18 de marzo de 2013

Novedades Eurovisión 2013 y fechas para 2014

Hoy, los Jefes de Delegaciones de los 39 países participantes en Eurovisión se reunen en Malmö y se han presentado algunas novedades:

Han empezado por la fecha preliminar de Eurovisión 2014, que sería los días 13, 15 y 17 de mayo.

Uno de los puntos más discutidos ha sido el orden de actuación, que por primera vez nos será sorteado sino dedidido por los productores de Eurovisión. "Queremos que todas las canciones brillen" ha comentado Jon Ola Sand, supervisor ejecutivo de Eurovisión.

Los productores propondrán el orden de actuación y la UER tendrá que aprobarlo posteriormente. El orden de la gran final (primera y segunda mitad), sin embargo, será sorteado durante las conferencias de prensa tras concluir las semifinales. El único país que tiene ya determinada su posición es Suecia. Los anfitriones participarán en el puesto 16 de la gran final.

El sorteo de ambas semifinales será el próximo 29 de marzo y para la gran final, el 17 de mayo.

Italia enviará la canción ganadora en Sanremo

In extremis. Así ha sido la deliberación de la televisión pública italiana RAI para decidir que canción interpretará Marco Mengoni en la final de Eurovisión. Han optado finalmente por la canción ganadora del prestigioso Festival de la Canción de Sanremo "L'essenziale" (lo esencial). Así lo han hecho público hoy por la RAI 2.

El tema "L'essenziale" (compuesta por Marco Mengoni, Roberto Casalino y Francesco De Benedettis) es un top ventas en Italia y será cantado integramente en italiano.

La canción ganadora de Sanremo ha sido el tema con el que Italia participó en Eurovisión entre 1956 y 1966 y también algunos años sueltos. La última vez que ocurrió esto fue en 1997 con el grupo Jalisse y el tema "Fiumi di parole".

16 de marzo de 2013

Aliona Moon representará a Moldavia en Malmö

La última final nacional de la temporada ha concluido esta noche en Moldavia con la elección de Aliona Moon y su tema "A million". Desde los estudios de la cadena TRM en Chisinau, catorce candidaturas han luchado por la victoria. Una combinación al 50% de televoto y jurado han elegido el tema ganador.

Aliona Munteanu, nombre real de Aliona Moon, no es una extraña en el escenario de Eurovisión. Fue corista en 2012 en la actuación de Pasha Parfeny. Curiosamente este año 2013 han cambiado los papeles ya que Pasha será la corista de Aliona, además de ser la compositora del tema ganador.

Moldavia participará en la primera semifinal y concursa en Eurovisión desde 2005. Su mejor posición se remonta a 2005 con Zdob si Zdub y el tema "Boonika bate toba", quien consiguió el sexto puesto.

15 de marzo de 2013

Escucha "Crisalide", la vuelta de Valentina Monetta por San Marino

A pesar de que la presentación oficial de la canción "Crisalide" de San Marino será esta noche a las 20:25 CET por el canal SMTV, la canción ha sido publicada esta mañana por la plataforma musical Spotify.

Valentina Monetta fue elegida internamente por la cadena sanmarinense para representarles, por segundo año consecutivo, en el Festival de Eurovisión tras su participación en Bakú 2012 con el tema "The social network song (oh oh – uh – oh oh)".

Puedes seguir la presentación oficial del tema "Crisalide" esta nochea las 20:25 CET desde Eurovision.TV pulsando aquí.

ACTUALIZACIÓN: Ya está disponible el videoclip oficial.

14 de marzo de 2013

"Hold me" de Farid Mammadov, a Eurovisión por Azerbaiyán

Los anfitriones de Eurovisión 2012 han decidido esta noche en una gran final que el cantante Farid Mammadov sea quien les represente en Malmö con la canción "Hold me" (abrázame), tema escrito por Dimitrios Kontopoulos, autor que ha compuesto temas para los eurovisivos Ani Lorak, Sakis Rouvas y ha tenido hasta 27 números uno en Grecia.

Farid Mammadov ha encantado a la audiencia con su talento. A sus 21 años es considerado como una de las mejores voces de este año en Azerbaiyán.

Escucha "Igranka", la puesta montenegrina para Malmö

Esta noche, la televisión montenegrina ha presentado su tema para Eurovisión 2013 con el que intentarán, llegar a la final de Eurovisión por primera vez en su historia.

El tema llamado Igranka y cantada por Who see, será quien recoja el testigo de Rambo Amadeus y su tema "Euro Neuro", quien sólo consiguió el puesto 20 en la primera semifinal de Eurovisión 2012 en Bakú.

¿conseguirán llegar a la final este año?

El CD Eurovision 2013, disponible a partir del 29 de abril

El CD oficial del Festival de Eurovisión 2013 ya está disponible para reservar pero no podrás hacerte con él hasta el próximo lunes 29 de abril, día en que saldrá a la venta.

¿el precio? 19,95 euros
¿dónde reservar? En la web oficial de EurovisionShop.TV

Aunque sin confirmación oficial aún, el álbum digital y las versiones karaoke estarán disponibles para descarga, como en años anteriores, durante el mes de abril.

13 de marzo de 2013

Escucha "L'enfer et moi", el tema con el que Francia participará en la final de Eurovisión

La cantante francesa Amandine Bouregois ha publicado durante la mañana de hoy el tema con el que defenderá a su país en Malmö.

La canción se titula "L'enfer et moi", compuesta por Boris Bergman y David Salkin, y ha sido presentada a través del portal de música Spotify, con algo de retraso sobre la hora prevista (las 10:00 CET). Esta tarde/noche será presentado el videoclip en la televisión francesa.

Amandine Bourgeois nació en Angulema, 6 de junio de 1979. En 2008, ganó la sexta edición del talent show Nouvelle Star. El 22 de enero de 2013, se anunció la cantante había sido seleccionada internamente para representar a Francia en el Festival de la Canción de Eurovisión 2013 con la canción "L'enfer et moi".

11 de marzo de 2013

Shirley Clamp será la artista invitada en la IV Fiesta Euroschlager organizada por Ogae Spain

Shirley Clamp, artista invitada a la IV Fiesta Euroschlager
OGAE Spain acaba de anunciar que Shirley Clamp, la famosa cantante sueca, será la estrella invitada en la IV Fiesta Euroschlager. La cita será en Madrid el día 12 de abril. Por cuarto año consecutivo, se celebra esta fiesta especial dedicada a la música schlager, tan popular en el mundo eurofan y fuera de él.

Shirley Natasja Clamp, nacida el 17 de febrero de 1973 en Borås (Suecia), es una cantante y compositora de origen sueco, que en 2004 saltó a la fama y se introdujo fácilmente en el mercado musical sueco gracias a su gran éxito "Min Kärlek". Desde entonces ha publicado ya tres álbumes, uno de ellos recopilatorio de grandes éxitos de la música sueca, alcanzando altos puestos en las listas de ventas del país.

Ha pasado en cuatro ocasiones por el escenario del Melodifestivalen con distintos resultados y a punto estuvo de lograr representar a Suecia en Eurovisión en el año 2004.

- 2003 Mr. Memory (eliminada en semifinal)
- 2004 Min Kärlek (2º puesto)
- 2005 Att Älska Dig (4º puesto)
- 2009 Med hjärtat fyllt av ljus (eliminada en semifinal)

Teneis más información sobre la IV Fiesta Euroschlager en la página oficial de OGAE Spain.

Escucha "Birds" el tema que Países Bajos presenta a Eurovisión

Anouk
Esta mañana a las 10:00 CET ha sido presentada en Hilversum el tema "Birds" (pájaros), canción que la cantante Anouk defenderá para Países Bajos el próximo mes de mayo en Eurovisión. Fue elegida internamente por la cadena pública neerlandesa el pasado 17 de octubre de 2012.

Anouk Teeuwe, artísticamente conocida como Anouk, nació el 8 de abril de 1975 en La Haya (Países Bajos). Es cantante, compositora de rock y productora musical. Tiene 9 álbumes en el mercado, 20 discos de platino, 3 de oro y muchísimos premios como artista y cantante.

Países Bajos participará en la primera semifinal y no consigue clasificarse para la gran final de Eurovisión desde el año 2004 con el grupo Re-Union ¿conseguirá Anouk romper esta mala racha?

10 de marzo de 2013

"It's my life" de Cezar, a Eurovisión por Rumanía

Segunda final en esta noche de sábado. Doce canciones han competido en la final rumana. Rumanía ha elegido a Cezar y la canción "It's my life" (es mi vida), compuesta por Cristian Fair, como su representante para Eurovisión 2013.

Estas han sido las canciones participantes en la gala rumana:

    Casa Presei - Un refren
    Narcis Iustin Ianău - Seven
    FreeStay - Criminal Mind
    Elena Cârstea Muttart - Spinning
    Luminița Anghel - Unique
    Ovidiu Anton - Run away with me
    Cezar - It's My Life
    Cristian Prăjescu - The Best Thing In Life Is To Love
    Electric Fence - Emilia
    Al Mike feat. Renee Santana - What Is Love
    Tudor Turcu - Hello
    Andrei Leonte - Paralysed

9 de marzo de 2013

Robin Stjernberg gana el Melodifestivalen 2013

Tras 2 horas de intenso espectáculo y calificada por muchos medios como la más impredecible de las finales en los últimos años, Robin Stjernberg ha ganado esta noche la final del Melodifestivalen convirtiendose así en el representante de Suecia para Eurovisión 2013 a celebrar en la ciudad sueca de Malmö.

El tema "You" de Robin Stjernberg, compuesto por el propio Robin Stjernberg, Linnea Deb, Joy Deb y Joakim Harestad Haukaas, obtuvo la máxima puntuación de varios jurados internacionales así como la máxima puntuación del televoto sueco. Curiosamente Robin Stjernberg llegó a la final procedente de la ronda de repesca celebrada la semana pasada. El grupo Yohio y su canción "Heartbreak Hotel" quedaron relegados a la segunda posición.

El jurado internacional estuvo compuesto por once países: Chipre, España (Federico Llano), Francia, Islandia, Israel, Italia, Croacia, Malta, Reino Unido, Alemania y Ucrania.

7 de marzo de 2013

Moran Mazor, elegida representante de Israel en Eurovisión 2013

KDAM 2013 finalizó esta noche con la victoria de la cantante Moran Mazor y su canción Rak bishvilo, que se ganó el corazón del jurado y del público israelí.

Tras tres semifinales en días consecutivos y una ronda de repesca (segunda oportunidad), ya conocemos la canción que representará a Israel en Eurovisión 2013.

Estos fueron los participantes de esta noche:

    Judah Gavra - Hayom
    Moran Mazoz - Ten li siman
    Ron Weinreich - Love Is One
    Shany Zamir - Forever
    Hila Ben David - Beautiful
    Ran Sandler - Find A Way
    Meital De Razon & Asi Tal - Toda La Noche
    Moran Mazor - Rak bishvilo
    Vladi Blayberg - We Are Free
    Nicki Goldstein - We Are One

Bonnie Tyler, la famosa cantante británica, representará a Reino Unido en Malmö

Muchas han sido las semanas de intensos rumores en la prensa británica sobre el o la cantante que representaría a Reino Unido en Eurovisión 2013. Muchos nombres se han oido como posibles representantes: Petula Clark, Kimberley Walsh, John Barrowman, Joe McElderry, Emeli Sande, Girls Aloud incluso los mismísimos Pet Shops Boys.

Hoy, sin embargo, hemos salido de dudas. La BBC ha confirmado que será la famosa cantante Bonnie Tyler y la canción "Believe in me", compuesta por Desmond Child.

Reino Unido apuesta por segundo año consecutivo por llevar un cantante consagrado en décadas pasadas pero que tan mal resultado le dio en 2012 con Engelbert Humperdinck quien obtuvo la peúltima posición recibiendo sólo 12 votos.

Gaynor Hopkins (nacida el 8 de junio de 1951 en Sweken, Neath, Gales), más conocida por su seudónimo artístico Bonnie Tyler, es una cantante galesa de música pop y rock. Dueña de una voz muy característica, como ronca o cascada y es famosa principalmente por los éxitos "It's a heartache", "Holding out for a hero" y "Total eclipse of the heart".

4 de marzo de 2013

El grupo Moje 3 representará a Serbia en Eurovisión

Cinco canciones han competido en el Beosong, la preselección serbia, por representar a su país en Eurovisión. Variedad de estilos, baladas y medios tiempos, cantantes veteranos y jóvenes talentos. Finalmente, la banda Moje 3, compuesta por Mirna Radulović, Nevena Božović y Sara Jovanović, ganaron el codiciado pasaporte a Malmö. La decisión ha sido exclusiva del televoto.

La final del Beosong comenzó con una versión del himno de Eurovisión y un baile homenaje a la canción Euphoria, ganadora de Eurovisión 2012.

Así fue el orden de actuación de esta noche:

- Duga u tvojim očima - Saška Janković (3er. puesto)
- Magija - SKY's (5to. puesto)
- Spas - Dušan Svilar (2do. puesto)
- Halo - Marija Mihajlović (4to. puesto)
- Ljubav je svuda - Moje 3 (1er. puesto)

3 de marzo de 2013

Escucha "Kismet", la canción que Elitsa y Stoyan defenderán por Bulgaria

Tras su excelente quinto puesto en Eurovisión 2007, el duo Elitsa y Stoyan representarán de nuevo a Bulgaria este año, y hace justamente unos minutos que se ha dado a conocer que la canción Kismet será la que defiendan sobre el escenario.

En la gala se ha celebrado esta noche en directo desde la capital, Sofía, el duo ha presentado las tres canciones que optaban a representar a Bulgaria. Así ha quedado la puntuación (jurado+televoto):

- (1+1) Dzupai, Libe Boso feat. Skiller & Jahmmi (Elitsa Todorova & Tsvetelin Grudaiski)
- (3+7) Kismet (Elitsa Todorova & Bistrishkite Babi)
- (7+3) Samo Shampioni (Elitsa Todorova & Kristian Talev)

El televoto junto a un jurado de 5 expertos al 50% han decidido dar la victoria al tema Kismet. A pesar del empate a puntos con la canción Samo Shampioni, el voto del público prevalece sobre el del jurado.

2 de marzo de 2013

La cantante Birgit Õigemeel, a Eurovisión por Estonia

En el Nokia Music Hall de la hermosa ciudad de Tallinn, ha tenido lugar esta noche la final estonia Eesti Laul 2013 que ha decidido que Birgit Õigemeel y su canción Et uus saaks alguse (Podría ser el comienzo) sean sus representantes en el Festival de Eurovisión 2013 en Malmö.

10 candidatos, 10 canciones procedentes de 2 semifinales, han pugnado esta noche por pasar a la superfinal. El televoto y el jurado profesional se encargaron de la elección y finalmente Grete Paia y Birgit Õigemeel pasaron a la segunda y última ronda. Entonces, los 60 mil votos recibidos de los espectadores estonios dieron la victoria final a Birgit Õigemeel.

El tema "Kedvesem" de ByeAlex representará a Hungría en Malmö

A Dal 2013, la preselección húngara acaba de terminar. Ocho candidaturas y una combinación de jurado y televoto han decidido esta noche que ByeAlex y la canción Kedvesem (cariño) les representen en Eurovisión 2013.

Durante la primera ronda, el jurado seleccionó las 4 canciones que pasaron a la superfinal. Después el peso de la elección recayó sobre el televoto exclusivamente.

Estas fueron las canciones que han competido esta noche en Hungría:

    ByeAlex - Kedvesem
    Szilvi Agárdi & Dénes Pál - Szíveddel láss
    Gigi Radics - Úgy fáj
    Tamás Vastag - Holnaptól
    Laura Cserpes - Élj pont úgy
    Ildikó Keresztes - Nem akarok többé játszani
    András Kállay Saunders - My baby
    Gergő Rácz - Csak állj mellém

Gor Sujyan cantará "Lonely planet" por Armenia

La elección en Armenia está hecha. En la gala de esta noche se han presentado las cuatro canciones candidatas para el cantante Gor Sujyan, quien había sido previamente seleccionado internamente por la televisión pública armenia. La decisión ha recaído al 50% entre jurado profesional y televoto.

Los temas que esta noche han competido son "The truth", "No time", "Toy planet" y "Lonely planet".

Finalmente ha sido esta última canción la que se ha hecho con la victoria y representará a Armenia en Eurovisión 2013. Será cantada por Gor Sujyan y su banda Dorians.

Durante el intermedio ha hecho acto de presencia Gianluca Bezzina, representante maltés de 2013, y los representantes georgianos Nodi Tatishvili y Sophie Gelovani.

1 de marzo de 2013

Hera Björk triunfa en el Festival de Viña Del Mar 2013

Hera Björk, conocida cantante islandesa, ha ganado la pasada noche el premio Gaviota de Plata a la mejor canción internacional en el prestigioso Festival Viña del Mar celebrado en Chile. La canción "Because you can" de Hera Björk, que había pasado a la final con la mejor nota entre los finalistas, se impuso a la representante panameña Marlys Domínguez y a la estadounidense Kelly King.

Este premio supone la primera gaviota de plata para Islandia en las 54 ediciones del festival, en un ránking liderado, con veinte galardones, por Chile, país que se quedó por el camino en la primera fase, junto a Italia y Venezuela. 

Hera fue presentadora entre 1999 y 2000 del programa de entretenimiento islandés Stutt í Spunann de la cadena pública Sjónvarpið y representante de su país en el Festival de Eurovisión 2010 que se celebró en Noruega, pasando tercera en su semifinal pero obteniendo un puesto 19 en la gran final.