23 de marzo de 2015

Desvelado el orden de actuación de las dos semifinales

Hoy se ha desvelado el orden en que los países participantes competirán en ambas semifinales los próximos 19 y 21 de mayo.

Como en los dos años anteriores, no hay sorteo libre y transparente sino que son los productores del Festival quienes deciden el orden "en pro de hacer un mejor espectáculo televisivo". 

Posteriormente el Grupo de Referencia y el supervisor ejecutivo de la UER, Jon Ola Sand, han aprobaron dicho orden.

Y así ha quedado finalmente, el orden de ambas semifinales:


Semifinal 1 Semifinal 2
01. Moldavia
02. Armenia
03. Bélgica
04. Países Bajos
05. Finlandia
pausa
06. Grecia
07. Estonia
08. ARY Macedonia
09. Serbia
10. Hungría
11. Bielorrusia
12. Rusia
pausa
13. Dinamarca
14. Albania
15. Rumanía
16. Georgia

01. Lituania
02. Irlanda
03. San Marino
04. Montenegro
05. Malta
pausa
06. Noruega
07. Portugal
08. Rep. Checa
09. Israel
10. Letonia
11. Azerbaiyán
12. Islandia
pausa
13. Suecia
14. Suiza
15. Chipre
16. Eslovenia
17. Polonia

Además, como ya sabemos, el BIG5, el anfitrión Austria y Australia (quien votará en ambas semifinales) están obligados a retransmitir y votar en la semifinal asignada más abajo. En España, TVE ya ha confirmado que retransmitirá ambas semifinales, aunque solo tendrá derecho a votar en la primera.

Primera Semifinal
España
Austria
Francia
Australia

Segunda Semifinal
Alemania
Italia
Reino Unido
Australia

20 de marzo de 2015

CD oficial de Eurovisión 2015, a la venta el próximo 20 de abril

Cómo nos gusta este momento. El momento en que todos los países han elegido sus canciones y estas han sido modificadas, regrabadas, remasterizadas, reversionadas, ..... y llega el momento de tenerlas todas todas todas en un único CD, todas las canciones, las versiones finales  tal y como sonarán en mayo en Eurovisión.

Los organizadores de Eurovisión 2015 han revelado en el día de hoy que ese gran momento de poner a la venta el preciado CD llegará el próximo 20 de mayo; y como en años anteriores, lo hará en formato digital (mp3) y en formato físico (CD).

Sea cual sea el formato que elijas, lo tendrás disponible en la tienda oficial del Festival de Eurovisión shop.eurovision.tv ,así como en otras plataformas digitales, como Spotify y iTunes, y en grandes almacenes de tu localidad.

16 de marzo de 2015

Australia estrena "Tonight again", su primera e histórica participación en Eurovisión

Guy Sebastian
La cadena australiana SBS ha anunciado en el día de hoy que el tema que defenderá Guy Sebastian en Eurovisión 2015. Éste será Tonight again, escrita por el propio cantante y que se convierte así en la primera apuesta de Australia en el longevo Festival de la Canción.

El tema ha sido compuesto en Sydney especialmente para Eurovisión  y tiene un claro corte R&B. Supone un hito sin precedentes pues se convierte en la primera canción con la que Australia concursa en Eurovisión, un privilegio que la EBU ha otorgado a Australia (solamente en 2015) por la celebración de la edición número 60 del Festival.

La audiencia australiana conoce muy bien a Guy Sebastian, quien fue coronado vencedor del programa televisivo Australian Idol en 2003, y quien desde entonces ha lanzado al mercado austral ocho álbumes de estudio con la discográfica Sony Music Entertainment Australia, y que les ha supuesto unas ventas de más de 3,7 millones de discos.

Con 42 discos de platino y 3 de oro, Guy es el artista masculino más exitoso de Australia. En 2013 su sencillo Battle scars fue disco de platino en los EEUU. Su presentación como participante por Australia en el Festival de Eurovisión le abre las puertas de par en par para darse a conocer ante el gran público europeo.

15 de marzo de 2015

Elnur Huseynov, vuelve a representar a Azerbaiyán en Eurovisión

Elnur Huseynov, quien ya representó a Azerbaiyán en su primera participación en el Festival de Eurovisión 2008 en Serbia junto a Samir (el ángel y el demonio ¿recuerdas). Obtuvieron un octavo puesto en la final con la canción Day after day.

Esta vez en solitario, vuelve a Eurovisión tras ser elegido internamente por la cadena pública azerí ITV (İctimai Television). El tema elegido es una balada mística llamada Hour of the wolf (la hora del lobo) y ha sido escrita por Nicolas Rebscher, Nicklas Lif y Lina Hansson, con letra de Sandra Bjurman, Nicolas Rebscher, Nicklas Lif y Lina Hansson.

Desde su participación en 2008, Elnur ha estado trabajando en su carrera musical. Durante varias temporadas ha sido residente de la Academia Estatal de Ópera de Azerbaiyán y Ballet Teatro y Filarmónica Estatal. Ha actuado también en la versión azerí de El Jorobado de Notre-Dame.

El pasado 18 de febrero Elnur ganó la cuarta edición del popular concurso La Voz (O Ses Türkiye) en su versión turca. Durante la batalla final batió el record de votos recibidos en toda la historia del programa.

Azerbaiyán participará en la segunda semifinal del próximo 21 de mayo.

Escucha ya la nueva apuesta azerí.

Mørland y Debrah Scarlett, con una balada espectacular, representarán a Noruega en Viena

La otra gran final de esta noche ha tenido lugar en Noruega, y el espectacular show desde Oslo no ha decepcionado a nadie. La victoria final ha sido para el duo formado por Mørland y Debrah Scarlett y su increible power-ballad A monster like me (un monstruo como yo).

La gala ha contado con 11 fantásticas propuestas, muchas referencias a la historia de Eurovisión (un tributo al 60º aniversario) y, como gran novedad, UNA ORQUESTA, al más puro estilo tradicional del Festival, que hecho las delicias del público asistente y televidente. Realmente ha sonado muy bien.

Este año, la NRK (televisión pública noruega) decidió hacer solo una gran final en lugar de varias semifinales previas. El lugar elegido, el eurovisivo Oslo Spektrum Arena, que fue la sede de Eurovisión en 2010. 

De las 11 candidaturas, 4 de ellas (marcadas en negrita) pasaron a la superfinal (curiosamente las 4 usaron la orquesta), las cuales fueron sometidas a otra ronda de votaciones del público. En el caso de Noruega, la responsabilidad final de la elección recae exclusivamente en el público noruego, contabilizando cada SMS o llamada como un voto.

Los participantes de esta noche han sido, por orden de aparición:

    Erlend Bratland - Thunderstruck (con orquesta)
    Raylee - Louder
    Tor & Bettan - All over the world (con orquesta)
    Jenny Langlo - Next to you
    Ira Konstantinidis - We don't worry
    Contrazt - Heaven
    Marie Klåpbakken - Ta meg tilbake (con orquesta)
    Staysman & Lazz - En godt stekt pizza (con orquesta)
    Mørland & Debrah Scarlett - A monster like me (con orquesta) (GANADORES)
    Alexandra Joner - Cinderella (con orquesta)
    Karin Park - Human beings

Los números del Melodi Grand Prix en Noruega son realmente envidiables para cualquier país participante. 450 acreditaciones incluyendo 143 bailarines y coristas, un coro de 60 niños y niñas, 54 componentes de la orquesta y una pantilla de 140 profesionales trabajando detrás de las cámaras para que todo salga bien.

Måns Zelmerlöw gana por Suecia el Melodifestivalen 2015

La selección sueca para la elección de su representante para Eurovisión 2015, el Melodifestivalen, ha concluído tras seis galas, jurados internacionales y el televoto del público sueco. La victoria ha recaído sobre Måns Zelmerlöw y su tema Heroes, que ha sido compuesto por Anton Malmberg Hård af Segerstad, Joy Deb y Linnea Deb.

La gala, presentada por la cantante Sanna Nielsen  y por el comediante Robin Paulsson, ha contado con la actuación especial de Conchita Wurst, ganadora de Eurovisión 2014, quien fue además la encargada de anunciar los votos del jurado austriaco.

Dichos jurados internacionales han tenido un importante peso en la decisión final puesto que sus votos cuentan como el 50% de la nota final. Este año ha estado formado por Armenia, Bélgica, Chipre, Estonia, Francia, Israel, Malta, Países Bajos, Eslovenia, Reino Unido y Austria.

El público sueco, a través del televoto (SMS y llamadas) así como por la aplicación para moviles, han contado como el restante 50% del resultado final.

Måns Petter Albert Sahlén Zelmerlöw, que es su nombre completo, nació en Suecia. Ha intentado representar a Suecia en otras dos ocasiones, 2007 y 2009, pero no ha sido hasta este año 2015 que con su tema Heroes, que ha alcanzado tal honor.

Suecia participará en Viena en la segunda semifinal del 21 de mayo.

13 de marzo de 2015

Austria, los anfitriones de Eurovisión 2015, eligen a The Makemakes

Seis candidaturas, seis propuestas han competido en la final en Austria, pero sólo una de ellas pudo resultar ganadora y tener el gran honor de representar al país anfitrión en Eurovisión 2015, en su 60 aniversario. Y los afortunados son el grupo The Makemakes.

La gala final fue presentada por la popular presentadora Mirjam Weichselbraun, quien también será una de las presentadoras de Eurovisión 2015 el próximo mes de mayo.
Tras dos rondas de votaciones, un jurado profesional internacional y el público de la televisión nacional austriaca decidieron conjuntamente que la apuesta I am yours (soy tuyo) del grupo The Makemakes resultara ganadora.

¿quienes son The Makemakes?

Son un grupo de rock formado por Dodo (Dominic) Muhrer, Max (Markus) Christ y Flo (Florian) X. Meindl. El nombre de la banda proviene de un planeta enano localizado en el Cinturón de Kuiper (ver wikipedia). Apenas un mes después de su creación del grupo, lanzaron su primer sencillo The Lovercall, que entró en las listas de éxitos en Austria, al igual que su último sencillo Million Euro Smile.

12 de marzo de 2015

Armenia desvela al último miembro de Genealogy y publica videoclip

Armenia ha anunciado quien será el sexto y último miembro del grupo Genealogy. Se trata de Inga Arshakyan, quien ya había representado a su país en el Festival de Eurovisión 2009 junto con su hermana Anush con el tema Jan jan, con el cual obtuvieron la décima posición.

Con este nombramiento, el grupo queda compuesto por Essai Altounian, Tamar Kaprelian, Vahe Tilbian, Stephanie Topalian y Mary-Jean O’Doherty Vasmatzian.
Además de este anuncio, también se ha hecho público el vídeoclip oficial de la canción que defenderán en Viena Don´t deny (no niegues), un tema compuesto por Armen Martirosyan, con letra de Inna Mkrtchyan y que trata de valores universales como la armonía, las familias, el amor, las relaciones, ... un menzaje de paz, sin duda.

Armenia participará en Eurovisión 2015 en la primera semifinal el 19 de mayo. Nunca ha ganado el Festival y su máxima posición ha sido dos cuartos puestos en 2014 con Aram MP3 y su canción Not alone y también en 2008 con Sirusho y su bailable Qele, qele.

10 de marzo de 2015

Bélgica presenta "Rhythm inside" de la mano de Loïc Nottet

Loïc Nottet ha sido anunciado hoy en conferencia de prensa oficial de la RTBF desde Bélgica, como representante para Eurovisión 2015 con la canción Rhythm inside (el ritmo dentro), un tema que su  discográfica Sony define como "un sonido no típico eurovisivo".

¿quien es Loïc Nottet?

A la edad de 17 años, Loïc tomó parte de las Blind Auditions interpretando el tema Diamonds de Rihanna. Su voz y presencia en el escenario se ganó el favor de la audiencia y el jurado. Llegó a ser finalista en la versión belga de "La Voz". Su padre quería que Loïc fuera futbolista pero el solo quería cantar y bailar.

Bélgica participa en el Festival de Eurovisión desde sus inicios en 1956 y ha obtenido tan solo una victoria en el año 1986 con Sandra Kim y su bailable J'aime la vie. En 2014, su representante Axel Hirsoux no consiguió pasar a la final con el tema Mother. ¿será este año la segunda victoria de Bélgica en Eurovisión?

Escucha ya la apuesta de la República Checa "Hope never dies"

Por primera vez desde el año 2009, la República Checa va a participar en el festival de Eurovisión y lo hará mediante el duo formado por Marta Jandová y Václav Noid Bárta, que han sido elegidos internamente por la cadena pública checa. El tema que defenderán en Viena lleva por título Hope never dies (la esperanza nunca muere).

Esta canción ha sido compuesta por el propio Václav Noid Bárta, tiene letra escrita por Tereza Šoralová y es una balada rock, que puedes ya escuchar a continuación.



El vídeoclip oficial será publicado en el canal de Youtube oficial de Eurovisión, mañana 11 de marzo.

La República Checa participará en la segunda semifinal del próximo 21 de mayo en Viena.

9 de marzo de 2015

Monika Kuszynska, a Eurovisión por Polonia con "In the name of love"

Se llama Monika Kuszynska y va a ser la representante de Polonia en Eurovisión 2015. El tema que defenderá sobre el escenario de Viena es In the name of love (en el nombre del amor), de la que es autora la misma cantante.

Monika ha sido elegida mediante selección interna, es muy popular en Polonia y sufre de parálisis parcial tras un grave accidente de tráfico en 2006, por lo que tiene que usar silla de ruedas. Pero este accidente, no le hizo renunciar a su sueño y continuó con su carrera musical.

Polonia entró en la carrera eurovisiva en 1994 por primera vez, con un meritorio segundo puesto conseguido por Edyta Górniak ¿la recuerdas? Seguro que si. Sus participaciones han sido irregulares con varios años de ausencia consecutivas.

¿conseguirá Polonia pasar y ganar la gran final de Eurovisión del 23 de mayo en Viena?
 

La banda Voltaj representará a Rumanía en Viena

Rumanía ha hablado. En un programa especial desde Cracovia y presentado por Alina Şerban y Andrei Boroşovici, el grupo Voltaj ha sido elegido para representar al país en Eurovisión 2015 con la canción De la capăt (ondea la bandera).

Doce han sido las canciones y propuestas que han participado en la gala rumana Selecţia Naţională, con el jurado y el público al 50% para determinar al ganador o ganadora. Ambas partes dieron su máxima puntuación a la propuesta ganadora de Voltaj.

Estos han sido los participantes, por orden de aparición:

1. Voltaj – De la capăt
2. Băieţii – Dragoste în lanţuri
3. Tudor Turcu – Save us
4. Aurelian Temişan feat. Alexa – Chica latina
5. Rodica Aculova – My light
6. Blue Noise – Love won’t run away
7. Ovidiu Anton – Still alive (tercera posición)
8. Lara Lee – Superman
9. Super Trooper – Secret place
10. Luminiţa Anghel – A million stars (segunda posición)
11. Cristina Vasiu – Nowhere
12. CEJ – We were in love

La banda Voltaj es muy popular en Rumanía, con miles de seguidores. El grupo nació en 1982 con un estilo pop-rock. En 2005 fueron galardonados con el Best Romanian Act en la MTV Europe Music Awards. Actualmente, la banda está compuesta por Călin Goia (vocal), Gabi "Porcus" Constantin (guitarra eléctrica), Adrian Cristescu (teclados), Valeriu "Prunus" Ionescu (bajos) y Oliver Sterian (batería). Han lanzado al mercado más de 20 álbumes.

7 de marzo de 2015

"Still in love with you" del duo Electro Velvet, a Eurovisión por Reino Unido

Tras muchos rumores y más rumores sobre quien o quienes representarían al Reino Unido en Eurovisión, por fin se ha desvelado el misterio y no serán ni Alexandra Burke ni Simply Red ni Geri Halliwell ni ningún otro artista consagrado como ya hicieran al enviar a Bonnie Tayler o el grupo Blue.

La televisón pública británica ha anunciado que será el dúo Electro Velvet el que defienda a la isla en Eurovisión 2015 en la gran final del día 23 de mayo.

Elektro Velvet está compuesto por Alex Larke y Bianca Nicholas, e interpretarán el tema Still in love with you (aún enamorado de ti) y se puede calificar como una mezcla de swing con arreglos electrónicos, sin duda un estilo que está causando muchos comentarios negativos en las redes sociales.

Alex Larke nació la ciudad de Welwyn Garden y es el cantante del grupo The Rollin' clones (los clones de los Rollin` stones), y que como su propio nombre indica, rinde un tributo a la mítica banda haciendo versiones.

Por el contrario, Bianca Nicholas nació en Beckenham, es cantante y también ha hecho sus pinitos en el cine, como un pequeño papel en la famosa película de Tim Burton, "Sleepy Hollow". En el plano musical, su mayor éxito ha sido con su single debut Hold on to your dreams, el cual llegó a ser número uno del Vocal Chart" y, como en el caso de Leonor en Portugal, también participó en 2014 en la edición británica de "La Voz".

Leonor Andrade, elegida representante de Portugal para Eurovisión 2015

Un año más ha concluído en nuestro país vecino el prestigioso y longevo Festival da Canção de la Radio Televisión Portuguesa. En esta edición la ganadora ha sido la canción Há um mar que nos separa (hay un mar que nos separa) de la cantante Leonor Andrade.

Curiosamente, la ganadora es bien conocida entre el público portugués tras su participación en el concurso de talentos "La voz", como también ha ocurrido con varios de los representantes de Eurovisión de otros países participantes. Y es que el programa "La Voz" parece ser una buena oportunidad para ingresar en la cantera de cantantes de primer nivel. En el caso de la ganadora, Leonor, durante el programa logró impresionar a todo el mundo con su excelente interpretación de Feeling good de Nina Simone.

Los conductores de la gala fueron Catalina Furtado y Júlio Isidro y en ella se vieron las caras la veterana Teresa Radamanto, con su tema Um fado em VienaGonçalo Tavares, que defendía Tu tens uma mágica. La gran favorita de la noche, para muchos, era Yola Dinis, que sin embargo, quedó fuera de la carrera en el primer corte.

Portugal aun no ha ganado el Festival de Eurovisión tras sus 47 participaciones en el certamen ¿será este su año?

5 de marzo de 2015

Ann Sophie representará a Alemania (de rebote)

Ann Sophie
Alemania ya ha elegido a a su representante para Eurovisión 2015 en una gala con un final sorprendente e inédito, que tras otorgar la victoria final a Andreas Kümmert, éste anunció, ante la sorpresa de todos, que no representaría a Alemania en Eurovisión y decía su billete eurovisivo a Ann Sophie. El motivo que esgrimió el cantante para renunciar a este honor es el de no sentirse preparado para la responsabilidad que supone exponerse a un público internacional.

Andreas Kümmert ganó la final con el tema Heart of stone (corazón de piedra) tras ganar en la última ronda a Ann Sophie y su Black smoke (humo negro) y dejando atrás en la segunda ronda a Alexa Feser con su canción Das gold von morgen y a Laing que defendía Wechselt die beleuchtung.

¿quien es Ann Sophie?
Ann Sophie es londinense, tiene 24 años y se crió en Hamburgo. En los EEUU estudió canto e interpretación y allí precisamente fue donde publicó su primer disco en 2012 y tras la controvertida decisión de Andreas Kümmert, representará a Alemania el 23 de mayo en la final de Eurovisión con su tema Black Smoke.

Andreas Kuemmert, ganador de la final alemana


Guy Sebastian, la primera participación de Australia en Eurovisión

Por primera vez en la historia del Festival de Eurovisión, Australia participará en el concurso, pero no como país o artista invitado, como ya ocurrió en 2014, sino como participante y aspirante a la victoria final.

Y la candidatura ha sido elegida mediante selección interna de la televisión pública australiana SBS. El gran honor ha recaído sobre el cantante y compositor australiano Guy Sebastian, con un tema aun por decidir y que será publicado en las próximas semanas.

Guy es de origen y su estilo musical mezcla pop melódico con  r&b. Su éxito está fuera de toda duda. Ha lanzado al mercado 8 álbumes y ha vendido casi cinco millones de copias tras conseguir la victoria en la primera edición del programa televisivo "Australian idol" allá por el año 2003. También ha participado como jurado en "Factor X". En el norte de Europa es más conocido tras su éxito Like a drum, del que te dejamos el vídeoclip más abajo.

4 de marzo de 2015

"One last breath" de Maria Elena Kyriakou, a Eurovisión por Grecia

Poco a poco vamos conociendo más y más representantes para Eurovisión en Viena 2015. 

Esta vez ha sido el turno de la final en Grecia y el país heleno ha decidido que la cantante Maria Elena Kyriakou y su tema One last breath (un último aliento) sean quienes defiendan los colores blancos y azules de Grecia.

La canción es una balada (si, otra más), ha sido coescrita por la propia Maria y fue elegida en una gala en directo desde el Enastron Music Hall en Atenas, al 50% entre el jurado profesional y el televoto del público griego.

Maria Elena Kyriakou es muy popular en Grecia gracias a su participación en la versión griega de "La voz". La ganadora se impuso sobre en la final a sus rivales C:REAL con su tema Crash & burn, a Thomai Apergi & Legend y su canción Jazz & syrtaki, a Barrice y su tema Ela y a Shaya Hansen, que defendía Sunshine.

1 de marzo de 2015

Ya podemos escuchar "Amanecer", el tema de Edurne para Eurovisión 2015

RTVE.es, la web oficial de la televisión pública española, ha presentado oficialmente hoy a las 12:00, la canción Amanecer que Edurne defenderá en Eurovisión el próximo 23 de mayo en Viena.

Como ya sabeis, el tema ha sido escrito y producido por Thomas G:son, Tony Sánchez-Ohlsson y Peter Böstrom y habla de amor, de un amor perdido. Los arreglos has sido llevados a cabo por un equipo de productores suecos y españoles, en los que también ha participado la Orquesta Sinfónica de RTVE, bajo la dirección del maestro Pepe Herrero.

La grabación de la canción se ha llevado a cabo en varias ciudades, como Estocolmo, en Barcelona (grabación de la voz de Edurne) y en el  Teatro Monumental de Madrid, la Orquesta de RTVE.

RTVE también ha confirmado que el vídeoclip oficial del tema Amanecer será presentado el próximo día 9 de marzo.