone - Stay awake

17 de enero de 2013

España votará en la segunda semifinal. Sorteo de semifinales de hoy

Como todos los años por estas fechas, se produce en la ciudad anfitriona el sorteo de semifinales de los todos los países participantes, exceptuando por supuesto, al Big5 y al anfitrión que directamente estarán en la gran final.

También se ha sorteado en que semifinales votarán los miembros del Big5 y Suecia, países que están obligados a retransmitir, al menos, una de las semifinales. En este caso Reino Unido, Suecia e Italia votarán en la primera semifinal y España, Alemania y Francia lo harán en la segunda.

Lo que hoy se ha sorteado no es el orden final de actuación sino en que semifinal y en que mitad actuará cada país. Este sorteo se realiza principalmente para poder cuadrar las agendas de ensayos de las distintas delegaciones.

Semi 1
1ª mitad
Semi 1
2ª mitad
Semi 2
1ª mitad
Semi 2
2ª mitad
Dinamarca
Croacia
Ucrania
Países Bajos
Austria
Eslovenia
Estonia
Rusia
Lituania
Serbia
Irlanda
Bielorusia
Chipre
Montenegro
Bélgica
Moldavia
Letonia
Azerbaiyán
Malta
Islandia
San Marino
ARY Macedonia
Finlandia
Bulgaria

Israel
Noruega
Albania
Hungría
Suiza
Georgia
Grecia
Armenia
Rumanía

Dinamarca y Noruega ya fueron colocados en la primera y segunda semifinal respectivamente el pasado noviembre para asegurar una justa afluencia de los fans de los países vecinos de los anfitriones. Israel también fue colocada en la segunda semifinal.

Estrenados hoy el logo y eslogan para Eurovisión 2013

El eslogan elegido ha sido "We are one" (somos uno).
 
Tal y como ha explicado la cadena sueca SVT, con este logo y eslogan quieren reflejar la diversidad de culturas así como la unidad que es única en este concurso musical.

"El tema de este año refleja los sentimientos imperecederos que la gente experimentará en mayo de este año, cuando Europa se reuna para celebrar su diversidad", dijo Sand Jon Ola, supervisor ejecutivo del Festival de Eurovisión.

13 de enero de 2013

Buenas noticias para los eurofans israelíes: El famoso Kdam Eurovisión (pre Eurovisión) vuelve en un nuevo formato

Debido a las malas posiciones obtenidas durante los últimos años en el festival de Eurovisión, la IBA (Israel Broadcasting Authority) cree que, finalmente, ha encontrado la manera de atraer al público, para que éste se interese por el concurso europeo y, lo más importante, tienen certeza que han creado una plataforma que les permitirá obtener un mejor resultado en el próximo festival de Eurovisión, a realizarse este año en la ciudad sueca de Malmö.

Siguiendo una formula ya utilizada de forma bastante parecida por el Melodifestivalen sueco, el Kdam Eurovisión 2013 será transmitido por el canal 1 israelí, conmemorando los 40 años de participación del país en Eurovisión. El Kdam estará compuesto de 3 programas previos y 5 emisiones en vivo. En los 3 programas previos se presentarán a los artistas y un fragmento de las canciones que cantarán. Los 5 programas siguientes estarán compuestos de 3 semifinales en la que en cada una de éstas competirán 10 canciones. De cada semifinal se elegirán las mejores 3 canciones que pasarán a la final. El cuarto programa será “la repesca” o segunda oportunidad y competirán las canciones que quedaron en cuarta posición en las 3 semifinales. De esta repesca saldrá 1 canción que tendrá el derecho a participar en el quinto programa: la final. En esta gran final, competirán las 10 canciones escogidas anteriormente, y se elegirá la canción que representará a Israel en el Eurovisión.

Los artistas pueden enviar sus canciones hasta el 16 de enero. Un grupo especializado formado por representantes de la IBA, cantantes y compositores elegirán las 30 canciones que participarán en las 3 semifinales. La gran final se realizará el 7 de marzo.

Damián Dzienciarsky