9 de abril de 2014

La Gran Biblioteca del Festival de Eurovisión estará un poco más cerca el próximo mes de mayo

¿recuerdas que en octubre de 2011 te contamos que la UER / EBU, tras una larga investigación, empezó una operación masiva de digitalización de todas las ediciones del Festival de Eurovisión? Pues bien, parece que el próximo mes de mayo veremos otro gran paso en este gran proyecto.

La biblioteca online del Festival de Eurovisión se abrirá en mayo de este año pero no al gran público, sino que empezará un periodo de pruebas donde se pedirá a los miembros de la UER/EBU su contribución en temas de copyright y copias digitales de sus emisiones. También se les pedirá a usuarios profesionales probar y proporcionar información sobre la plataforma online y tendrán acceso a todo el material histórico de Festival de Eurovisión.

En 2015 también se dará acceso completo a los miembros de la UER, así como a los productores, coinciendo con el 60º aniversario del concurso.

Jeroen Depraetere, responsable del proyecto
Tras buscar una plataforma online lo suficientemente flexible como para manejar las diferentes necesidades técnicas, Jeroen Depraetere, director del proyecto, comentó que descubrió DR’s ‘open-source’, solución conocida como Cultural Heritage Archive Open System (CHAOS) (Sistema Abierto de Archivos del Patrimonio Cultural)

"Un aspecto importante para cualquier sistema de archivos es que sea sostenible y accesible para cualquier television o radio", añadió Depraetere. "Con todos los diferentes idiomas, codecs de vídeo y los distintos software de archivo, los desafíos son considerables. Estamos contentos de haber encontrado la plataforma DR's CHAOS y, en particular, estar trabajando en pro de preservar  el patrimonio del espectáculo más antiguo y querido de Europa".
 
Depraetere destaca el laborioso trabajo que ya se ha realizado. "Hemos digitalizado lo que teníamos disponible en nuestro archivo en Ginebra, pero el trabajo está lejos de estar completo. La mayoría del material existía en cintas VHS, el cual no es apto para el uso profesional. Ahora nos concentramos en acelerar en proceso con las contribuciones que aporten los miembros de la UER. Nuestra meta es tener, por lo menos, una copia de las cerca de 1500 canciones y actuaciones durante los intermedios que se realizaron durante toda la historia del Festival de Eurovisión".
 
"Esperamos también en este nuevo impulso rescatar material de lo que es El Santo Grial de Eurovisión: la emisión perdida de la final de la primera edición de 1956 y la de 1964, cuya copia quedó destruída en un incendio".


NOTICIAS RELACIONADAS
La UER empieza a digitalizar todas las ediciones del Festival de Eurovisión
Publicar un comentario