20 de marzo de 2014

¿Debería la UER/EBU descalificar a Rusia de Eurovisión este año?

Normalmente el Festival de Eurovisión no es un reflejo de la actualidad política, pero a veces la situación puede afectar al voto de los televidentes que siguen el concurso. La tensa situación que existe actualmente por la irregular anexión de la península ucraniana de Crimea por parte de Rusia está creando una atmósfera muy enrarecida.

Por lo general, se discute si países que provocan conflictos bélicos o que no respetan los derechos humanos deben participar en el Festival, pero... ¿qué pasaría si uno de estos países llega a ganar Eurovisión? ¿se podría garantizar la seguridad? Temas similares se están discutiendo con el campeonato mundial de fútbol o los Juegos Olímpicos de invierno.

Del 7 al 23 de febrero de este año, la ciudad rusa de Sochi organizó los Juegos Olímpicos de Invierno y Rusia mostró su modernidad al mundo. Putin dio la bienvenida a todo el mundo a Rusia. Sin embargo, dos semanas más tarde, las tropas rusas entraron ilegalmente en Ucrania. 

La UER/EBU debe ser participe de esta discusión puesto que se plantean muchas preguntas acerca de esta situación y como debe afectar al Festival de Eurovisión.


Ucrania y Rusia comparten una cultura muy similar, incluso una cantante ucraniana fue seleccionada para representar a Rusia en Eurovisión Moscú 2009, Anastasia Prikhodko con el tema Mamo. Los votos entre Rusia y Ucrania en Eurovisión es algo muy común que no sorprende a nadie. Será interesante ver si este año se mantiene esa afinidad ya que ambas naciones participarán en la primera semifinal.

Repasando la historia del Festival, vemos ejemplos como la guerra de los Balcanes en la década de los 90, la cual no afectó en nada a Eurovisión, aparte de que la desmembración de la ex-Yusgolavia produjo nuevos países participantes.
Incluso si los países estaban en guerra, la simpatía en dar puntos a la otra no disminuyó. Hubo muchos 12 puntos entre Serbia, Croacia, Eslovenia, Bosnia Herzegovina, ARY de Macedonia y Montenegro. Esto, en gran parte, es debido al hecho de que hay un fondo cultural común cuando se trata de música.

Otro caso fue en 1982 con el conflicto por las Islas Malvinas entre Reino Unido y Argentina. Alemania envió a Eurovisión una canción sobre la paz Ein bisschen frieden interpretada por Nicole que además obtuvo la victoria en el Festival.

Otro ejemplo de como la política afecta a Eurovisión lo vivimos en el reciente Festival en Azerbaiyán 2012 cuando Armenia no participó debido a una vieja disputa por la región del Alto Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán.
Publicar un comentario