13 de marzo de 2017

Kristian Kostov, la joven apuesta de Bulgaria para Eurovisión 2017

La televisión pública de Bulgaria BNT ha anunciado a su representante en Eurovisión 2017. Se trata de el jovencísimo Kristian Kostov, quien interpretará Beautiful mess.

El tema ha sido compuesto por Borislav Milanov, Sebastian Armann y el sueco Joacim Bo Persson, los mismos que crearon el pasado año  la canción If love was a crime que defendió Poli Genova en Estocolmo y que finalizó cuarta en la gran final.

Kristian Kostov nació en Moscú en el 2000 y es el cantante más joven de esta edición. Es hijo de padre búlgaro y madre kazaja. En 2014 fue finalista de La Voz Kids Rusia, y su mentor en dicho programa fue Dima Bilan, representante de ese país en 2006 y ganador tras repetir en 2008 con Believe.

Joana Levieva-Sawyer, jefa de la delegación búlgara en el festival, se mostró también muy satisfecha con el resultado final. Comenta también que la elección ha sido extremadamente dura dado que todas las canciones que llegarona la fase final eran de muy alta calidad para Eurovisión.

12 de marzo de 2017

Yulia Samoylova, elegida internamente representante de Rusia para Eurovisión 2017

La cadena pública rusa Channel One ha confirmado a Yulia Samoylova como representante en el próximo Festival de Eurovisión que se celebrará en Kiev, Ucrania en mayo y lo hará con la canción Flame is burning.

Yulia ha sido elegida internamente y hasta ahora no se tenía confirmación oficial de la participación rusa en Eurovisión dada la escalada de tensión política que viven ambos países por la invasión de la península de Crimea por parte de Rusia.

Yulia Samoylova nació en 1989 en Ukhta, Rusia. Es cantante y compositora. Su gran momento llegó en 2013 al ser una de las finalistas en el concurso The X Factor (versión rusa). En 2014 fue la encargada de cantar la canción Together (juntos) en la ceremonia de apertura de los Juegos Paralímpicos de invierno celebrados en la ciudad rusa de  Sochi.

El tema con el que concurre en Eurovisión, Flame is burning, es una colaboración de Leonid Gutkin, un veterano en Eurovisión, que ha sido parte de la delegración ruisa en 2013 con Dina Garipova y en 2015 con Polina Gagarina.

Valentina Monetta representará, de nuevo, a San Marino a duo con Jimmie Wilson

Valentina Monetta ataca de nuevo y será la representante de San Marino junto a Jimmie Wilson en Eurovisión 2017, con una canción compuesta por Ralph Siegel, autor de muchos temas eurovisivos como Ein bißchen Frieden (un poco de paz), que dio la victoria a Alemania en 1982 en la voz de Nicole

El tema con el que participan lleva por título Spirit of the night

Valentina nació en San Marino y ha representado a su país en Eurovisión en 2012, 2013 y 2014, y fue precisamente este último año en el que obtuvo su única clasificación para la final de Eurovisión.

Jimmie Wilson es cantante y compositor nacido en Detroit, Estados Unidos. Llegó a Europa como la estrella del musical de Michael Jackson y actualmente vive en Alemania.

San Marino inició su aventura en Eurovisión en 2008 con el grupo Miodio y solo ha llegado a la gran final en 2014 con Valentina Monetta, obteniendo un muy discreto vigésimo cuarto puesto. Este año  2017 participarán en la segunda semifinal, que tendrá lugar el 11 de mayo.

11 de marzo de 2017

"Grab the moment" de JOWST, la apuesta de Noruega para conquistar Eurovisión

Noche de finales escandinavas. A Suecia e Islandia se le suma también Noruega, que ha celebrado su tradicional Melodi Grand Prix 2017 con 10 canciones, 10 candidaturas que han luchado por el pasaporte a Kiev.

Noruega ha batido un récord este año al haber recibido un total de 1035 canciones para participar en la final que la televisión pública noruega NRK celebra todos los años. Compositores de muchísimos países han participado este año, incluidos compositores locales noruegos, suecos e islandeses.

Estos las 10 canciones que han participado en la final del MGP 2017:

    Ulrikke – Places
    Jenny Augusta – I Go Where You Go
    Rune Rudberg Band – Run Run Away
    JOWST – Grab The Moment
    Kristian Valen – You & I
    In Fusion – Nothing Ever Knocked Us Over
    Amina Sewali – Mesterverk
    Ammunition - Wrecking Crew
    Elin & The Woods – First Step In Faith / Oadjebasvuhtii
    Ella – Mamma Boy

Todos se han enfrentado a una primera ronda de votaciones para intentar llegar a la final dorada, la super final. La decisión ha recaído al 50% por el televoto noruego y un jurado internacional formado por Armenia, Finlandia,  Irlanda, Israel, Malta, Reino Unido, Suecia, Alemania, Hungría y Austria.
 
Sólo 4 canciones pasaron este primer corte:

    JOWST - Grab The Moment (favorito del jurado internacional).
    Ulrikke – Places
    Elin & The Woods – First Step In Faith / Oadjebasvuhtii
    Ammunition - Wrecking Crew

Uno de los favoritos para ganar la final, Kristian Valen, no consiguió llegar a la final dorada, penalizado, quizás, por una interpretación y una voz muy inseguras.

Una vez interpretados de nuevo las canciones de los 4 finalistas, y mientras los noruegos votaban y Johnny Logan (invitado a la gala) cantaba Hold me now en directo en el Spektrum Arena de Oslo, el televoto noruego, en exclusiva, ha otorgado la victoria al duo JOWST y su propuesta Grab de moment.

Svala gana la final en Islandia con "Paper"

Islandia ha hablado y ha sido la cantante Svala quien ha conseguido el pasaporte a Kiev con su canción Paper sobre las otras 11 propuestas musicales que han concurrido en la preselección islandesa Söngvakeppnin 2017.

Tras 2 semifinales, solo 7 de ellas han conseguido pasar a la final:

    Aron Hannes - Tonight
    Arnar Jónsson & Rakel Pálsdóttir
    Aron Brink - Hypnotised
    Hildur -  Bammbaramm
    Rúnar Eff - Make Your Way Back Home
    Svala - Paper
    Daði Freyr Pétursson - Is This Love?

Una vez interpretadas todas las canciones, los espectadores y un jurado de expertos emitieron sus votos. Pero antes de hacerlos públicos, Måns Zelmerlöw (ganador Eurovisión 2015) y Alexander Rybak (ganador Eurovisión 2009) entretuvieron a los espectadores con sus actuaciones, así como también lo hizo la representante islandesa del pasado año Greta Salóme.

Tras conocer el resultado, las dos canciones más votadas fueron sometidas al televoto de nuevo (sin jurado esta vez) y donde la ganadora Svala se impuso con los más de 70 mil votos frente a los 47,414 de su rival, Daði Freyr Pétursson.

El tema Paper ha sido compuesto por Svala, Einar Egilsson, Lester Mendez y Lily.

El grupo Fusedmarc, a Eurovisión por Lituania

Tras un largo proceso de selección que se ha extendido por algo más de 10 semanas, Lituania ya tiene una propuesta, un grupo que les representará para Eurovisión 2017. 

Será el grupo Fusedmarc con la canción Rain of revolution.

El grupo se formó en 2004 y está compuesto por Cilia, Nurasho y Syrtha.

Han sido estas 7 propuestas las que han llegado hasta la final lituana.

Fusedmarc – Rain of Revolution
Aistė Pilvelytė – I'm Like a Wolf
Gabrielius Vagelis – Feel Myself Free
Kotryna Juodzevičiūtė – Love Shadow
Paula – Let U Go
Greta Zazza – Like I Love You
Gytis Ivanauskas - Get Frighten

Fusedmarc ha obtenido el pasaporte a Kiev mediante un sistema de votación formado por el televoto de los espectadores lituanos, un jurado de expertos del país más un jurado internacional.

Robin Bengtsson gana el Melodifestivalen 2017 y representará a Suecia en Kiev

Robin Bengtsson ha ganado la edición de 2017 de la clásica preselección suecia Melodifestivalen con la canción I can't go on (no puedo continuar) en una gala espectacular celebrada en el nuevo Friends Arena de Estocolmo con un público de 30.000 asistentes.

El tema ha sido compuesto por David Kreuger, Hamed "K-One" Pirouzpanah y Robin Stjernberg. Éste último fue el representante sueco en Eurovisión 2013 con el tema You.

Tras las 4 semifinales previas celebradas en las pasadas semanas más una gala de "segunda oportunidad" y por donde han pasado 28 propuestas musicales, solo 12 de ellas han sobrevivido y se han visto las caras en la final del Melodifestivalen.

    Ace Wilder - Wild Child
    Boris René - Her Kiss
    Lisa Ajax - I Don’t Give A
    Robin Bengtsson - I Can’t Go On 
    Jon Henrik Fjällgren feat. Aninia - En värld full av strider (Eatneme gusnie jeenh dåaroeh)
    Anton Hagman - Kiss You Goodbye
    Mariette - A Million Years
    FO&O - Gotta Thing About You
    Nano - Hold On
    Wiktoria - As I Lay Me Down
    Benjamin Ingrosso - Good Lovin' 
    Owe Thörnqvist - Boogieman Blues

El ganador ha sido elegido al 50% por el televoto y un jurado internacional compuesto por Armenia, Australia, Reino Unido, Francia, Israel, Italia, Malta, Noruega, Polonia, República Checa y Ucrania.

Y ha sido precisamente el peso del jurado quien ha otorgado la victoria a Robin ya que ha sido favorito del jurado, pero no del público sueco con sus votos, que dio su máxima puntuación a Nano y su Hold on, seguido de Wiktoria y en tercer lugar, el ganador Robin Bengtsson, lo cual ha creado cierta polémica y malestar en los televidentes suecos.

Jana Burceska y su "Dance alone", la propuesta de ARY Macedonia para Eurovisión

Jana Burceska representará a A.R.Y. de Macedonia son su canción Dance alone en Eurovisión 2017 el próximo mes de mayo en Kiev.

En 2016 la televisión pública macedonia MKRTV optó por una selección interna para elegir al representante en el Festival, siendo Jana la agraciada con este honor.

La canción Dance alone acaba de darse a conocer junto a su videoclip. Ha sido compuesta por Joacim Perrson, Alex Omar, Florence A. y Bobi-Leon Milanov.

Jana Burčeska nació en 1993 y es una cantante.Inició su carrera profesional en el mundo de la música, cuando concursó en la primera temporada de la versión macedonia del talent-show "American Idol", donde terminó en quinto lugar.

Tras su paso por el programa, cabe destacar que ya se dio a conocer a nivel nacional y fue elegida como Embajadora de Unicef para la campaña "Juntos por Escuelas sin violencia", que se llevó a cabo en 2011.

También ha estado presente en las ediciones de 2012, 2013 y 2015 del famoso festival de música, Skopje Fest.

Actualmente es el cantante principal de la conocida banda Mizar.

Escucha "Skeletons" en la voz de Dihaj, la apuesta de Azerbaiyán para Eurovisión

A finales del pasado año 2016, la cadena pública azerí ITV anunció a Dihaj como su representante para Eurovisión 2017. Y, por fin, ya está disponible canción y videoclip del tema Skeletons, que participará en la primera de las semifinales en Kiev en próximo 9 de mayo.

¿quién es Dihaj?

Diana Hajiyeva nació el 13 de junio de 1989 en Azerbaiyán y es conocida artísticamente como Dihaj. Es cantante, compositora y productora musical. Desde su infancia estuvo involucrada con la música y estudió piano en la Escuela Musical Mstislav Rostropóvich entre 1996 y 2002 en su ciudad natal, Bakú, y también mostró mucho interés en el jazz. En 2006 fue transferida a la clase de vocal. En 2010, Diana se graduó en la Bakú Academy of Music como directora de coro y luego en 2012 se graduó de nuevo en el Institute of Contemporary Music Performance en Londres con diploma de rango vocal superior.

Dihaj no es nueva en Eurovisión pues ya ha intentado representar a su país. Lo hizo en 2011 cuando participó en la preselección nacional que Azerbaiyán, año en el que ganaron Eli & Nikki, que darían la primera victoria en Eurovisión al país. Sin embargo,  ya conoce lo que es pisar el escenario eurovisivo pues fue corista de la representante azería Samra en 2016.

10 de marzo de 2017

'Dying to try' de Brendan Murray, a Eurovisión por Irlanda

Es Brendan Murray. Elegido internamente por la cadena pública irlandesa RTE y que representará a la isla en Eurovisión 2017.

Nacido en Tuam, en el condado de Galway, Brendan ha sido miembro de la exitosa banda masculina Hometown desde que tenía 17 años.

Where I belong, el primer sencillo de la banda, llegó a conseguir el número uno en 2014 entre los singles más vendidos en menor tiempo.

Brendan comenzó su carrera musical a nivel profesional en el año 2014, cuando se convirtió en un miembro más de la banda Hometown. Estaba gestionada por el mánager Louis Walsh, que es conocido por ser juez del programa de televisión británico Factor X. Realizaron su primera aparición interpretando la canción Roar de Katy Perry.

Esta banda comenzó a hacerse muy popular por todo el país por sencillos tan destacados como Where I belong en 2014 y Cry for help en 2015, entre otros que han logrado ser número uno.

En el mes de noviembre de 2015 ya lanzaron el que fue su primer álbum debut, titulado HomeTown al igual que la banda. Este disco consiguió un gran éxito y rápidamente alcanzaron el puesto número cuatro en la lista oficial de la Irish Recorded Music Association (IRMA).

Cabe destacar que algunas de sus canciones han sido escritas por artistas internacionales como Ed Sheeran, Jamie Scott o Liam Payne de One Direction. También han hecho actuaciones fuera de sus fronteras, como por ejemplo en el Festival "Coca Cola Music Experience" celebrado en Madrid (España) donde coincidieron con Meghan Trainor y Bea Miller. Además han sido teloneros de Olly Murs en su gira Never been better Tour, de la banda The Vamps durante dos de sus giras veraniegas y del supergrupo McBusted durante su gira McBusted's Most Excellent Adventure Tour.

En diciembre de 2016, la banda anunció que estarán llevando a cabo una pausa indefinida .

Ya puedes escuchar "Space", a apuesta de Montenegro y Slavko Kalezić para Eurovisión

A finales de 2017, Montenegro reveló que Slavko Kalezić había sido elegido internamente como representante del pequeño país báltico en Euovisión 2017 con la canción Space

Hoy, por fin, se ha lanzado la canción y el vídeoclip oficiales. 

La canción Space ha sido compuesta por Momčila Zekovića y participará en la primera mitad de la primera semifinal.

Montenegro participa en el Festival de Eurovisión desde 2007 y solo han conseguido pasar a la gran final en 2014 y 2015, obteniendo unos muy discretos resultados, 19º y 13º respectivamente.

Slavko Kalezić nació en Podgorica, Montenegro el 4 de octubre de 1985. Es cantante, compositor y actor.  Estudió en la Academia de Artes Escénicas de Cetinje y posteriormente empezó a formar parte del Grupo de Teatro de Montenegro. Ha aparecido también en varias obras y películas. Además de su lengua materna, también habla inglés, francés y español.

En 2011 comenzó su carrera musical con el lanzamiento de su sencillo Musa, pero fue en 2013 que su carrera despegó al competir en la primera temporada de Factor X. Durante las audiciones en Podgorica cantó End of time de Beyoncé. Pasó con éxito a la siguiente fase, siendo asesorado por el popular Željko Joksimović, donde cantó Get lucky y Cosmic girl. Fue promovido por los jueces a la siguiente fase, donde interpretó Ljuljaj me nezno.

Desde su paso por el concurso, ha publicado su nuevo álbum San O vječnostia en 2014 que incluye los temas Krivac, Feel The Music y Freedom.

8 de marzo de 2017

Escucha "City lights", a apuesta de Bélgica en la voz de Blanche

Ellie Delvaux, más conocida como Blanche, representará a Bélgica en Eurovisión 2017 con el tema City Lights. La cadena pública RTBF  ya lo había anunciado a finales del año pasado que la cantante Blanche había sido elegida de manera interna y ya por fin, podemos escuchar como suena su propuesta. La canción ha sido co-escrita por la propia Blanche junto a Pierre Dumoulin.

Blanche tiene solamente 17 años y ha participado en el programa de talentos The Voice (versión belga) en su quinta edición.

Cada año, las cadenas públicas RTBF (Radio Televisión Belga Francófona) y VRT (Organización de Radio y Televisión Flamenca) se turnan para la elección del artista que les representará en Eurovisión.

7 de marzo de 2017

Australia enviará a Isaiah para conquistar Eurovisión en Kiev

Turno para Australia. Un país que participa oficialmente en Eurovisión desde 2015 pero que apuesta muy muy fuerte y que ya ha enviado voces portentosas con canciones de muy alta calidad. Y es que Eurovisión Song Contest es muy seguido desde hace muchas décadas en Australia, así como en Nueva Zelanda, con una audiencia televisiva muy alta.

Y hoy la cadena pública australiana SBS ha anunciado que el cantante Isaiah Firebrace representará al país de nuestras antípodas en Kiev con la canción Don’t come easy.

Isaiah Firebrace más conocido como Isaiah nació en Nueva Gales del Sur (Australia) el 21 de noviembre de 1999 y es un cantante australiano de género pop. Es descendiente de los aborígenes australianos. Saltó a la fama en 2016 tras su victoria en el concurso The X Factor Australia.

El año pasado con tan solo 17 años, ya se convirtió en el ganador de la octava temporada del talent show The X Factor Australia, lo que hizo que se hiciera bastante famoso y popular por todo el país. Tras su paso por el programa de televisión firmó un contrato discográfico con Sony Music Entertainment (SME) y lanzó su primer single It's gotta be you que se convirtió en todo un éxito. Esta canción consiguió la certificación de disco de platino en Suecia y se colocó con una buena posición en las listas musicales tanto de Australia como de República Checa, Dinamarca, Holanda, Estados Unidos, Canadá, Noruega, Eslovaquia y Nueva Zelanda; además de ser uno de los más descargados en las plataformas musicales más populares de Internet.

6 de marzo de 2017

Demy representará a Grecia con "This is love"

La cadena pública griega ERT anunció a principios de este año 2017 que sería al cantante Demy será quien les represente en el próximo Festival de Eurovisión. 

Y así se ha llegado a la final nacional en Grecia donde Demy ha interpretado un total de 3 canciones de la que This is love (esto es amor) ha resultado ganadora.

- Angels
- This is love
- When the morning comes around

Han sido los tele espectadores  con sus SMS y sus llamadas quien han elegido la canción que les represente en Kiev. This is love ha conseguido 8 de cada 9 votos emitidos, una victoria sin duda aplastante. When the morning comes around obtuvo la segunda plaza.

Por la gala han pasado conocidas figuras eurovisivas como el griego Sakis Rouvas (2004 y 2009), Ani Lorak (Ucrania 2008), Helena Paparizou (Grecia 2005 y ganadora de Eurovisión) y Sergey Lazarev (Rusia 2016). 

¿quien es Demy?

Su nombre real es Dimitra Papadea y nació en Atenas el 21 de agosto de 1991. Es una cantante, modelo y actriz de musicales griega que firmo con el sello independendiente Panik Records.

Salto a la fama en 2011 tras colaborar en el single del rapero Midenistis «Mia Zografia» que llegó a la cima de las listas griegas y chipriotas convirtiéndose en uno de los éxitos del verano. Tras esto comenzó a colaborar con diversos artistas tales como OGE o Playmen con los que lanzarían los sencillos Mono Mprosta y Fallin ambos llegando a la cima de las listas helenas y chipriotas, aunque su gran reconocimiento se produciría tras lanzamiento en 2012 de su primer sencillo en solitario «Poses Xiliades Kalokairia»

En su discurso en los MAD 2012 expresó que estaba viendo la entrega de premios del año 2011 en la televisión y soñando con un día ganar uno. Un año después, su sueño se hizo realidad y en los MAD Video Music Adwards 2012 ganó el premio al Mejor Artista Revelación y otros 2 premios. Demy fue la primera en actuar en el escenario en la gala de los MAD 2012, interpretando a dúo con The FaDe Poses Xiliades Kalokairia y Soldier.

Tras aquello, Demy adquirió fama como artista tras el lanzamiento de su álbum debut #1 (2012), que incluye los éxitos «Mia Zografia», «Mono Mprosta», «Poses Xiliades Kalokairia», «I Zoi (To Pio Omorfo Tragoudi)», «Meno» respectivamente, el disco tuvo éxito comercial —llegó al primer lugar en numerosas listas de éxitos recibiendo al siguiente año un disco de platino por vender más de 9.000 copias. Posteriormente durante el periodo transcurrido entre 2013 y 2014 lanzo los singles «The Sun», «Nothing Better», «Oso O Kosmos Tha Ehi Esena», «Rodino Oneiro», todos estos sencillos llegaron a la mejor posición de las listas musicales de Grecia y Chipre y formarían parte del que seria su segundo álbum de estudio Rodino Oneiro (2014), junto a otros nuevos singles lanzados en 2015 que fueron «Where is the love?", «Proti Mou Fora, respectivamente, de momento Demy ha logrado obtener un disco de oro tras vender más de 3.000.

Desde 2012, ha sido galardonada y nominada con multitud de premios conmemorando su trayectoria, ganando 6 premios de 18 nominaciones en los MAD Video Music Awards, recibiendo una nominación a la "Mejor Canción del Año" en los premios Lalore entregados online por los fans y finalmente obteniendo en 2014 el galardón al "Mejor Artista Griego" y una nominación al "Mejor Artista Sur de Europa" en los MTV Europe Music Awards 2014.

Tras dos álbumes de estudio en el mercado, y una corta pero gran exitosa trayectoria en singles con varios números uno, Demy se ha convertido en una de las artistas más importantes del panorama actual en el país heleno y chipriota.

Sus fans son denominados "Demers" y forman lo que se conoce como "TeamDemy" a través de las redes sociales.

5 de marzo de 2017

Salvador Sobral conquista el Festival da Canção 2017 y representará a Portugal con "Amar pelos dois"

Turno para nuestro vecinos portugueses, que regresan por fin a Eurovisión tras una ausencia de un año y los hemos echado de menos.

A través de su tradicional y longevo Festival da Canção, un jurado de expertos y el televoto de los portugueses, han elegido a Salvador Sobral y su tema Amar pelos dois quienes representen a Portugal en Eurovisión 2017 en Kiev.

La canción, de corte clásico y con estilo jazz algo hollywoodiense, ha conquistado el voto del jurado que lo alzó a la primera posición, mientras que fue segunda para el televoto, que dieron los máximos votos a Viva La Diva, que quedó finalmente en quinto puesto.

El Festival da Canção 2017 sirvió también para conmemorar el 60 aniversario de la televisión pública portuguesa RTP. Este certamen es el que se ha utilizado casi siempre desde 1964 para elegir al representante portugués y, aunque se ha seguido celebrando algunos de los años en que Portugal no ha participado en Eurovisión, no fue el caso de 2016. Por tanto, el país ha vivido también este año el regreso de su festival nacional.

Salvador Sobral no es un desconocido en Portugal. Se dio a conocer en el programa Ídolos (versión portuguesa de 'Pop Idol') donde concluyó en la tercera plaza. Precisamente su hermana Luisa Sobral pasó también por dicho programa y además es la compositora de Amar pelos dois.

Portugal ha participado 47 veces en Eurovisión y su mejor posición en una final ha sido un  sexto puesto en 1996 con Lúcia Moniz y su canción "O meu coração não tem cor".

Portugal participará en la primera semifinal, precisamente la que España tiene que votar. Les deseamos mucha suerte a nuestros vecinos y esperamos ver a Salvador interpretando su tema en la Gran Final.

Ilinca y Alex, a Eurovisión por Rumanía con el tema "Yodel it"

Ilinca y Alex Florea se han alzado con la victoria en la final nacional Selecţia Naţională en Rumanía con la canción Yodel it! y se convierten así en los representantes rumanos para el Festival de Eurovisión 2017 que se celebrará el próximo mes de mayo en Kiev, Ucrania.

Ha sido el televoto en exclusiva quien ha decidido la victoria de entre las 10 propuestas que se ha dado cita en la final nacional. Sin embargo, los 10 finalistas provienen de las semifinales previas donde un jurado de expertos seleccionó los temas que pasarían a la final.

1.- Ilinca ft. Alex Florea -Yodel It!
2.- Mihai - I Won't Surrender
3.- Instinct - Petale (Petals)

El popular cantante Mihai, quien representó a Rumanía en 2006 en Atenas con tu tema Torneró, quedó en segunda posición, seguido de Instinct, que quedó tercero.

Los participantes de esta noche han sido:

    Ana-Maria Mirică - Spune-mi tu (Tell me)
    Ilinca ft. Alex Florea -Yodel It!
    Eduard Santha - Wild Child
    Xandra - Walk On By
    Mihai - I Won't Surrender
    Maxim - Adu-ți aminte (Remember)
    Tavi Colen & Emma - We Own the Night 
    Instinct - Petale (Petals)
    Ramona Nerra - Save Me
    Cristina Vasiu - Set the Skies on Fire

La canción ganadora Yodel It ha sido compuesta por Mihai Alexandru, quien  ya compuso el tema qu representó a Rumanía en 2003 Don't Break My Heart interpretado por Nicola y que finalizó décimo en Riga.

Rumanía participa en Eurovisión de 1994 y su mejor resultado ha sido dos terceros puestos conseguidos en 2005 por Luminiţa Anghel (Let me try) y en 2010 con Paula Seling y Ovi Jacobsen con su Playing With Fire.

Rumanía siempre ha conseguido pasar a la Gran Final de Eurovisión ¿conseguirán además la victoria este año 2017?

4 de marzo de 2017

Estonia será representada por Koit Toome y Laura

Koit Toome y Laura se han proclamado ganadores de la final nacional en Estonia 2017, Eesti Laul.

La victoria les ha venido a través de un sistema de votación mixto, formado por un jurado profesional y el televoto. La gala nacional ha sido retransmitida desde el espectacular Saku Suurhall en la capital del país, Tallin.

En el Eesti Laul 2017 han participado un total de 10 candidaturas, que se sometieron a la primera ronda de votaciones del jurado y público. Solo 3 de ellas (en negrita) pasaron a la super final.

    Liis Lemsalu - Keep Running
    Koit Toome y Laura - Verona
   Whogaux & Karl-Kristjan feat. Maian - Have You Now 4th
    Lenna Kuurmaa - Slingshot
    Daniel Levi - All I Need
    Elina Born - In or Out
    Ivo Linna - Suur loterii
    Rasmus Rändvee - This Love
    Ariadne - Feel Me Now
    Kerli - Spirit Animal

Ya en la super final, en la que no hay voto del jurado, los ganadores se llevaron el 55% del televoto, que votó masivamente por el tema Verona, un tema compuesto por los propios Koit Toome y Laura. En segunda posición terminó Kerli, seguido de Rasmus Rändvee que obtuvo la tercera plaza.

Como en otros países, los elegidos tampoco son nuevos en Eurovisión. De hecho Koit Toome representó a Estonia en 1998 con el grupo Code One y el tema Mere Lapsed, terminando en 12 posición., Por otro lado, Laura fue parte del grupo femenino Suntribe quienes representaron a Estonia en 2005.